Una faena de elocuente escaparate
del torero de Chiva, sin acierto con la espada, y medio centenar de embestidas
de sorprendente ritmo. *** Hermosa pero desigual corrida. *** El amor propio y
el capote de Cayetano, el tesón de López Simón.
Enrique Ponce |
BARQUERITO
Fotos: EFE
Fotos: EFE
EL PRIMERO DE LOS seis toros de Juan Pedro estaba echando
los bofes antes de banderillas. Había claudicado tantas veces que cobró cuerpo
una reclamación. No llegó a caerse del todo. Sí a aplomarse en prueba
inequívoca de mansedumbre. Como si le pesara todo. Lo pitaron en el arrastre.
Aunque el toro se le ahogaba a ojos vista, Ponce se resistió a cambiar de
espada. Lo hizo cuando volvieron a sentirse protestas. Una estocada ladeada,
dos descabellos.
El segundo pasó la frontera de los 600 kilos. No los aparentaba. El de más motor de los seis. Solo que se dejó en el caballo y en dos severos puyazos de Luis Miguel Leiro media vida. Cayetano había abierto con una gran temeridad: a porta gayola, arrodillado en la segunda raya. Un gesto. Expectación pero no silencio. Gritos de quienes no contenían la angustia. Una larga cambiada y, en pie Cayetano, a pies juntos, cuatro o cinco lances a media altura bien librados, airosos y firmes, una serpentina con revolera y una larga frontal embozada. No iba a verse en toda la tarde más toreo notable de capa que el de Cayetano. En esa primera de sus bazas. Y en la segunda también.
Al iniciar un galleo para llevar el toro al caballo, sufrió
un desarme. Arreaba el toro, que estuvo a punto de derribar en la primera vara.
Un buen quite de Cayetano: tres verónicas y una excelente media frontal a pies
juntos. La media amanoletada.Y, en fin, una faena de ímpetu y hasta estilo
novilleriles, de torrencial arranque –cuatro de rodillas en tablas-, de
decisión y firmeza innegables pero falta de ritmo. El toro, entregado al toque,
y no tanto si venía suelto, quería más calma que arrojo. Puesto encima,
Cayetano llegó a cruzarse al pitón contrario. Muletazos cortos, lacios. Un par
de hermosas trincheras, uno de pecho ligado con la primera de las dos. Dos
pinchazos, una estocada a paso de banderillas.
Justo de trapío, el tercero, cabeceó en la primera vara,
apenas cobró en la segunda, se abrió y rebrincó. Un toro de tantos. López Simón
se compuso en una faena de tantas: despegadilla, de aprovechar la inercia dócil
del toro, sin apenas ligazón ni mayor relieve. Y una estocada.
Los tres primeros de corrida fueron negros. Cuarto y quinto,
colorados. Castaño el último, que fue el de más cuajo. El cuarto, que iba a ser
premiado con la vuelta al ruedo, salió corredor y suelto. Ponce trató de
empeñarse de capa a pies juntos. Solo dos picotazos, pero no perdonó Manolo
Quinta. Sangró lo suyo el toro, que galopó en banderillas. Ponce sacó a sus
tres banderilleros y sus dos picadores a la boca de la tronera de capotes y les
brindó la muerte del toro, el último del curso. El clásico brindis de Zaragoza,
que fue famoso y cayó en desuso un buen día.
Muy claro el toro, que se sumó al brindis con una embestida
algodonosa y acompasada, de ritmo regular y sostenido. No solo el toro
pastueño. También vibrante. Y una larga faena de Ponce, de industrial dimensión
y no pocos cambios de idea. En tablas, primero, cinco muletazos de tanteo por
bajo. De abajo arriba una primera tanda de redondos en rayas rematada con un
cambiado exageradamente abierto. En el tercio la tercera serie, que fue casi el
calco de la segunda. La calidad del toro se dejó sentir no tanto en la forma de
humillar como en la de repetir. Fijeza y prontitud se daban por descontado.
En las cinco o seis tandas que siguieron luego abundaron los
molinetes recostados de entrada, que fueron alivio para sucesivos cambios de
mano y el toreo con la zurda intercalado, traído con un raro aleteo de muleta y
no con el vuelo. Ese detalle, tan heterodoxo, se subrayó con clamores. La banda
se había arrancado con el Cielo Andaluz, de Pascual Marquina, el músico de
Calatayud, pero la ruidosa sordina de plaza cubierta y cerrada se comió la
música. Un final de toreo en cuclillas en los medios fue tenido por fantasía.
También la manera de buscar con cambios de manos la igualada. “¡No lo mates!”,
gritó uno. En la suerte contraria, pinchó Ponce tres veces antes de enterrar
una entera tendida. Vuelta para el toro. Y la tradicional vuelta de Ponce
ceremoniosa a capa arrastrada.
El quinto, muy afilado, de hechuras idénticas a las del
cuarto, se llevó en el saludo y en el mismo platillo tres largas preciosas de
Cayetano, de repertorio antiguo. Y el remate de revolera y brionesa. En una
última larga se quedó el toro debajo. Lo hizo también en la muleta dos veces.
Estuvo tan firme como suele Cayetano –bella apertura agitanada por alto-, pero
fiado más de la inercia del toro que de recursos propios. No fue toro sencillo
ni complicado. Dos estatuarios antes de la igualada. Una rareza. Un metisaca,
un pinchazo, dos descabellos.
El sexto, trotón, suelto de partida, se dolió en
banderillas, se distrajo bastante sin llegar a ser toro incierto “¡Torea un
poco!”, dijo uno. Frase lapidaria. Un trasteo de López Simón bastante
reiterativo. Muletazos alicortos, sensación indisimulable de fin de curso y de
un año de torear setenta corridas, cuyo peso se siente en estas fechas. Un
intento de matar en los medios, a la tercera entró en tablas el estoque entero,
un aviso, dos veces se levantó el toro. Y se acabó.
POSTDATA PARA LOS
ÍNTIMOS.- En una pared de Casa Pascualilllo, en la calle de la
Libertad, tiene puesto Guillermo Vela, el dueño, un altarcito con un santo y un
letrero: 2016. XV años (en número romanos) sin Curro. El santo de la foto es Curro
Romero.
Para Curro Romero estuvo durante veinte años trabajando Juan
Pedro Domecq. O sea, buscando el toro que le permitiera torear de aquella
celeste, etérea y alada manera, Ingrávidamente. El mismo año de la despedida,
Curro toreó muy, muy des-pa-cito en Sevilla un toro bastante parecido al cuarto
de hoy. De Juan Pedro. Y al ver el toro me he acordado de Curro, que en toda su
vida solo toreó en Zaragoza dos veces. Pero dejó huella. Por eso el altar en el
Pascualillo de Guillermo, que estaba cortando el jamón en la barra a las 3 de
la tarde. Cortándolo con arte, naturalmente.
FICHA DEL FESTEJO
Seis toros de Juan Pedro Domecq.
El cuarto, «Fabricante», número 47, 536 kilos, premiado con la vuelta al ruedo.
Enrique Ponce, silencio y vuelta tras un aviso.
Cayetano, saludos y silencio.
López Simón, oreja y silencio tras un aviso.
Picaron a modo Luis Miguel Leiro
y Manolo Quinta. Buenos pares de Joselito Rus.
Martes, 11 de octubre de 2016. Zaragoza. 4ª del Pilar. 10.000 almas. Templado. Casi cerrada la capucha de cubierta, atmósfera muy cargada. Dos horas y veintidós minutos de función.
Martes, 11 de octubre de 2016. Zaragoza. 4ª del Pilar. 10.000 almas. Templado. Casi cerrada la capucha de cubierta, atmósfera muy cargada. Dos horas y veintidós minutos de función.
CATEDRA DE ENRIQUE PONCE
ResponderEliminar“No fue de diez, sino . . . de once.”
Allá, en Zaragoza, España,
salió el sol de la mañana,
en la Feria del Pilar,
Enrique Ponce, . . . ni hablar.
Bien centrado, sin alarde,
en una torera tarde,
súper cátedra dictó,
de nuevo, se doctoró.
Inconmensurable lidia,
todo entrega, oficio, alquimia,
en tendidos, prendió lumbre,
subiendo el arte a la cumbre.
Máster, plena tauromaquia,
la experiencia troca en magia,
tal como los buenos vinos,
rancios, maduros, divinos.
Treinta años, de ser figura,
firme estampa, pulcra hechura,
Don Señor, dueño de Plaza,
gran repertorio que abraza.
Pase bello, tersa gema,
la tela posó en la arena,
pliegue, despliegue, uniforme,
habrá que ponerle nombre.
La suerte, de “Palomita”,
a admirarlo nos invita;
faena, muy elegante,
con “Poncina” a “Fabricante”.
Divisa la de Juan Pedro
Domeq, cuyo gen celebro,
astado de arrastre lento,
¡bravo!, reconocimiento.
Torero, diestro, de ingenio,
obtuvo triunfo, sin premio,
no hubo rabo, no hubo orejas,
tampoco indulto, ni quejas.
La afición no desatina,
ante una brega tan fina,
la afición no desatina,
ante la biblia taurina.
Por, casi, la perfección,
la vuelta al ruedo, ovación,
fiel entrega de la gente,
el trofeo más evidente.
Autor: Lic. Gonzalo Ramos Aranda
Ciudad de México, a 11 de octubre del 2016
Reg. SEP Indautor No. (en trámite)