jueves, 27 de octubre de 2016

El diestro sevillano Lama de Góngora se esfuerza por abrirse paso en México

Desde el mes de noviembre de 2015

ADIEL ARMANDO BOLIO
Especial para VUELTA AL RUEDO

Entristecido porque las circunstancias no se estaban dando como él lo esperaba y viviendo momentos de mucha indecisión, desde noviembre de 2015 y hasta la fecha se encuentra en nuestro país el matador de toros nacido en Sevilla, Francisco Lama de Góngora, tratando de abrirse camino a brazo partido y, poco a poco, gracias a las buenas actuaciones que ha ido teniendo, sobre todo, en cosos del estado de Hidalgo, es que se ha ido ganando uno a uno los compromisos que le han surgido, pero es él mismo quien en su visita a esta redacción nos cuenta del duro y solitario andar que está viviendo y experimentando dentro del ambiente taurino mexicano.

“La verdad es que antes de decidir a venirme a México, en concreto a la ciudad de Aguascalientes, mi situación en España terminó muy mal por la manera en que se me iban dando los acontecimientos después de haber tomado la alternativa con todos los honores en la Real Maestranza de Sevilla el 18 de abril del año pasado al lado de figuras como Enrique Ponce y José María Manzanares. Toreé esa corrida y dos más en la misma plaza y se acabó el tema, lo cual me desbalanceó taurina, anímica y moralmente”.

Pero como novillero tuviste una trayectoria destacada ¿es así?
“En efecto, estuve entre los primeros cinco novilleros del escalafón pero por hacer caso a malas asesorías me encerré con seis astados en Sevilla, el 12 de octubre de 2014, de El Parralejo, Fuente Ymbro, Javier Molina, El Pilar, Daniel Ruiz y Luis Algarra, cortándole por cierto a estos dos últimos una oreja a cada uno, pero sin tener la repercusión que debiera, luego me doctoré y me quedé parado sin saber lo que pasaba. Todo se me reventó y acabé solo en todos los aspectos, además de que la empresa Pagés de Sevilla dejó de apoderarme. Ante tal situación y de meditar mucho sobre ella, un día agarré mis avíos, mi maleta y sin el dinero necesario emprendí el viaje a México y gracias a un amigo de Aguascalientes, Juan Ignacio Ávila Salceda, que fue quien me dio cobijo y me conectó con los ganaderos de Medina Ibarra, quienes me dieron la oportunidad de hacer mi primer tentadero”.

¿Qué pasó entonces en ese tentadero?
“A propósito de éste se invitó a varios ganaderos para que me vieran y gracias a mi desempeño en la plaza de tienta fue que me redituó que me invitaran a varias ganaderías como las de Puerta Grande, Gilberto Castorena, San Isidro, Manuel Cortina, Marrón y Pepe Garfias, entre otras, además de tener la oportunidad de matar tres toros a puerta cerrada antes de debutar en público en este país, en el cortijo ‘San Rafael’ de Aguascalientes, en un festival taurino celebrado en febrero pasado, todo lo cual en consecuencia me sirvió como terapia para reinventar mi carrera y enderezarme como ser humano para saber con firmeza qué es lo que quiero como torero”.

Sin embargo, todavía regresó a España para torear el 1 de marzo en el coso madrileño de Valdemorillo sin mucha fortuna. Volvió a México y ya estando aquí debutó de luces en suelo nacional el 3 de marzo en San Gabriel, Hidalgo, recibiendo la ayuda del subalterno Alfonso Tapia, quien es quien lo ha ido poniendo en varias corridas en plazas hidalguenses, destacando luego su aparición en San Juan Solís, donde cortó una oreja, la de Jesús María, Aguascalientes, el 24 de julio obteniendo otro apéndice y, por supuesto, la del pasado 5 de octubre cuando en el coso michoacano de Lagunillas indultó al toro llamado “Gavilán” de la dehesa de La Llave.

Pero a la par de esos momentos de gloria que le han alimentado el alma y el espíritu, Lama de Góngora se ha tenido que enfrentar en solitario al cumplimiento de esos compromisos pues sus desplazamientos han sido en autobús por la carreteras nacionales e inclusive ser víctima de un asalto a uno de esos vehículos de transportación cuando se disponía a torear en una de las plazas de toros del estado de Hidalgo.

Ahora, con la ayuda que está recibiendo por parte de Alfonso Tapia, el espada andaluz con ya 24 años de edad, tiene ya hechos durante noviembre y diciembre una decena de compromisos por cumplir, uno de ellos inclusive cerca de Bogotá, Colombia.

Y si a ello le aunamos que de manera reciente formalizó su relación profesional de apoderamiento con el sevillano picador de toros retirado Manuel Espinosa García “Lolo de Camas”, quien militó en las cuadrillas de diestros como José Tomás, Miguel Ángel Perera y Alejandro Talavante, la trayectoria de Lama debe en teoría empezar a enderezarse, sobre todo porque su nuevo representante llegará a Aguascalientes este domingo y estará acompañando a su torero durante dos meses pues la apuesta de Lama de Góngora es estar acá hasta febrero de 2017 para entonces buscar fortuna en su país. ¡Suerte matador!

No hay comentarios:

Publicar un comentario