viernes, 15 de septiembre de 2017

Se anuncia interesante novillada mixta

Dentro de la Feria de San Francisco de los Romo

ADIEL ARMANDO BOLIO
Especial para VUELTA AL RUEDO

Del jueves 28 de septiembre al domingo 8 de octubre se llevará a cabo la Feria 2017 en honor a San Francisco de Asís, en San Francisco de los Romo, en el estado de Aguascalientes, y en ella además de todo lo que ya se ha hecho saber el martes pasado, se dará una novillada mixta el domingo 1 de octubre en el lienzo charro de la citada localidad, así lo informaron las autoridades del municipio francorromense y la empresa taurina “Forza” en rueda de prensa matutina realizada este septembrino jueves 14 en conocido restaurante del sur de la capital aquicalidense.

Fueron entonces los señores J. Guadalupe Hernández Fuentes, secretario de gobierno del H. Ayuntamiento, en representación de la alcaldesa, profesora Iraís Martínez de la Cruz; Manuel de Jesús Esparza de Lara, presidente del patronato de la feria y la reina saliente Karla Márquez González, además del empresario taurino de “Forza”, Miguel Mejía, quienes dieron a conocer ante la presencia de los novilleros participantes Rodolfo Mejía “El Tuco”, Javier Castro, Fernando Vásquez y José Miguel Arellano, así como el aspirante a novillero Jesús Mauricio “Castella”, los detalles del cartel taurino de feria.

Será entonces en el lienzo charro de San Francisco de los Romo, el domingo 1 de octubre a las 16:30 horas, bajo el jueceo del diestro retirado Roberto Ramírez “El Oriental”, cuando actúen con ejemplares regionales en 350 kilos de peso procedentes del rancho Las Tinajas, donde se halla la dehesa de Castorena, con divisa en verde limón, blanco y rosa, propiedad de don Felipe Castorena Olivares, los espadas aguascalentenses Rodolfo Mejía “El Tuco”, Javier Castro, Pedro de Herrera (léase Juan Pedro Herrera), Fernando Vásquez y José Miguel Arellano, abriendo el festejo Jesús Mauricio “Castella”.

Ese mismo día, a las 11:00 horas, se efectuará la tradicional “Franciscada”, corriéndose vacas por las calles del municipio, invitando a la gente a que acuda con pantalón de mezclilla, camisa blanca y paliacate rojo.
Toros de las divisas de Atlanga, Tenexac, Rancho Seco, Reyes Huerta, La Soledad y García Méndez

La empresa encargada de montar la primera encerrona, con seis astados de varias ganaderías, en la trayectoria taurina del matador de toros tlaxcalteca José Luis Angelino, a realizarse este sábado 16 de septiembre en el bello coso “Jorge ‘Ranchero’ Aguilar” de la ciudad de Tlaxcala, dio a conocer los detalles de los ejemplares que habrá de despachar a partir de las 16:00 horas.

Se trata del ejemplar de la dehesa de Atlanga, con divisa en rojo y azul rey, marcado con el número 71, de pelaje negro entrepelado y bragado.

El astado de la finca de Tenexac, con listones en negro, rojo y verde, indicado con el número 124, de cubierta en cárdeno claro, bragado, caribello, meleno y bocinero.

De la divisa en caña y rojo es el toro de la ganadería de Rancho Seco, señalado con el número 150, de pinta negro entrepelado, bragado, jirón, nevado, caribello y estrellado.

Con el número 263 está ubicado el burel de la vacada de Reyes Huerta, con listones en blanco, rosa y carmín, que se aprecia con pelos en cárdeno oscuro, bragado, nevado, salpicado y caribello.

El cornúpeta herrado con el número 321, de la hacienda de La Soledad, con divisa en morado y azul celeste, con cubierta en negro y es bragado.

Y el ejemplar de la dehesa de García Méndez, herrado con el número 566, con listones en tabaco, blanco y rojo, tiene pelaje en cárdeno oscuro, bragado, nevado, salpicado y caribello.

Todos tienen buena presencia y cuentan con estupenda nota de tienta, por lo que se puede esperar un buen desempeño del ganado para el lucimiento del diestro encartelado.

Como se sabe, esta actuación en solitario de José Luis Angelino, quien atraviesa por un magnífico momento en su carrera profesional torera, la llevará a cabo estando cerca de cumplir 17 años de alternativa, misma que le fue otorgada por Eloy Cavazos y ante la presencia de José Daniel Ayala cuando en el ruedo del coso “Jorge ‘Ranchero’ Aguilar” de Tlaxcala se le cedió el toro llamado “Suertero” de José María Arturo Huerta el 18 de noviembre del año 2000.

Ilusionado y motivado se alista Diego Sánchez

El joven matador de toros aquicalidense Diego Sánchez, quien está llevando una concienzuda trayectoria taurina, paso a paso y con mucha firmeza, se ha venido alistando con gran entusiasmo, ilusión y más que motivado, de cara al relevante compromiso que tiene este domingo 17 del mes en curso en la que será cuarta corrida de la afamada y tradicional Feria Nacional de Zacatecas 2017, en su bello coso Monumental de cantera rosa.

Una muestra de ello es que este jueves por la mañana en el municipio zacatecano de Villa García, donde se encuentra el rancho El Mimbre, sitio en el que se ubica la dehesa de Real Canoas, casa de la divisa en rojo y blanco, propiedad de don José Sánchez, lidió y mató un toro a puerta cerrada, con el cual se dio una buena entrenada, afinando detalles técnicos y desarrollando su amplia tauromaquia.

Prácticamente de esta manera, Diego ha cerrado su preparación y así estar listo para hacer su primera incursión como diestro doctorado en el ruedo más importante del estado de Zacatecas en la corrida a beneficio de Tauromaquia Mexicana Siglo XXI y en la que estará en disputa el trofeo Escapulario de Plata de Nuestra Señora del Patrocinio.

Sus alternantes serán entonces, a partir de las 17:00 horas, Ignacio Garibay, Fermín Rivera, Arturo Macías, Juan Pablo Sánchez y Arturo Saldívar para lidiar ejemplares de seis diferentes ganaderías, las cuales aún no están definidas en su totalidad pero si sabe que ya hay astados de Boquilla del Carmen, Pozo Hondo y Los Encinos.

Corrida mixta en Zinapécuaro

Este sábado 16 de septiembre se dará una corrida mixta de feria en el coso “David Liceaga” de Zinapécuaro, Michoacán, en punto de las 16:00 horas, estando en el cartel los matadores de toros Miguel Ortas “Miguelete”, Antonio Mendoza y Paulo Campero, así como el novillero Rodrigo Ochoa, con ejemplares de la dehesa de San José.

Tal festejo es realizado por el programa “Oyéndole” en convenio con Axxon Audiology y el municipio de Zinapécuaro, con la finalidad de donar 150 aparatos auditivos y lo recaudado en taquilla será a beneficio de  los damnificados de las poblaciones afectadas por el sismo del pasado jueves 7 de septiembre en las localidades oaxaqueñas de Ixtaltepec, Juchitán y Tehuantepec.

Presentan corrida de toros en Texcatepec, Hidalgo

PACHUCA, Hidalgo. Jueves 14 de septiembre (especial).- En la capital del estado, en conocido restaurante, se dio a conocer el cartel para la corrida de toros en honor al santo patrono San Francisco de Asís de la localidad estatal de Texcatepec, estando presentes los miembros del comité de feria, Pablo Olguín Martínez y Lisbeth Pérez Sánchez, además del matador de toros regional José Ortiz, el cabo de los Forcados Amadores de Hidalgo, Juan de dios Corona y, José Ángel Acevedo, por parte de la organización “Hidalgo, Tradición Taurina”.

Se dieron a conocer igualmente, además de la corrida de toros, las diferentes actividades que conforman esta feria, como lo son, una muestra gastronómica, y agrícola, así como jaripeo, teatro del pueblo y baile.

El cartel entonces quedó conformado de la siguiente manera para el domingo 8 de octubre, a partir de las 16:00 horas, con toros del rancho La Biznaga para el rejoneador Santiago Zendejas, acompañado de los Forcados Amadores de Hidalgo y, en un mano a mano, José Ortiz y Antonio García “El Chihuahua”.

Al respecto, José Ortiz dijo regresar a esa plaza después de hace 10 años pues tuvo la oportunidad de torear en ella el segundo novillo de su trayectoria, por lo que se encuentra más que ilusionado pues ahora vuelve a este ruedo como matador de toros.

Asimismo, se hizo un llamado a la empresa que maneja la plaza de toros Monumental “Vicente Segura” para que José Ortiz sea tomado en cuenta en la próxima feria de octubre, ya que es el único diestro hidalguense que no ha toreado en dicho coso pachuqueño y que por razones desconocidas la anterior empresa y la actual se han negado a programarlo, a pesar de que el diestro siempre ha “tocado la puerta” con las ganas de estar ante su afición.

También se mencionó que es la primera vez que un rejoneador hará el paseíllo en Texcatepec, lo cual ha creado gran ambiente y expectación, además del cartel en general.
Texcatepec se encuentra a 10 minutos del municipio de Mixquiahuala de Juárez, Hidalgo y tiene una plaza de toros con un aforo de dos mil, 500 espectadores. Las localidades tendrán un costo de 130 pesos en preventa y 180 en taquilla.

Listo el serial novilleril en Guadalajara, Jalisco

La empresa Espectáculos Taurinos de México informa que será el próximo domingo 24 de septiembre en punto de las 17:00 horas cuando de inicio el serial de novilladas 2017 en el coso Monumental “Nuevo Progreso” de Guadalajara, Jalisco, mismo que se llevará a cabo con la participación de novilleros con destacadas actuaciones en los principales cosos del país.

Los festejos estarán divididos en dos etapas, las cuatro primeras serán los domingos 24 de septiembre, 1, 8 y 15 de octubre. La segunda fase tendrá una novillada semifinal el 26 de noviembre toreando los triunfadores de la primera etapa y de ahí saldrá la final con los dos novilleros más destacados actuando mano a mano en la novillada de triunfadores el 3 de diciembre en que estará en disputa el trofeo “Manuel Capetillo”, obra del escultor jalisciense Santiago Flores.

El intervalo de las novilladas dará paso a las corridas de toros que tradicionalmente se montan en octubre y noviembre, cuyos carteles se harpan saber en fecha próxima.

La temporada está hecha a través de una campaña dirigida al público joven, acercándolos a la Fiesta de los Toros por medio de redes sociales y con mayor presencia en universidades y centros de reunión como bares y restaurantes. Los boletos estarán a la venta en taquillas de la plaza y en sistema ticketmaster.

Antes de cada festejo el público podrá disfrutar del ambiente en el área de terrazas, ubicadas en el estacionamiento del coso taurino. Estos son los carteles:

Domingo 24 de septiembre: A las 17:00 horas. Novillos de Los Cues para Arturo de Alba, Román Martínez y Alejandro Fernández.

Domingo 1 de octubre: A las 17:00 horas. Novillos de Fernando Lomelí para Juan Pedro Herrera, Francisco Herrera y Mariano Sescosse.

Domingo 8: A las 17:00 horas. Novillos de El Garambullo para el español Marcos Pérez, Ricardo de Santiago e Iván Hernández.

Domingo 15: A las 17: horas. Novillos de Marco Garfias para José María Pastor, José María Hermosillo y Arturo Soto.

Domingo 26 de noviembre: A las 16:30 horas. Novillos de La Estancia para la semifinal de triunfadores.

Domingo 3 de diciembre: A las 16:30 horas. Final del serial. Novillos de Jorge de Haro para el rejoneador Santiago Zendejas y, a pie, mano a mano de triunfadores estando en disputa el trofeo “Manuel Capetillo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario