jueves, 7 de septiembre de 2017

Hernández Gárate, “El Payo”, Juan Pablo y Luis David, con Los Encinos

Para el arranque de la Feria Nacional de Zacatecas 2017.

ADIEL ARMANDO BOLIO
Especial para VUELTA AL RUEDO

Es justamente en el día fuerte de la afamada y relevante Feria Nacional de Zacatecas 2017, este viernes 8 de septiembre en que se celebra el CDLXXI aniversario de la fundación de la ciudad capital, cuando todo se encuentra listo y dispuesto para que se lleve a cabo la primera de las cinco corridas de toros de este serial taurino en su bello coso Monumental de cantera rosa y con capacidad para 12 mil 500 espectadores.

Tal y como lo ha venido haciendo durante varios años con buen tino y mucha visión de éxito, la empresa “Zacatecas, Tierra de Toros”, la que encabezan los señores Manuel Sescosse Varela y Juan Enríquez Rivera, presentó desde finales de julio pasado las combinaciones para los festejos taurinos, además de toda una serie de eventos culturales, todo en homenaje a la memoria del célebre "Monstruo de Córdoba”, Manuel Rodríguez Sánchez “Manolete” a 100 años de su natalicio y a 70 de aquella fatídica tarde de Linares.

De esta manera, el cartel con el que se abren las fiestas nacionales zacatecanas este viernes 8 de septiembre a partir de las 17:00 horas lo componen el rejoneador potosino Jorge Hernández Gárate y, a pie, los espadas, el queretano Octavio García “El Payo” y los aquicalidenses Juan Pablo Sánchez y Luis David Adame, quienes habrán de lidiar un encierro procedente del rancho San Cirilo, donde está enclavada la ganadería de Los Encinos, con divisa en verde, rosa y azul, propiedad de don Eduardo Martínez Urquidi, vecino del municipio de Pedro Escobedo.

Como se verá, el cartel inaugural del serial mayor Zacatecas no tiene desperdicio puesto que en el mismo están puestos toreros triunfadores del coso Monumental, tales como los de Hernández Gárate, “El Payo” y Juan Pablo.

En tanto, por el lado de Luis David, éste viene a hacer su debut en el mencionado ruedo haciendo una pausa en su más que importante campaña 2017 en cosos europeos.

Y del ganado a lidiarse, sin duda, es de una de las dehesas que actualmente gozan de un gran cartel por la garantía que ofrece su buena crianza y presencia en beneficio del espectáculo, de ahí que por todos estos elementos se espere una gran entrada en los tendidos del inmueble taurino zacatecano. ¡Que Dios reparta suerte!

Jaime Hernández viene motivado y lleno de ilusión

Poco antes de abordar la aeronave que lo trajo de Madrid a México platicamos con el novillero sin caballos aquicalidense Jaime Hernández, quien viene precisamente a dar la cara en el compromiso, hasta ahora, más importante de su todavía corta trayectoria taurina, presentarse el próximo domingo 10 de septiembre dentro de la cuarta novillada sin picadores de la Temporada Chica de Verano 2017, “Soñadores de Gloria, Duelos Taurinos”, en la Monumental Plaza México.

Con voz emocionada y ubicado en la sala de espera del aeropuerto de la ciudad de Madrid, de entrada Jaime nos confesó su enorme alegría por verse anunciado en un cartel de la plaza más importante del Continente Americano.

“Estoy que no me la creo. Me siente más que motivado y lleno de ilusión por este compromiso en la Monumental Plaza México. Sin duda, es un sueño hecho realidad y al mismo voy con mucha actitud y ganas de triunfar, eso por supuesto”, señaló Jaime.

- Además de lo que ya has expuesto ¿consideras que todo el sacrificio que has hecho estando en España, lo de México es una recompensa a ello?
“Eso es verdad pero además de ser una recompensa, para mi es el inicio de sucesos grandes en mi carrera taurina”.

Jaime Hernández, quien desde 2015 ha estado ingresado en el Centro Internacional de Tauromaquia y Alto Rendimiento (CITAR), ubicado en Fuentelencina, provincia española de Guadalajara, siente que todo este tiempo le ha sido provechoso y que todo lo que ha asimilado quiere ponerlo en práctica este domingo en el gran coso de la Avenida de Los Insurgentes.

Durante los poco más de dos años que ha estado metido en el CITAR, Jaime ha podido acudir a varios tentaderos, destacando los que hizo en las dehesas de Garcigrande, Cantinuevo, Manuel Vidrié, Los Bastones y Baltasar Ibán, además, claro de haber logrado torear una quincena de festejos, de los cuales cinco han sido de luces sin caballos.

Así que con esas cartas credenciales se presentará este joven espada de Aguascalientes el próximo domingo en la Monumental Plaza México y como previo a ello, una vez en suelo nacional, estará en vasa de sus padres para visitarlos y con ellos hacer el viaje a la Ciudad de México el sábado por la mañana y así estar listo para tan relevante fecha en su vida torera.

Finalmente, Jaime nos hizo saber que el público del enorme embudo taurómaco de la colonia Noche Buena verá en él a un torero con ganas de ser y mucha determinación. Una vez cumplido este compromiso, el novillero regresará de inmediato a España ya que le esperan un par de compromisos por torear, el sábado 16 de este mes en Alcocer (Guadalajara) y el siguiente martes 19 en Saceruela, provincia de Ciudad Real. ¡Enhorabuena y suerte matador!

El hato de D’ Guadiana promedia 430 kilos

Para la cuarta novillada sin caballos de la Temporada Chica de Verano 2017 que se dará este domingo 10 de septiembre, en punto de las 16:30 horas en la Monumental Plaza México, el ganadero don Armando Guadiana Tijerina ha enviado ocho ejemplares que comprenden el hato de su dehesa, D’ Guadiana y de los cuales se escogerán seis para los chavales anunciados en el cartel, Sebastián Soriano, Roberto Román, Jaime Hernández y Eduardo Domínguez.

El encierro procedente del rancho La Cardona, casa de la divisa en verde, blanco y rosa, ubicada en el municipio de Mazapil, Zacatecas, registró al salir de la ganadería un promedio de 439 kilos y los siguientes son sus números y pelajes:

Se trata del astado marcado con el número 90, de pinta negro; el 99, cárdeno; el 15, castaño; el 94, cárdeno; el 93, negro; el 92, berrendo en negro; el 97, negro y el novillo herrado con el número 14, de cubierta en cárdeno.

Se programan varios festejos taurinos

Varios festejos, entre corridas de toros, novilladas y festivales, han ido anunciándose para el mes en curso y el inicio de octubre. Estos son los carteles:

Este viernes 8 de septiembre en coso desmontable de nombre “La Jarocha” colocado en la localidad veracruzana de Tlacolulan se anuncia una corrida de toros a partir de las 16:00 horas con un mano a mano entre los diestros Juan Luis Silis y  Gerardo Rivera, quienes lidiarán ejemplares de La Soledad.

Luego, el domingo 10 del mismo mes en la plaza de toros de Gran Morelos (Carretas), Chihuahua, en punto de las 16:00 horas, se efectuará una corrida charra con la actuación del rejoneador Pedro Louceiro y, a pie, Antonio García “El Chihuahua”.

El mismo domingo pero en un coso portátil instalado en un campo de béisbol tlaxcalteca de Terrenate, a las 16:00 horas, se dará una corrida de toros con el rejoneador Luis Pimentel y, a pie, Federico Pizarro y Carlos Fuentes.

Más adelante, el sábado 16 del mismo mes patrio, en Tepotzotlán, Estado de México, a las 13:00 horas, se ha montado un festival taurino de la Fiestas Patrias con la actuación del rejoneador colombiano Andrés Rozo, los Forcados Mexicanos y, a pie, Hilda Tenorio y Karla Santoyo.

El siguiente sábado 23, a las 16:30 horas, en el coso jalisciense de Yahualica, se dará una novillada con motivo de las fiestas de la localidad, estando en el cartel Ricardo de Santiago, Manuel Gaona, Ricardo Martínez, Baruch Arreola, Mauricio Ruiz y Luis Octavio López, con ganado de San Judas Tadeo.

Y el sábado 7 de octubre, en la plaza Monumental Morelos, de Alpuyeca, Morelos, en punto de las 17:30 horas, se ofrecerá la “Corrida de las Flores” con los rejoneadores, el benidormense Andy Cartagena y Horacio Casas, además del diestro de a pie, Jerónimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario