domingo, 24 de septiembre de 2017

FERIA DE SAN MATEO – QUINTA CORRIDA: Sublime Juan Bautista, a hombros junto a Victorino en Logroño

El torero de Arles cortó tres orejas a una excelente y brava corrida de Victorino Martín, que lidió en segundo lugar un extraordinario toro premiado con la vuelta en el arrastre, para el que se pidió el indulto; Curro Díaz cortó una oreja y Román la perdió con el acero.
 
IÑIGO CRESPO
Logroño

El momento estelar de la feria de San Mateo lo protagonizaron un toro de Victorino Martin de nombre Verdadero y un Juan Bautista sublime. Una obra grande de Juan Bautista, que cuajó una de esas faenas que se recordarán a lo largo del tiempo por el sometimiento primero y la profundidad después.

Toro bravo de Victorino y faena de gran soberanía y distinción. Gran toro y gran torero. Se pidió el indulto con fuerza, el presidente no atendió la petición unánime. Juan Bautista toreó a placer, hilvanando tandas de naturales soberbias, de planta encajada, pulseo y ligazón. Emociones y exquisiteces. Encomiable la manera de torear con ritmo y a compás al ejemplar de Victorino. Hasta cuatro y cinco series rotas, de mano baja, mentón hundido y clasicismo de Juan Bautista, llevando toreado al animal. Sonaron dos avisos en medio de un éxtasis de toreo y bravura. Al final, una estocada formidable y dos orejas. Cumbre. Y vuelta al ruedo para el toro. Muy merecida. Historia en La Ribera. Sublime capítulo.

Pero no quedó ahí la tarde de Juan Bautista, que cuajó otra faena de altos vuelos frente al quinto, otro toro bueno y encastado de Victorino Martin al que toreó como torean aquellos que poseen en su seno el secreto del temple. Una obra excelente por el dibujo y la reunión. La izquierda de Bautista otra vez a escena. Aparecieron la emoción y la hondura. La magia del temple y la donosura. Media estocada en buen sitio. Y oreja. Golpe de autoridad de Juan Bautista.

La corrida de Victorino Martin fue un espectáculo de hechuras, estampa y comportamiento. Variada, con muchos matices y con toros excepcionales como el gran segundo, el primero o el quinto.

Curro Díaz toreó a cámara lenta al primer victorino de la tarde, un animal muy noble al que el torero de Linares ligó muletazos exquisitos. Faena de mucha naturalidad y sabor, rematada de una buena estocada. La oreja fue justo premio. El cuarto se aplomó y no dio opciones de redondear la tarde a un Curro Díaz, que fue todo exposición y templanza.

Cumplió Román frente al tercero, más áspero y complejo, que no humilló y frente al que cumplió el valenciano. Hizo después un esfuerzo frente al sexto, que no acabó nunca de romper hacia delante. Román anduvo puesto en una faena de empeño y suficiencia que tuvo su punto se firmeza y valentía.

VICTORINO MARTÍN | Curro Díaz, Juan Bautista y Román
Toros de Victorino Martín, de buena y variada presentación, encastados y de gran juego, salvo el 3º y el 4º; extraordinario el 2º, premiado con la vuelta al ruedo tras petición de indulto.
Curro Díaz, de grana y oro. Estocada (oreja). En el cuarto, estocada trasera (silencio).
Juan Bautista, de vainilla y oro con cabos negros. Gran estocada. Dos avisos (dos orejas). En el quinto, media estocada (oreja).
Román, de nazareno y oro. Estocada (silencio); En el sexto, pinchazo, estocada casi entera y un descabello. Aviso (ovación).
Plaza de toros de La Ribera. Sábado, 23 de septiembre de 2017. Última de feria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario