lunes, 4 de septiembre de 2017

Miguel Aguilar abre la Puerta de El Encierro

Al cabo de la segunda novillada sin caballos
CIUDAD DE MÉXICO, CDMX. Domingo 3 de septiembre (Gustavo Mares, especial).- El aguascalentense Miguel Aguilar se convirtió en el primer gran triunfador de la Temporada Chica de Verano 2017 “Soñadores de Gloria, Duelos Taurino” en su parte sin picadores en la Monumental Plaza México, luego de desorejar al segundo de su lote tras una faena juvenil, entregada y emocionante.

El chaval, quien estuvo preparándose en España, no se arredró ante las complicaciones del burel, pues aunque acometía con codicia, por momentos, cuando le perdía la distancia, el morito salía suelto. Se dio incluso Miguel, el lujo de pegar un par de muletazos volteando al tendido.

Se tiró a matar con gran decisión y luego de una estocada efectiva cortó las dos orejas que un sector del público protestó de inicio pero que fueron más que merecidas.

En el primero de su lote, un novillo de suave embestida, fue ovacionado y pudo haber obtenido otra oreja de haber acertado con la espada.

El michoacano Tato Loaiza enfrentó en primer lugar un burel rajado con el que escuchó palmas.

Con gran decisión recibió al sexto del festejo de rodillas y frente a la puerta de toriles. El astado presentó algunas complicaciones y el moreliano escuchó un aviso.

Abrió plaza el queretano Juan Pedro Llaguno, quien tuvo una actuación aseada en la que escuchó palmas en sus dos enemigos.

Al término del festejo, Miguel Aguilar salió merecidamente en hombros por la Puerta Grande de El Encierro. Se lidiaron novillos de la ganadería mexiquense de Caparica, bien presentados pero de juego desigual.

Vienen dos al hilo

El próximo fin de semana habrá dos festejos más sin picadores en la Monumental Plaza México, la tercera y cuarta novilladas del serial menor veraniego 2017.

El sábado 9 de este mes, a las 12:30 horas, harán el paseíllo el sevillano Daniel de la Fuente “Liqui”, el moreliano Mauricio Medina, el yucateco André Jusef Hernández Medina y el mexiqueño José María Mendoza, con astados hidalguenses San Judas Tadeo.

Y el domingo 10, a las 16:30 horas, el zacatecano-tlaxcalteca Sebastián Soriano, los aguascalentenses Roberto Román y Jaime Hernández, además del  tlaxcalteca Eduardo Domínguez, con ejemplares zacatecanos de D’ Guadiana.

Dos orejas y salida en hombros de Héctor Gutiérrez

MADRID, España. Domingo 3 de septiembre. (Especial).- Se dio la novillada sin picadores de feria en la localidad madrileña de Torrelaguna, donde el espada mexicano Héctor Gutiérrez, tras cortarle una oreja a cada uno de sus astados, fue sacado del coso en hombros por la Puerta Grande junto con su alternante, Diego García “Dieguito” de San Sebastián de los Reyes (Madrid), quien tuvo los mismos logros.

Así que ante una buena entrada, se lidiaron cuatro ejemplares procedentes de la finca Los Cotos, donde se halla la ganadería castellana-manchega de doña Isabel Reyna Tartiere, con divisa en blanco, azul y verde, que dieron buen juego en términos generales, permitiendo el lucimiento de los toreros.

Los trasteos de Gutiérrez han tenido mucho fondo y empaque, además de soltura y buen oficio, mismos que supo coronar con la espada para que le fueran premiados con merecidos trofeos auriculares.

De esta manera, el novillero sin picadores de Aguascalientes (México) Héctor Gutiérrez continúa con su exitosa temporada europea y con un determinado y fuerte paso firme.

Ahora se alistará para actuar los próximos sábado 9 y domingo 10 de este mes en los cosos de Lanzahíta (Ávila) y Yebra (Guadalajara), respectivamente.

Arturo Gilio se estrella con un lote complicado

BAYONA, Francia. Domingo 3 de septiembre (Emilio Méndez, Especial).- La final de las novilladas sin picadores en el coso francés de Bayona fue un mano a mano entre el español Manuel Diosleguarde y el mexicano Arturo Gilio, con ganado de Camino de Santiago, el cual no dio el juego esperado, siendo el lote del torero de Coahuila el más deslucido. Aun así, Gilio mostró personalidad y actitud desde el primer momento.

Con su primero, que de principio perdía las manos, Arturo le dio la distancia y la altura adecuada para cuajarle muletazos de mucho mérito pero sin poder romper la faena que culminó de  estocada algo desprendida para escuchar aplausos.

En el que cerró el festejo, Gilio salió por todo con el eral mejor hecho pero que desafortunadamente perdió las manos desde un principio. Aun así se gustó con el capote y ya con la muleta realizó una faena inteligente pues resolvió bien las distancias y los toques obteniendo muletazos que dejaron buena impresión en el respetable que hizo una buena entrada. Por desgracia, el de Camino de Santiago no dio muchas opciones pero si le puso emoción el  mexicano en el final de la faena por manoletinas ajustadas. Lamentablemente la espada quedó poco desprendida perdiendo así la posibilidad de obtener un apéndice y quedando en una salida al tercio.

Por su parte, Manuel Dioslegauarde dejó ver sus buenas maneras en sus dos oponentes que también tuvieron complicaciones. Dos faenas completas, con detalles de buena escuela y personalidad pero mal con la espada. Aun así, la gente premió su esfuerzo en dos vueltas al ruedo y a la postre ser el triunfador del festejo llevándose algunos premios que dieron las peñas taurinas de la localidad.

En tanto, Gilio también se llevó varios premios por sus dos actuaciones y en las que ha impactado, por lo que seguramente regresará el próximo año.

FICHA: BAYONA, Francia. Final de certamen. Novillada sin picadores, Erales de Camino de Santiago, desiguales de presentación y de escaso juego. Manuel Diosleguarde: Vuelta al ruedo y vuelta al ruedo. El mexicano Arturo Gilio: Palmas y al tercio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario