domingo, 3 de septiembre de 2017

Garibay sustituye a Flores, en Zacatecas


Los domingos 10 y 17 del mes en curso

ADIEL ARMANDO BOLIO
Especial PARA VUELTA AL RUEDO

La empresa “Zacatecas, Tierra de Toros” hizo público y oficial el anuncio que el diestro mexiqueño Ignacio Garibay será quien sustituya al matador tlaxcalteca Sergio Flores los domingos 10 y 17 de septiembre en el marco de la afamada Feria nacional de Zacatecas.
Como se sabe, Sergio Flores se haya en plena recuperación tras las graves cornada que sufrió en ambos brazos el pasado viernes 25 de agosto en el coso “El Paseo-Fermín Rivera” de San Luis Potosí, por lo que su apoderado Roberto Viezcas informó a través de un comunicado la ausencia de su torero en el serial mayor zacatecano.

De esta manera, Ignacio Garibay asume el compromiso plenamente consciente de la importancia que reviste torear en la plaza de toros Monumental de Zacatecas, tomándose en cuenta que en dicho ruedo ha conseguido relevantes triunfos, como el de aquel domingo 6 de septiembre de 2015 cuando cortó una oreja de peso al toro llamado “Chumite” de la dehesa de Caparica y la tarde del domingo 18 de septiembre de 2016 también cosechó un apéndice de un ejemplar de Santa Fe del Campo de nombre “Muégano”.

Además, Garibay en la presente temporada es una carta sólida de la baraja taurina gracias a su sitio y madurez, sumando una decena de festejos con el corte de 5 orejas. Ha entrado en una etapa de experiencia y que cala hondo en el gusto de los aficionados.
Así pues, la empresa “Zacatecas, Tierra de Toros”, encabezada por los señores Manuel Sescosse Varela y Juan Enríquez Rivera desean una pronta recuperación al espada Sergio Flores y esperan a la brevedad verlo vestido de luces en el coso zacatecano de cantera rosa. Los carteles entonces quedan de la siguiente forma:

Domingo 10 de septiembre: Toros de Valparaíso para Ignacio Garibay, Arturo Macías y Arturo Saldívar.

Y el domingo 17: Corrida del Escapulario de Plata y a beneficio de Tauromaquia Mexicana. Toros de diversas dehesas para Ignacio Garibay, Fermín Rivera, Arturo Macías, Juan Pablo Sánchez, Arturo Saldívar y Diego Sánchez.

Arturo Gilio impacta en Bayona y corta dos orejas

BAYONA, Francia. Sábado 2 de septiembre (Emilio Méndez, especial).- Se dio la novillada sin picadores como parte de la Feria del Atlántico de la ciudad francesa de Bayona en una mañana nublada y por momentos con lluvia pero aun así resultó triunfador del novillero mexicano Arturo Gilio, quien ha cuajado una faena completa a un gran eral con el hierro de Laret, que mereció la vuelta al ruedo y que al final le cortara las orejas el coahuilense para salir en hombros y a la postre ganar el trofeo en disputa y el pase a la final que será este domingo 3 de septiembre en el mismo coso con novillos de Camino de Santiago.

Arturo Gilio salió en tercer lugar y no en segundo como le correspondía en el orden de lidia ya que se dio una confusión entre los erales que le correspondían a él y al novillero francés Dorian Canton. Al final salió el tercero de la fría mañana al que saludó Gilio demostrando que venía por todo, con dos verónicas, tafalleras y una larga de rodillas emocionando al respetable. Ya con la muleta el mexicano realizó una labor inteligente llevando a su oponente de las tablas a los medios con soltura y dejando un trincherazo con mucho sabor. Se fue a los medios para citar de largo con la derecha a su oponente y así iniciar una faena que fue a más a un eral con bravura, fijeza y calidad. Por la izquierda se templó Arturo y regresó a la derecha para culminar la tanda con el de pecho. Vinieron algunos adornos, una arrucina, pases en redondo que fueron conquistando a la afición de Bayona. Al final, manoletinas con mucha personalidad con el compás abierto y una estocada en buen sitio que fue suficiente para obtener dos merecidas orejas y ser el triunfador del festejo.

En cuanto a sus alternantes, al sevillano José Antonio “Lauri” se le vieron buenas maneras realizando una labor completa tanto de capa como de muleta a un novillo bravo y complicado. Falló con el acero siendo ovacionado.

El francés Dorian Canton mostró sus avances dejando detalles con capa y muleta. Fue una faena llena de entrega y mérito por ambos lados. Falló con la espada pero aun así dio vuelta al ruedo.

Cerro el festejo el español Álvaro de Faranda, quien estuvo voluntarioso, dejando algunos destellos con la capa y estando bien con la muleta, aunque con ciertos altibajos ya que fue desarmado en dos ocasiones: Palmas al final.

FICHA: BAYONA, Francia. Novillada sin picadores. Erales de Laret, bien presentados y con bravura, destacando los lidiados en segundo y cuarto, sobre todo el tercero, que mereció la vuelta al ruedo. José Antonio “El Lauri”: Ovación. El mexicano Arturo Gilio: Dos orejas. Dorian Canton: Vuelta al ruedo. Álvaro de Faranda: Palmas.

Gutiérrez y Aguilar, mano a mano en semifinal

Desde España se informa que nos novilleros sin caballos mexicanos Héctor Gutiérrez y Miguel Aguilar, ambos alumnos de la escuela de la empresa Espectáculos Taurinos de México y compañeros en el Centro Internacional de Tauromaquia y Alto Rendimiento (CITAR) de Fuentelencina, provincia de Guadalajara, se han clasificado precisamente a las semifinales del certamen “Guadalajara Busca Torero” que se ha celebrado en diferentes cosos de localidades de la comunidad autonómica de Castilla-La Mancha.

Así pues, los chavales de Aguascalientes (México) sostendrán un mano a mano en la plaza de toros castellana-manchega de Yebra el próximo domingo 10 de septiembre estoqueando cuatro novillos de la ganadería salmantina de Casasola, con divisa en amarillo y rojo, de encaste Juan Pedro Domecq (Aldeanueva).

Llaguno, Aguilar y Loaiza, con Caparica

Expectación e interés ha despertado el cartel que la empresa “Tauro Plaza México” ha integrado para la que será este domingo 3 de septiembre, en punto de las 16:30 horas, segunda novillada sin caballos dentro de la Temporada Chica de Verano 2017 en la Monumental Plaza México.

Y es que el cartel no es para menos pues la terna torera que se anuncia para esta ocasión es de espadas que ya se vieron en el serial de 2016 y dejaron una más que grata impresión, nos referimos al queretano Juan Pedro Llaguno, el aquicalidense Mario Aguilar y el michoacano Tato Loaiza, quienes habrán de lidiar un encierro procedente del rancho El Rocío de Valentina, donde se ubica la dehesa de Caparica, casa de la divisa en negro, tabaco y rojo, propiedad de los señores Roberto Viezcas y Manuel G. Muñoz Cano.

Juan Pedro Llaguno dejó un buen “sabor de boca” a los aficionados el año pasado, en tanto que Miguel Aguilar cortó la primera oreja de la campaña de hace un año y Tato Loaiza protagonizó una salida en hombros por la Puerta de El Encierro luego de obtener dos apéndices. Habrá que verlos ahora, más cuajados como toreros y, sobre todo, mejor preparados. Que Dios reparta suerte.

La Fiesta Brava quedó blindada en Fresnillo

FRESNILLO, Zacatecas. Sábado 2 de septiembre (Especial).- El pasado viernes 18 de agosto de este 2017 se llevó a cabo el primer evento Cultural de la local Peña Taurina “Arte, Pasión y Sentimiento”, la que preside el licenciado José Adrián Varela Campos, en el marco de la Feria Nacional de Fresnillo con una muestra fotográfica y una conferencia.

En tal ocasión se le entregó al licenciado Carlos Limas Sánchez, jefe de gabinete de la presidencia municipal y representante del munícipe José Haro de la Torre, la solicitud para declarar a la Fiesta Brava Patrimonio Cultural Intangible de los fresnillenses.

Por lo tanto, el siguiente jueves 31 de agosto, en la sesión de cabildo, en el punto número siete, la solicitud para declarar a la Fiesta de los Toros como Patrimonio Cultural Intangible se aprobó por unanimidad, motivo que invita tanto a la Peña Taurina “Arte, Pasión y Sentimiento” como a Tauromaquia Mexicana Siglo XXI, Capítulo Fresnillo, a seguir defendiendo a la más bella y culta de las fiestas.

Por ello, ambas entidades taurinas agradecen a quienes les han dado su apoyo para realizar este tipo de proyectos en pro de las Corridas de Toros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario