viernes, 15 de septiembre de 2017

FERIA DE LA VIRGEN DE LA VEGA EN SALAMANCA - Juli y Del Álamo pelean la puerta grande

El diestro madrileño corta dos orejas a un buen garcigrande mientras que el torero local se esfuerza con un encastado y exigente quinto; Roca Rey se estrelló con el peor lote.
GONZALO I. BIENVENIDA
@GonIzdoBienve
Salamanca

Los alcaldes de Béjar y del Rímac (distrito más antiguo de Lima) firmaron un acuerdo de hermanamiento entre sus localidades con un férreo patrimonio común: cada municipio cuenta con la plaza de toros más antigua de su continente. La Ancianita (1711) y Acho (1766), Béjar y Lima, España y Perú. Una alianza trina fundamentada en la lengua, la religión y la cultura. Importante labor la de Gonzalo Santonja como impulsor. La llegada de Roca Rey a la élite de la tauromaquia también ha pesado.

Cierto ambiente hostil notó El Juli en la segunda tanda de su primer toro. Pidió paciencia con un gesto y trató de buscar las teclas del discontinuo garcigrande. Entre arreón y arreón alguna embestida clara. A Juli no se le vio a gusto.

Los que de verdad no se entendieron con el cuarto fueron los miembros de su cuadrilla que pasaron un quinario en banderillas. Un poderoso inicio por alto puso orden en la plaza. El Juli desplegó el mando de su tauromaquia para hacerse con el garcigrande que cuanto más se le exigía mejor respondía hasta que se paró. En cercanías hilvanó redondos con desplantes hasta conquistar a toda la afición. La hostilidad inicial se tuvo que dar un puntito ante la capacidad de El Juli, que paseó las dos orejas.

Regresaba Juan del Álamo a su Glorieta después de su histórico triunfo de 2016 con Higuero que todavía hoy pasta plácidamente en Garcigrande. Del Álamo es el triunfador de San Isidro peor tratado por el sistema, una Puerta Grande y ni una sustitución cogida. Arreó el salmantino con un toro incierto, como reparado de la vista, al que le costó humillar. Faena de recursos respaldada por sus paisanos.

El quinto exigió desde el principio, el torero de la tierra dio la cara en una faena aguerrida fundamentada en la mano derecha. Transmitió el toro sin dar facilidades, encastado y a más. El pasodoble del torero más importante que ha dado esta tierra: El Viti, acompañó la obra. No fue perfecta pero tuvo emoción. Dos orejas.

La presentación de Roca Rey en Salamanca se hizo esperar. El paseíllo llegó en la tercera feria que estaba anunciado. Su primero apuntó grandes virtudes: movilidad, transmisión, humillación. Cuando toda la esperanza estaba depositada en Pitillocayó en la tentación de rajarse. Las alocadas embestidas que desordenó la lidia de Chacón, se tornaron deslucidas tras cantar la gallina. Roca templó las acometidas evitando las rachas de viento. La parsimonia de la larga faena le llevó a escuchar un aviso. Un pinchazo evitó el trofeo.

Roca destapó el temple del sexto en un remate por abajo en su quite. Todavía dura. Poco le duró el buen aire al toro que llegó a violentarse.

GARCIGRANDE | El Juli, Juan del Álamo y Ginés Marín
Plaza de La Glorieta. Jueves, 14 de septiembre de 2017. Tercera de feria. Más de tres cuartos de entrada.
Toros de Garcigrande, correctos de presentación y de desigual juego; incierto el 1º, cambiante el 2º, rajado pero con bondad el 3º, manejable el 4º, el más encastado el 5º y sin fondo el 6º.
El Juli, de teja y oro. Estocada trasera (saludos). En el cuarto, estocada (dos orejas).
Juan del Álamo, de grana y oro. Estocada trasera (oreja). En el quinto, estocada (dos orejas).
Roca Rey, de grana y oro. Aviso (saludos). En el sexto, pinchazo y estocada caída (palmas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario