domingo, 3 de septiembre de 2017

FERIA DE PEDRO ROMERO - GOYESCA DE RONDA: Lección de casta de Rivera Ordóñez en su despedida

CARLOS CRIVELL
@carloscrivell 
Ronda
Foto: EFE

La Goyesca de Ronda volvió a ser una gran fiesta taurina, en esta ocasión con motivo de la despedida de Francisco Rivera Ordóñez. El 'No hay billetes' alumbró la tarde. Todo lo que sucedió fue un homenaje al torero que se despedía de los ruedos. Rivera Ordóñez recibió el brindis de todos sus compañeros, se mantuvo atento a la lidia en todo momento, puso banderillas y pidió el sobrero cuando había finalizado con su toro.

Abrió el festejo Diego Ventura que cuajó una labor completa desde que montó a Nazarí hasta el rejón de muerte con Remate. Todo impecable, medido y espectacular. Las dos orejas fueron incuestionables.

Fue una Goyesca especial, en realidad lo bueno de estas corridas es que todas tienen un argumento propio. A pesar de todo, un ambiente algo frío nubló el contenido de la tarde. Sólo hubo fiesta de verdad al final.

A la fiesta de este año no se sumó el toro de Daniel Ruiz que lidió el homenajeado, toro áspero y violento que se puso a la contra para impedir el triunfo del torero. Francisco lo recibió a portagayola y puso banderillas con El Fandi. Se lo brindó a su chofer de toda la vida y trató de enjaretar una faena casi imposible. Por el lado derecho lo cazó en una voltereta tremenda, por fortuna sin consecuencias. Hasta en la última corrida se palpó el dramatismo de la cogida, para que nadie olvide que el peligro late en todo momento en la corrida de toros. No acertó a la hora de la muerte y todo quedó en un saludo en el que recogió el cariño de la plaza. En ese mismo momento, Francisco pidió el sobrero.

Salió un toro de Garcigrande para El Fandi, visiblemente mermado de facultades físicas. El torero de Granada puso banderillas con Rivera con habilidad. La faena fue templada, logró conducir la embestida del animal que por la derecha se dejó pero con la izquierda se frenó, El Fandi alargó su labor y lo mató a la primera.

El toro de Torrealta que mató Sebastián Castella desmereció del resto. Chico y abrochado, para colmo se lastimó una mano en la faena de Castella. El tono de la corrida subió de nivel con un tercio de banderillas con Castella, El Fandi y Rivera. No es habitual que el francés tome los garapullos. Su par al quiebro fue meritorio. El toro no admitió una faena completa, Castella templó bien por la derecha y cortó su labor cuando el animal ya no podía desplazarse.

El de Juan Pedro que toreó Miguel Ángel Perera fue tan noble como soso. Se desinfló de forma prematura. Perera lo enceló con la derecha en tandas de mano baja en las que sometió al toro. En cercanías respondió la plaza y en los muletazos en cadena sin la ayuda se entregó Ronda. Dos orejas de clamor como demostración de su buen momento.

El sexto de Juan Pedro flaqueó de los cuartos traseros. Cayetano dejó faroles al mejor estilo Ordóñez en el saludo. Invitó en banderillas a su hermano Francisco y a El Fandi. El menor de los Rivera puso una de las cortas sin zapatillas después de un doble quiebro sorprendente. Su hermano y Fandila se rompieron las manos en el aplauso. Hubo majestad con la derecha, aunque el de Juan Pedro se derrumbó sobre el albero. Con la izquierda, sitio y compostura, animado con molinetes y el pase de las flores. A la nobleza exquisita del astado respondió Cayetano con muletazos bellísimos por el gusto, la cadencia y el empaque. El estoconazo desbordó el delirio en la plaza.

Salió un sobrero de Jandilla, bajito, cornalón y afligido precozmente. Volvió a poner los palos con solvencia. Brindó a su hija Cayetana. Rivera Ordóñez echó el resto en su último toro, que tampoco le ayudó nada. Afligido, el animal se escondió para no embestir. Rivera insistió, ligó derechazos con entrega, todo por encima de la condición del de Jandilla. No importó. La plaza reaccionó con sus ganas sin guardarse nada. No embistió el toro; embistió el torero. Un amigo le cortó la coleta. Sus compañeros se lo llevaron a hombros. En la despedida dio una lección de casta torera.

DISTINTAS GANADERÍAS | Ventura, Rivera Ordóñez, El Fandi, Castella, Perera y Cayetano
Real Maestranza de Ronda. Sábado, 2 de septiembre de 2017. LXI Corrida Goyesca. Lleno de 'no hay billetes'.
Toros de, María Guiomar Castro de Moura, para rejones (1º), bueno; Daniel Ruiz (2º), complicado; Garcigrande (3º), reservón; Torrealta (4º), chico y lesionado; Juan Pedro Domecq (5º y 6º), noble y soso el 5º y flojo el 6º; y un sobrero de Jandilla (7º), muy apagado.
Diego Ventura, de gris plomo y azabache. Dos orejas.
Rivera Ordóñez, de azul marino y bordados en oro. Dos pinchazos y media estocada (saludos). Con el séptimo, pinchazo y estocada (dos orejas). Fue sacado a hombros por sus compañeros.
El Fandi, de añil y azabache. Estocada. Aviso (oreja).
Sebastián Castella, de turquesa y azabache. Estocada desprendida (oreja).
Miguel Ángel Perera, de blanco y azabache. Estocada perpendicular (dos orejas).
Cayetano, de lila y plata. Gran estocada (dos orejas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario