martes, 19 de septiembre de 2017

Presentan carteles para la Feria de Pachuca

Innovación Taurina y Casa Toreros unen esfuerzos

ADIEL ARMANDO BOLIO
Especia para VUELTA AL RUEDO

Las empresas Innovación Taurina y Casa Toreros han unido esfuerzos para, de manera mancomunada, montar la parte taurina de la afamada y tradicional Feria de San Francisco de Asís 2017 en Pachuca, Hidalgo, teniendo como escenario el coso Monumental “Vicente Segura”.

De esta manera, la tarde de este martes 19 de septiembre en el ruedo del coso pachuqueño, en breve rueda de prensa por respeto a los hechos sucedidos por los sismos en Oaxaca, Chiapas, Puebla, Morelos y la Ciudad de México, se dieron a conocer de forma oficial los carteles que han organizado para las dos corridas de toros y un festival benéfico, además de otro festejo para rejones conmemorativo del aniversario de la plaza.

Fueron entonces los responsables de cada empresa, Erika Molina por Innovación Taurina y Pablo Moreno por Casa Toreros, quienes develaron las atractivas combinaciones y son las siguientes:

Domingo 8 de octubre: A las 16:00 horas. Festival taurino a beneficio de los damnificados de los terremotos ocurridos recientemente en nuestro país, con los matadores Rafael Ortega, Alfredo Ríos “El Conde”, Uriel Moreno “El Zapata”, Angelino de Arriaga, Gerardo Adame y Antonio Lomelín para lidiar ganado de diversas dehesas.

Domingo 15: A las 16:00 horas. Toros de Pablo Moreno para Juan Pablo Sánchez, la presentación del extremeño José Garrido y Fermín Espinosa “Armillita IV”, además de los Recortadores Españoles Goyescos.

Domingo 22: A las 16:00 horas. Toros de Xajay para Fermín Rivera, Diego Silveti y el peruano Andrés Roca Rey.

Domingo 19 de noviembre: Con motivo de los 39 años del coso. Toros para rejones de Santo Tomás y La Concepción para el benidormense Andy Cartagena, Jorge Hernández Gárate y Emiliano Gamero, además de los Forcados de San Miguel de Allende, Pachuqueños y de Juriquilla.

Asimismo ambas empresas, Innovación Taurina y Casa Toreros, se comprometieron a realizar festejos durante todo el año, incluyendo vacadas, novilladas con y sin picadores, y corridas de toros para dar un vuelco importante a esta plaza de toros Monumental “Vicente Segura”.

Ernesto Javier “Calita” sigue sumando fechas

El estupendo diestro mexiquense Ernesto Javier “Calita” se ha mantenido metido de lleno en el campo bravo nacional realizando intensas labores de tienta, con miras a la serie de compromisos que tiene por cumplir a partir del próximo sábado, por lo que se encuentra más que motivado pues ello lo ayuda a tener una mejor continuidad y desarrollo en su tauromaquia para la próximo Temporada Grande Internacional 2017-2018 de la Monumental Plaza México, misma en la que desea estar tomado en cuenta para mostrarse a plenitud.

Por lo pronto, “Calita” ha estado muy ocupado en las ganaderías de La Venta de Romero, San Marcos, Gonzalo Iturbe, Cerro Viejo y La Nave, entre otras, además de estar ensayando a diario el toreo de salón.

Estas son entonces las fechas que tiene hechas Ernesto Javier, empezando este sábado 23 del mes en curso en el coso “Conchita Cintrón” del Centro Caballar “Los Azulejos” de Atizapán de Zaragoza, Estado de México, en el marco de la I Feria Toro. Y luego, el siguiente sábado 29 estará toreando en San Miguel Vindhó, Hidalgo.

Ya en octubre, “Calita” estará actuando el martes 10 en Tlahuelilpan, Hidalgo y el sábado 14 en Coacalco, Estado de México. La corrida que tenía hecha el domingo 8 en la Feria de San Francisco en el coso Monumental “Vicente Segura” de Pachuca, Hidalgo, se le cayó, pero su ánimo y su ilusión por torear se encuentran bien cimentadas e intactas.

Rivera, Sotelo y “Armillita IV”, en Uriangato

Los matadores de toros, el potosino Fermín Rivera, el michoacano Jorge Sotelo y el aquicalidense Fermín Espinosa “Armillita IV” serán quienes realicen el despeje de cuadrillas en el coso “San Miguel” de la ciudad de Uriangato, Guanajuato, el próximo viernes 29 del mes en curso con motivo de los tradicionales festejos patronales de la citada entidad y donde habrá de lidiarse un encierro de la ganadería queretana de Garfias.

Para el espada moreliano Jorge Sotelo este compromiso es importante, apunta, “ya que alternaré con dos matadores importantes, de dinastía y el encierro está fuerte, bien presentado y hay que salir en busca del triunfo”.

Por ello, de cara a este relevante compromiso se ha venido alistando con gran ánimo y una muestra de ello es que el pasado sábado en la hacienda de Atécuaro tentó tres vacas que procedían de las dehesas de Campo Alegre y una más de la finca de Autrique.

Al respecto de esta preparación, Sotelo señaló: “Estuvo muy bien el entrenamiento, me ayuda a ponerme en sitio y a llegar más que puesto para el viernes 29. Las vacas tuvieron diferentes condiciones, una definitivamente no tenía ni un pase, fue rajada. La primera tuvo mucha clase y por ambos lados tuvo recorrido y transmisión. La tercera había que lidiarla, someterla y sacarle los pases de uno en uno”.

Además de tentar las vacas, Jorge Sotelo se dio el gusto de hacerlo a caballo en dos de ellas, eralas, ello a consecuencia también de que como hubo muchos festejos el reciente sábado no hubo un piquero que realizara esta importante labor en las faenas de campo.

Finalmente, el espada tarasco anunció que tras torear en el coso de Uriangato, su siguiente compromiso será el jueves 5 de octubre en el coso de Lagunillas, Michoacán, estando pendiente el complemento del cartel.

Miguel Aguilar regresa el domingo a la Plaza México

El próximo domingo 24 septembrino en la Monumental Plaza México, dentro de la sexta y última novillada sin caballos, la de triunfadores, de la Temporada Chica de Verano 2017, está anunciado el espada aguascalentense triunfador del serial, Miguel Aguilar, quien está viviendo una etapa importante en su todavía  corta trayectoria taurina, con éxitos tanto en cosos de España como en el gran coso de la Avenida de Los Insurgentes.

Un ejemplo de ello es que este lunes 18, en la plaza de toros de Burgohondo, provincia española de Ávila, el destacado alumno de la Escuela de Espectáculos Taurinos de México y becado actualmente en el Centro Internacional de Tauromaquia y Alto Rendimiento (CITAR), en Fuentelencina (Guadalajara), España, ha tenido una gran actuación cortando orejas y rabo, segundo máximo trofeo que obtiene en lo que va de esta temporada.

En esta ocasión, además del triunfo, Aguilar tuco el privilegio de compartir cartel en el festival con el rejoneador Roberto Armendáriz y con los matadores Diego Urdiales, David Mora y Álvaro Lorenzo, lidiando astados de Alcurrucén, después de haber resultado el máximo triunfador de las dos novilladas sin picadores que se celebraron el reciente fin de semana con motivo de las fiestas en honor al Santísimo Cristo de la Luz en la misma localidad abulense. El festival fue todo un éxito y Miguel compartió la salida en hombros con sus compañeros de cartel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario