lunes, 18 de septiembre de 2017

“Queda todavía mucho camino por recorrer”: Diego Sánchez

Flamante triunfador de la Feria Nacional de Zacatecas

ADIEL ARMANDO BOLIO
Especial para VUELTA AL RUEDO

De visita en esta redacción tuvimos al triunfador del pasado domingo 17 de este mes en la cuarta corrida de la Feria Nacional de Zacatecas 2017, en su bello coso Monumental de cantera rosa, el joven diestro aguascalentense Diego Sánchez, quien al toro que cerró plaza, de la dehesa de Santa María de Xalpa, le cortó las orejas para valerle el ganar el trofeo “Escapulario de Plata de Nuestra Señora del Patrocinio” y en consecuencia abrir la Puerta Grande, primera en el serial de este año y que lo coloca como virtual triunfador de la feria a falta de una corrida de toros el próximo domingo. 

Estos fue lo que nos comentó entonces Diego Sánchez de su triunfo haciendo su debut en el máximo ruedo zacatecano como matador de toros.

“La verdad es que me siento muy contento por este triunfo importante que necesitaba mucho y espero que le sirva a mi carrera porque se dio en una plaza de toros de primera. Gracias a Dios se dio bien todo y ante aficionados de mucha solera”, apuntó el torero.

- Una tarde, sin duda, importante para ti, sobre todo porque fue tu presentación en esa plaza como diestro alternativado.
“Siempre es bueno debutar triunfando y más en una plaza de esa categoría, estar muy bien en tu primera tarde, cortando orejas y espero que el año que entra se me tome en cuenta en una tercia y si se puede en la del ‘Escapulario de Plata’ también, estaría contentísimo y seguir así abriéndome puertas después de estos triunfos, esperar a que venga México, Guadalajara y Aguascalientes que son plazas de primera categoría”.

Dentro de sus recientes triunfos, Diego ha tenido la fortuna, gracias a su buen quehacer torero, de obtener tres trofeos, el de la Feria de los Chicahuales en Jesús María”, Aguascalientes, en julio; el “Frascuelo” de Cedral, San Luis Potosí, en agosto y, ahora, el “Escapulario de Plata de Nuestra Señora del Patrocinio” en la Feria Nacional de Zacatecas el reciente domingo.

- ¿Hay un Diego Sánchez antes de irse a España y es otro Diego Sánchez después de regresar de España? ¿Qué opinas?
“No, la verdad es que tengo una idea muy clara pues del año pasado para acá que no he toreado mucho, sobre todo de agosto de 2016 a mayo de este 2017 en que no toreé nada pero ese lapso de tiempo me dio mucha madures y me hizo pensar bien las cosas y, sobre todo, encontrar mi toreo más que nada, el no tener presiones de no tener compromisos importante como fue el de la Plaza México y después de que se cayó esa corrida todavía tuve muchas cosas que pensar y experimentar cambios en mí pero gracias a Dios delante de la cara de los toros, a partir del triunfo que obtuve en la pasada Feria de Aguascalientes se vieron esos cambios a través de un toreo más relajado, más sentido y, bueno, la cercanía de los pitones también te va poniendo y por ello espero que unos años más tener mi toreo consagrado”.

- ¿Una de las virtudes entonces en tu carrera ha sido el saber tener paciencia?
“Eso es lo que Dios me ha puesto en el camino, el tener paciencia y esperar a que lleguen esas oportunidades y cuando han llegado las he sabido aprovechar completamente y todo ello se ha demostrado desde la Feria de Aguascalientes, así que ahí se va poco a poco, queda todavía mucho camino por recorrer, quedan muchas plazas importantes por pisar y queda solo esperar a que esos resultados que se me han dado recientemente lleguen igualmente en los compromisos que vengan”.

Ahora, de momento Diego no tiene fechas por torear, “sólo queda esperar pero con los recientes triunfos ese tiempo no será mucho, estoy confiado en que llegarán muchas corridas, así que con fe y perseverancia todo saldrá bien. Falta poco para la temporada de la Plaza México, para la de Guadalajara y espero que se me tome en cuenta, aparte de que pueda salir algo más. Aquí lo importante es que las empresas se den cuenta de que en mí hay un torero más, que está dispuesto a ‘pelear’ sus puestos en cada corrida, agradar al público y, sobre todo, justificarse”. ¡Enhorabuena y suerte matador!

En el arranque de la feria riojana de Logroño
Triunfo del mexicano Leo Valadez con una buena novillada de La Quinta

LOGROÑO (La Rioja), España. Lunes 18 de septiembre (Cultoro).- Unas 3 mil personas presenciaron el festejo menor en el coso logroñés “La Ribera” en el que se impuso el mexicano Valadez con un novillo de vuelta al ruedo. En tanto, sus alternantes Cadaval y “Toñete” pasearon orejas.

Una novillada santacolomeña con el hierro de La Quinta abría, la tarde de este lunes, la Feria de San Mateo de Logroño. En el cartel, tres novilleros como Leo Valadez, Alfonso Cadaval y Antonio Catalán “Toñete” haciendo el paseíllo.

En el primero de los encuentros, el novillo que abrió el festejo derribó de forma espectacular al caballo, echando la cara arriba. Un novillo parado, sin terminar de transmitir, al que Leo Valadez toreó al natural de forma ajustada por momentos. Fue la mano en la que basó el trasteo pero por la diestra se los tragaba de uno en uno. Al tirarse a matar, el novillo le propinó un fortísimo volteretón. Espectacular cogida. Le partió la taleguilla izquierda. A la segunda, tras reponerse con la ayuda de los subalternos, enterró el acero y cayó el animal. Hubo petición de trofeo pero sin concesión final. Vuelta al ruedo.

El novillo cuarto fue el que mayor juego dio y más transmisión tuvo, cortando dos orejas Leo Valadez, siendo premiado con la vuelta al ruedo el santacolomeño en el arrastre. Bien con el capote comenzó el azteca. Quitó por verónicas Alfonso Cadaval, replicando por zapopinas Valadez. A revienta calderas comenzó con un toreo bullidor de rodillas y fue a más la condición de un astado que no se cansó de tomar los trastos del mexicano. Por ambos lados lo pasaportó con tremenda lucidez Valadez, superior a zurdas, tirándose a matar dejando una estocada entera hasta los gavilanes. De hinojos terminó, antes, un trasteo que caló en “La Ribera” para salir en hombros al final.

El segundo salió con muchos pies, un animal bello de estampa. Vistoso fue el quite de Alfonso Cadaval. El de La Quinta se aburrió con un toreo muy vertical, respondiendo el animal hasta que se vino abajo. Le tocó las telas al sevillano y, a partir de ese momento, se vino abajo el trasteo. Animal fijo, al que se los pegó de uno en uno. Falta de entendimiento entre el novillero y el animal. Se tornó en pasador su tranco. Mató de bajonazo y dio vuelta al ruedo tras petición.

Una oreja paseó Cadaval del quinto, un novillo manso de libro, ya barbeando las tablas de salida. El sevillano se puso en los medios con un novillo que se arrancó pronto y se creció. Por ambos lados lo pasaportó con actitud y determinación, más que oficio. Mató de estocada en buen sitio y paseó el premio entre el cariño de la afición riojana.

Antonio Catalán “Toñete” recibió gustándose al tercero, otro novillo bonito de estampa. Quitó por crinolinas Valadez. Lo vio pronto “Toñete” y se puso de verdad en proposición para plantearle trasteo al cárdeno. Quiso hacer las cosas bien, corriendo la mano, alargando el viaje y llevando embebido en los trastos al animal. Cortó una oreja tras pasaportarlo con la espada.

En el sexto, como mejor anduvo el novillero “Toñete” fue al natural. El astado escuchó palmas de aprobación de salida. Firme anduvo el novillero pero le faltó el punto de transmisión a su oponente tras llegar arriba. Palmas tras aviso.

FICHA DEL FESTEJO
Novillos de La Quinta, de vuelta el cuarto.
Leo Valadez: Vuelta al ruedo y dos orejas, con salida en hombros.
Alfonso Cadaval, vuelta al ruedo y una oreja.
Antonio Catalán “Toñete”: Una oreja y palmas tras un aviso.
LOGROÑO (LA Rioja), España. Coso “La Ribera”. Primera de la Feria de San Mateo. Novillada picada. Un tercio de entrada.

Atractivo cartel novilleril se anuncia en Yahualica

La empresa taurina Espectáculos Castellón informa sobre la integración de un cartel novilleril que ha despertado gran interés en la afición para el próximo sábado 23 del mes en cursi en la plaza de toros “Jalisco” ubicada en el municipio jalisciense de Yahualica de González Gallo.
La novillada se celebrará entonces dentro de las fiestas septembrinas yahualicenses en punto de las 16:30 horas y contará con las actuaciones de los novilleros que han destacado en el presente año en cosos de nuestro país.

Hará en el paseíllo el tlaxcalteca Manuel Gaona, el juarense Ricardo Martínez, los morelianos Baruch Arreola y Mauricio Ruiz, así como el potosino Ricardo de Santiago y el anfitrión Luis Octavio López para despachar seis ejemplares de la ganadería hidalguense de San Judas Tadeo, casa de la divisa en rojo, propiedad de don Salvador Rojas.

Los boletos para este festejo taurino menor están ya a la venta en la presidencia municipal de Yahualica y en las taquillas de la plaza de toros el día del festejo. El costo es de 200 pesos en barrera de primera fila y 150 en zona general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario