domingo, 2 de julio de 2017

Se anuncian una corrida de toros y una novillada

Para la Feria de Los Chicahuales 2017

ADIEL ARMANDO BOLIO
Especial para VUELTA AL RUEDO

La noche de este viernes 30 de junio en la plaza de tienta del rancho Bóvedas, donde se ubica la dehesa de los Sucesores de Manuel Espinosa, en Jesús María, Aguascalientes, el presidente municipal de dicha localidad, arquitecto Noel Mata Atilano, acompañado del empresario José Ángel González Serna, presidente del Patronato de la Feria Nacional de San Marcos, dio a conocer los pormenores de lo que serán las tradicionales fiestas de Los Chicahuales 2017, en honor a Santiago Apóstol, del viernes 14 al domingo 30 de julio, misma que ahora tendrá como municipio hermano invitado el de San Juan de los Lagos, Jalisco.

Así pues, ante la presencia del alcalde sanjuanense Alejandro de Anda, quien por cierto anunció que se destinará un día y la hora para que la adorada y socorrida Virgen de San Juan visite Jesús María, la empresa “Toros y Turismo”, encabezada por el diestro retirado Jorge Mora, dio a conocer los detalles de la parte taurina, una corrida de toros y una novillada, dentro de la feria chicahual y que con ello se reinaugurará el coso charro taurino “Xonacatique”. Los carteles son los siguientes:

Domingo 16 de julio: Toros de la ganadería jesusmariense de los Sucesores de Manuel Espinosa para el norteño Antonio García “El Chihuahua”, el sevillano Lama de Góngora y el aquicalidense Diego Sánchez, siendo el coso de la entrada general de 250 pesos.

Domingo 6 de agosto: Novillos de la dehesa queretana de El Batán para el guanajuatense Francisco Martínez, el aguascalentense José María Hermosillo, el mexiqueño Cristian Antar, el michoacano Baruch Arreola y los también locales José Miguel Arellano y Juan Pedro Herrera. La entrada general será de 100 pesos.

La venta de boletos tendrá lugar en la ciudad de Aguascalientes, en la Gran Cantina “La México” norte y sur. Y en Jesús María, en el restaurante “Las Cascadas” y “Gorditas Chavita”.

Sergio Flores merece lo que ha logrado y más

“Soy un hombre y un ser humano que cuando tengo tiempo, pues mi profesión es muy demandante, disfrutó al máximo a mi familia, que es un núcleo fundamental para que te vaya bien por la vida, de ahí que nadie me ha regalado nada, todo lo que he obtenido hasta ahora lo he logrado gracias a mi esfuerzo y bien cimentados principios”, señaló con claridad el matador de toros tlaxcalteca Sergio Flores en su visita a las “Charlas Taurinas” mensuales que monta la agrupación de Cronistas e Informadores Taurinos de Aguascalientes (CITA) en sus instalaciones el reciente jueves por la noche.

Acompañado de su amable novia Monserrat, Sergio en un ambiente más que cordial y de total apertura habló de sus inicios como torero, admitiendo que las primeras letras del abecedario taurino se las inculcó el banderillero retirado Jesús Villanueva en su natal Apizaco, Tlaxcala, para después adherirse al programa de la innovadora escuela Tauromagia Mexicana y que lo llevó a vivir varios meses en la ciudad de Aguascalientes, viviendo en casa de su compañero Arturo Saldívar a invitación suya.

Fue ahí donde bajo el manejo y dirección de Juan Cubero empezó a hacerse formalmente como novillero, lo que lo llevó a alternar su trayectoria taurina tanto en ruedos de Europa como de nuestro país, llegando a consolidarse en plazas nacionales, entre ellas la Monumental de Aguascalientes, el “Nuevo Progreso” de Guadalajara y la Monumental Plaza México, para luego en España tener relevantes actuaciones en el coso Monumental de Las Ventas de Madrid, donde sufrió en una tarde hasta cinco cornadas, pasajes en su vida sin duda que le forjaron el carácter e hicieron que en lugar de vencerse siguiera adelante con mayor ahínco y dedicación.

Acepta Flores que ha sido castigado por los toros y que cuando empezaba a enracharse venía algún percance en varias ocasiones que lo frenaba pero a base de estudiarse y de ir corrigiendo errores ha ido puliendo su ya impecable tauromaquia y actualmente lo tiene colocado, ya como matador de toros, en un sitio importante dentro de la torería nacional.

Aunque ya alternativado, cuyo doctorado recibió el 2 de septiembre de 2012 en el coso francés de Bayona de manos del madrileño Julián López “El Juli” y ante la presencia del extremeño Miguel Ángel Perera, con el toro “Espejito” de la dehesa del Tajo y la Reina, su travesía torera en España contiene más apariciones como novillero que como matador de toros, con confirmación venteña el 6 de junio de 2013, siendo apadrinado por Uceda Leal y atestiguado por Curro Díaz cuando le fue cedido el astado “Jareño” de Juan Manuel Criado, por lo que tomó la sabia decisión de, primero, consolidarse en plazas de la geografía taurina mexicana y es por ello que a raíz de su confirmación en la Monumental Plaza México, el siguiente 23 de noviembre de 2013, llevando como padrino a Eulalio López “Zotoluco” y con el testimonio del badajocense Miguel Ángel Perera, siendo el burel de la ceremonia “Recuerdos” de Xajay, ha llegado ya a un reconocido estatus taurino hasta convertirse en el máximo triunfador de la reciente Temporada Grande Internacional en el gran coso de Insurgentes, sitio por cierto que tendrá que defender en el próximo serial mayor, “no será fácil pero me siento capacitado para ello”, dijo Flores.

Al respecto, Sergio Flores aceptó que ahora la gente lo verá con diferentes ojos pues “ahora el compromiso es mayor y estoy seguro de lograrlo ya que mi preparación es como siempre de mucha dedicación y cuando haces bien las cosas y mucha fe en ello te tiene que ir bien”, comentó Sergio y agregó que desde que está siendo apoderado de forma atinada y puntual por el ganadero Roberto Viezcas está viendo a cada momento todo más claro.

Acerca de la formación actual de los toreros está de acuerdo con las escuelas y las apoya, sin embargo, “en el trascurso de su instrucción lo que se debe hacer es enseñarle a los chavales y no querer imponerles una personalidad que no es suya, cada quien debe tener su propia manera de entender e interpretar el toreo”, apuntó el torero.

Finalmente, Sergio ya se alista para iniciar la segunda parte de su campaña taurina 2017 en cosos del país, haciéndolo primeramente el domingo 16 de este mes en Caxuxi, Hidalgo, luego el sábado 22 en Altzayanca, Tlaxcala; el domingo 23 en Xico, Veracruz; el sábado 29 en Santa Ana Chiautempan, Tlaxcala; el domingo 13 de agosto en Teziutlán, Puebla y el lunes 14 en Huamantla, Tlaxcala, además de existir la posibilidad de que pueda volver a Las Ventas de Madrid en la Feria de Otoño, en octubre próximo.

Vino entonces la firma del libro de visitas distinguidas a CITA, la fotografía con los integrantes de la agrupación y el disfrute de ricas viandas que se sirvieron en honor a Sergio Flores y su gentil novia Monserrat.

Se pretende revivir la Fiesta en La Habana

A iniciativa del matador de toros mexiqueño Rodrigo Galguera se ha desarrollado un original proyecto denominado “Cuba Brava”, en el cual se pretende recuperar el valor histórico y cultural de la Fiesta Brava en Cuba, país donde, según las investigaciones hechas, se llevó a cabo la primera función taurina en el Nuevo Mundo.

Dicha indagación se inició hace 4 años, causando gran interés en cuanto a aportación y documentación histórica se refiere, con la participación de quienes lo han ido conociendo y externado.

El primer paso del programa “Cuba Brava” es inaugurar una exposición documentada de la Tauromaquia de Cuba y cuya sede será en el Museo Casa de México “Benito Juárez”, edificio del siglo XVIII, ubicado en el corazón de la famosa Habana, a partir del próximo viernes 7 de julio y durará hasta el miércoles 30 de agosto del años en curso, gracias al apoyo de las autoridades gubernamentales de Cuba y la Embajada de México en ese país caribeño.

En esta oportunidad de difundir la Fiesta de los Toros, la banda sinfónica de Cuba dará un concierto con pasodobles en honor a México en la Plaza de Armas y, posteriormente, un pasacalles de cara a la inauguración y un cubano se vestirá con traje de luces, guiado a caballo, recordando con ello a “Cheché de la Habana”, el primer torero que tuvo Cuba.

El material para esta exposición será completamente visual, más que con textos. Se exhibirán ternos de luces y avíos de torear, abanicos con motivos taurinos, fotografías, carteles antiguos y actuales. Además, habrá entre otras actividades un ciclo de películas, una clase práctica para niños y adultos impartida por Javier Villaseñor y un agregado cultural de la embajada de México en Cuba, quien probó suerte hace algunos años como novillero.

También se editará y publicará un libro de Tauromaquia con el material visual recuperado por todos los participantes de la investigación y desarrollo de este proyecto que tiene la intención de abrir un primer puente cultural sobre el tema con México así como otros países aficionados al toreo y así contagiar su aspecto fascinante desde una perspectiva profundamente humana.

“Cuba Brava” pretende revivir la tradición taurina, arrebatada a Cuba por decisiones intervencionistas, ajenas a cualquier tradición iberoamericana a principios del Siglo XX, de acuerdo con los desarrolladores de la investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario