viernes, 21 de julio de 2017

FERIA DE SANTIAGO 2017 - Ramón Saiz: "Gusten o no los toros, su impacto económico para Santander es irrefutable"

Ramón Saiz Bustillo, concejal de Comercio y Mercados del Ayuntamiento de Santander y miembro del Consejo de Administración encargado de la Plaza de Toros de Cuatro Caminos, analiza la inyección del ciclo taurino para las arcas de la ciudad.
MARÍA VALLEJO
Diario EL MUNDO de Madrid
  
En medio de los ataques en tromba de la izquierda radical, la Feria de Santiago -arranca este domingo con el festejo de rejones-, que goza año tras año de tendidos llenos y buena salud, se ha convertido en el icono de la resistencia taurina para el golpeado norte español. Cuan implacable Don Pelayo frenando la invasión musulmana, el Ayuntamiento de Santander lidia cada temporada con las tarascadas de la oposición para sacar adelante una de las ferias de mayor relevancia del circuito taurino.

"Peleamos contra un muro insalvable. Las mociones de marchamo animalista en los plenos son constantes. Da igual que se trate de un espectáculo cultural legalmente regulado, porque, cuando te pegas con la sinrazón, es imposible avanzar", dice Ramón Saiz Bustillo, concejal de Comercio y Mercados del Ayuntamiento de Santander y miembro del Consejo de Administración encargado de la Plaza de Toros.

Cierto es que, como advierte Saiz, "la situación es preocupante porque, con un cambio de Gobierno, los toros en Santander se irían al traste". Sin embargo, la frontal oposición de la izquierda se da bruces con la incontestable inyección que supone el ciclo taurino para las arcas de la ciudad. "Independientemente de que nos gusten los toros o no, la Feria Taurina de Santiago es importantísima por la repercusión económica que tiene: por cada euro que Santander invierte en las corridas de toros, la ciudad recibe 71. Pocas actividades permiten a un ayuntamiento generar ese impacto y, además, crear empleo y promocionar el turismo", afirma Ramón Saiz, quien atiende a EL MUNDO minutos después de abandonar las taquillas del coso cántabro y asegurar que "se están vendiendo más entradas que en años anteriores".

Seguramente debido a que Santander ha sido la única plaza del circuito que ha aplicado la reducción de IVA del 10% en las entradas. "Hemos bajado los precios porque el espíritu de la ley es facilitar a los ciudadanos el acceso a la cultura", afirma Saiz con la humildad de quien rechaza colgarse insignias al hombro: "No pretendemos ser héroes. Simplemente creemos que la independencia y la legalidad ayudan a la Tauromaquia".

Esa es la singularidad de Santander. La única plaza que, gracias al compromiso con la Fiesta del Ayuntamiento, que "ha dejado claro que apoya los toros" configura su Feria con arreglo a los presupuestos del erario público, y bajo el mantra de la transparencia.

FERIA DE SANTIAGO 2017

Domingo, 23 de julio. Toros de Luis Terrón para Diego Ventura y Leonardo Hernández, mano a mano.

Lunes, 24. Novillos de Zacarías Moreno para Jesús Enrique Colombo, Daniel Menes y Pablo Mora.

Martes, 25. Toros de Hermanos García Jiménez para José María Manzanares, Alejandro Talavante y Alejandro Marcos, que tomará la alternativa.

Miércoles, 26. Toros de Adolfo Martín para El Cid, Paco Ureña y José Garrido.

Jueves, 27. Toros de Garcigrande y Domingo Hernández para El Juli, Miguel Ángel Perera y Roca Rey.

Viernes, 28. Toros de Castillejo de Huebra para Joselito Adame, Fortes y Álvaro Lorenzo.

Sábado, 29. Toros de Luis Algarra para Enrique Ponce, Cayetano y Ginés Marín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario