lunes, 3 de julio de 2017

Lama de Góngora inicia campaña americana

ADIEL ARMANDO BOLIO
Especial para VUELTA AL RUEDO

El matador de toros sevillano Francisco Lama de Góngora se encuentra de regreso en nuestro país, concretamente en la ciudad de Aguascalientes, donde ha sentado nuevamente su “cuartel general” para de ahí partir a todos los compromisos que se le presenten relacionados con su carrera profesional.

De visita por esta redacción el espada andaluz, nos comentó que luego de haber estado en su tierra por espacio de cinco meses se dio cuenta de que todo lo que realizó el año pasado en cosos mexicanos tuvo repercusión y una muestra de ello es el interés que despertó en los medios de comunicación, sobre todo en radio y televisión, además de servirle a él mismo como un gran aprendizaje pues su paso por la Fiesta de los Toros mexicana le hizo crecer como ser humano y como torero.

Aunque tuvo la promesa de torear varios festejos, algunos de ellos, de ocho a nueve, los tuvo que sacrificar para venir a cumplir con los que tendrá en ruedos de la geografía taurina mexicana, pues hasta España le llegaban las llamadas para contratarlo.

Por lo pronto, en esos cinco meses de estancia en territorio ibérico, Lama de Góngora llegó a tentar cerca de 90 vacas y mató cinco toros a puerta cerrada en dehesas como Los Camino, Fernando Peña y Albarreal, además de otras fincas en la que efectuó arduas labores de campo como las de Miura, El Pilar y Juan Pedro Domecq, incluyendo la lusitana de Diego Pasanha.

Cabe recordar que este estupendo torero que ha calado hondo en el gusto de los aficionados taurinos de nuestro país, durante año y dos meses, es decir, desde noviembre de 2015 y todo 2016, llegó a torear un total de 23 corridas de toros y un par de festivales, habiendo tocado plazas como las aquicalidenses de Calvillo y Jesús María, además de la guanajuatense de Celaya y de muchos cosos en el estado de Hidalgo.

Ahora, en esta segunda oportunidad de hacer campaña la hará con carácter americano ya que estará tocando ruedos de Perú y Colombia, además por supuesto de los de la República Mexicana.

Así pues, Francisco Lama de Góngora comenzará su temporada 2017 el próximo domingo 16 de este mes en la corrida de la Feria de Los Chicahuales de Jesús María, Aguascalientes y, luego, el siguiente sábado 29, estará en el festejo mayor ferial de Tecozautla, Hidalgo, además de que su apoderado, el gran varilarguero camero en retiro Manuel Espinosa “Lolo” ya está en pláticas con la empresa de San Miguel de Allende, Guanajuato y con las de Perú y Colombia para darle estructura a la campaña, además de que en agosto regresará a España para cumplir algunos contratos y de inmediato regresar para continuar con el desarrollo de su programación torera, misma que no tiene más que un único y relevante propósito, el de poder confirmar su alternativa en la próxima Temporada Grande Internacional 2017-2018 de la Monumental Plaza México.

Por lo pronto, Lama de Góngora se meterá de lleno al campo bravo nacional para llegar más que preparado a su primer compromiso en las fiestas jesusmarienses. ¡Bienvenido y suerte matador!

Dentro de la próxima Feria de Huamantla
Presentan VII serial taurino cultural

HUAMANTLA, Tlaxcala (Especial).- Por medio de una rueda de prensa se dieron a conocer las actividades del VII serial taurino cultural que se realizará dentro de la tradicional Feria de Huamantla, “Pueblo Mágico”, entre el jueves 3 y sábado 19 de agosto, teniendo como sede el Museo Taurino de la ciudad y todo bajo la organización del gobierno del estado de Tlaxcala a través del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT), con apoyo de la presidencia municipal y de la peña taurina local.

El anuncio que encabezó Luis Mariano Andalco López, director del ITDT, se dio en medio de un gran ambiente con música de guitarra flamenca de los Hermanos Lira y donde estuvieron el alcalde huamantleco, Jorge Sánchez Jasso; el presidente de la Peña Taurina de Huamantla, Jorge Hernández y la reina electa de la misma, Patricia Morales, así como Hugo Monterrosas, director de cultura municipal.

Los eventos anunciados a las 19:00 horas, a excepción del Pregón Taurino a las 14:30 horas, en el Museo Taurino de Huamantla son los siguientes:

Jueves 3 de agosto: Coronación de Paty I, reina de la peña taurina, teniendo como padrino de coronación al matador de toros Uriel Moreno “El Zapata”.

Miércoles 9: Tertulia taurina con las dinastías de matadores, Alberto y  Rafael Ortega y José Luis Angelino y Angelino de Arriaga.

Jueves 10: Tertulia sobre escuelas taurinas con los maestros Luis Gallardo del estado de Hidalgo y Gustavo García “Solo” de Puebla.

Viernes 11: Homenaje y reconocimiento al ganadero de Atlanga, don Emilio Rodríguez y presentación de un tablao flamenco.

Lunes 14: A las 14:30 horas, el quinto pregón taurino que estará a cargo de la maestra Mari Carmen Chávez Rivadeneyra, acompañada de la periodista América Montoya, además del homenaje a Carlos López Rodríguez y Carlos Cejudo Meléndez, fundadores de la peña taurina.

Miércoles 16: Presentación de los libros “Tauromaquia Patrimonio Cultural” y  “Jondas Pasiones” de Roberto Valadez “Rob Vala” y homenaje póstumo a don Joaquín López Rodríguez, de los primeros cronistas taurinos en Tlaxcala y socio fundador de la Peña Taurina de Huamantla.

Jueves 17: Presentación del libro “Vida y lidia del toro bravo” del autor español José Arévalo Lira, con los comentarios del ganadero Carlos Castañeda. Obra editada por la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia, además del homenaje a Juanito Hernández Covarrubias, también fundador de la peña.

Las actividades cierran el sábado 19, día de la Huamantlada, a las 10:00 horas con la oración de la Huamantlada a cargo de la peña taurina, matadores, novilleros y aficionados que participan en la capea que en este año iniciará, de confirmarse, a las 10:30 horas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario