sábado, 1 de julio de 2017

FERIA DE JULIO DE VALENCIA - La Feria de Julio, un cartel estelar en un ciclo muy pobre

Jesús Enrique Colombo cerrará temporada en novillada de Los Chospes.
 
SALVADOR FERRER
@salvaferrer78 
Diario EL MUNDO de Valencia

"La cruda lectura es que triunfar en Julio supone volver al año siguiente a matar la de Cuadri. Así está el toreo, así funciona el sistema. Luego sonarán clarines y timbales y toros y toreros podrán romper pronósticos o matizar el fiasco"

Tres corridas de toros, una novillada con caballos y la tradicional desencajonada en sesión nocturna conforman la estructura de la Feria de Julio, antaño la feria más importante de la temporada taurina en España. Y hogaño, la segundona de Valencia.

Los tiempos cambian y moldean el paisaje. La de Julio es una feria difícil, normalmente muy deficitaria, complicada, compleja en tiempos de campo y playa y puede que absurda porque los tiempos cambian pero la de este año, además, es una feria pobre. Cierto es que sale un torero de la feria y entra José Tomás y revienta el abono pero eso, desgraciadamente, es ciencia ficción.

A través de un correo electrónico, la empresa gestora comunicó a la prensa la oficialidad de los carteles. Lo hemos dicho y escrito mil veces.

Es muy complicado entender que una empresa -con un gabinete de comunicación tan solvente, creativo y vanguardista- no ofrezca en rueda de prensa los pormenores y los entresijos de los carteles aunque sólo sea por el rédito publicitario e informativo de manera gratuita -o quizá no tanto- en los medios que ofrecen información taurina y que en Valencia son bastantes: El Mundo, El País, Abc, La Razón, Levante, Las Provincias... En emisoras de radio como la Cadena COPE, RNE, CV Radio, Play Radio, Radio 4g Valencia, 99.9 Valencia Radio, Gestiona Radio... Portales taurinos como Mundotoro, Aplausos, Cultoro, Avance taurino... Y el efecto multiplicador de las redes sociales como Facebook o Twitter que alimentan la polémica o los parabienes y potencian la difusión.

Una simple rueda de prensa es asegurarse un impacto mínimo en todos estos medios. Con esa desidia denunciada tantas veces por quien suscribe, estos carteles. En Fallas, después de mucho tiempo sin hacer nada, ventilaron el asunto con una comida con los periodistas y una nota de prensa. Unas Fallas, la primera de primera, con casi todas las figuras anunciadas y un elenco superior de ganaderías...

La corrida del 21 de julio, con toros de Núñez del Cuvillo para Castella, Manzanares y Roca Rey conforma el cartel estelar de la feria. Un cartelazo aquí, en Las Ventas, en la Feria de Abril, en Bilbao, en Lima o en cualquier coordenada del Planeta Toro. Con Manzanares hubo un tira y afloja en las negociaciones por el aspecto económico pero, finalmente, el torero alicantino, a gran nivel en la Feria de Hogueras de Alicante, estará presente en el ciclo juliano. La primera puerta grande del alicantino en Valencia fue precisamente en una Feria de Julio con una corrida de Daniel Ruiz. Roca Rey era fijo en julio desde el 19 de marzo por la noche cuando Simón Casas me dijo en privado y en exclusiva que Roca Rey estaría por San Jaime. Así fue y así ha sido. No todo lo que se dice cristaliza. Varea también parecía fijo con la corrida de Algarra y se ha quedado fuera.

La corrida de Luis Algarra, que el año pasado echó un sobrero extraordinario -Fusilero, de nombre, al que cuajó y desorejó Román- regresa a Valencia de titular. Algarra siempre ha propiciado grandes triunfos en muchas plazas y en Valencia en particular. En esta corrida, desde un principio, sonaba y con fuerza la posibilidad de incluir en el cartel a Paco Ureña, apoderado por la empresa Casas, Román, máximo triunfador de la Feria de Julio y estandarte de la ilusión de la torería valenciana, y el mentado Varea. Finalmente, a Román lo han incluido en la corrida de Cuadri, lo que a nuestro entender supone una desconsideración al triunfador de la Feria de San Jaime de 2016.

Sale Román pero entra Paquirri. Ojo. Habría que tirar de hemeroteca para saber cuándo Francisco Rivera Ordóñez llegó a cortar dos orejas de un toro en Valencia y que se parecieran en fuerza e intensidad a las dos que cortó Román. Paquirri en Alicante ya sustituyó a Roca Rey y en Julio ha metido cabeza en Valencia. Siesa es la regeneración y la apuesta de futuro de Simón Casas apaga y vámonos. Qué pena que ese sitio no lo ocupe Ginés Marín, o Juan del Álamo, o Ferrera. O José Garrido, ausente también en Fallas. Qué pena para el aficionado y qué injusto para los toreros que viven de la legitimidad del triunfo en la plaza. Otra cosa son las cuentas de la taquilla.

En la corrida de Cuadri era fijo en la quiniela Rafael Rubio 'Rafaelillo', incomprensiblemente ausente en Fallas. Además del torero murciano, la presencia de un valenciano era más que lógica. El año pasado fue Román y este año es Alberto Gómez, que tras varios años vuelve a hacer el paseíllo en Valencia. La cruda lectura es que triunfar en Julio supone volver al año siguiente a matar la de Cuadri. Así está el toreo, así funciona el sistema. Luego sonarán clarines y timbales y toros y toreros podrán romper pronósticos o matizar el fiasco.

FERIA DE JULIO DE VALENCIA

Miércoles, 18 de julio. En horario nocturno se celebrará la tradicional desencajonada en la que se exhibirán los toros de Núñez del Cuvillo, Luis Algarra y Celestino Cuadri.

Jueves, 20. Novillos de Los Maños para Jesús Chover, Ángel Sánchez y Jorge Isiegas.

Viernes, 21. Toros de Núñez del Cuvillo para Sebastián Castella, José María Manzanares y Roca Rey.

Sábado, 22. Toros de Luis Algarra para Rivera Ordóñez, Paco Ureña y López Simón.

Domingo, 23. Toros de Cuadri para Rafaelillo, Alberto Gómez y Román.

También se ha cerrado el cartel de la novillada que abrocha la temporada taurina en la Plaza de toros de Valencia para el mes de octubre:

Lunes, 9 de octubre. Novillos de Los Chospes para Fernando Beltrán, Jesús Enrique Colombo y Ángel Téllez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario