domingo, 23 de julio de 2017

MONUMENTAL DE LAS VENTAS - Jorge Isiegas exhibe su carácter

El novillero aragonés que corta una oreja de un encastado ejemplar de Couto de Fornilhos y se convierte en el primer nombre propio del ciclo de novilladas nocturnas.
 
IÑIGO CRESPO
@Crespo_Inigo
Diario EL MUNDO de Madrid

Se jugó el tipo Jorge Isiegas frente a un encastado sobrero de Couto Fornilhos y cortó una oreja de las que se arrancan a base de agallas. Premio para el aragonés que se alza como el primer nombre propio del certamen de novilladas nocturnas. Desigual resultó el encierro de Guadajira que lidió un gran novillo en segundo lugar.

Pablo Atienza puso tesón y entrega frente a un primer novillo que se movió sin continuidad en la embestida. El segoviano aprovechó las virtudes del animal por el pitón izquierdo para cuajar buenos naturales y correr la mano con criterio. Obra esforzada de Atienza que le valió para dar una vuelta al ruedo.

El cuarto fue un novillo complicado y fuerte de hechuras que se movió rebrincado y con genio. Atienza puso aplomo y pulcritud en una faena de asentada planta y firmeza. Demostró fondo de capacidad.

El aragonés Jorge Isiegas sorteó por delante un novillo de muy buen juego, el mejor de la noche. Fue el segundo, un ejemplar que tuvo clase, codicia y entrega. Isiegas compuso una labor fácil y dispuesta, de gran ligazón y buena expresión que tuvo como mayor virtud el temple y como defecto la falta de hondura. Cuestión de rodaje, sin duda. Instrumentó buenos muletazos, cosiendo las tandas sin sufrir. Buen aire del aragonés que se atascó con el acero y perdió un posible premio. La ovación al novillo fue justa.

Después, Jorge Isiegas se jugó el tipo frente al quinto -un sobrero exigente y encastado de Couto de Fornilhos- en una labor de notable raza y corazón. Faena valiente del aragonés, que se metió en los terrenos del novillo y logró llegar al público por la manera de exponer. Cortó una justa oreja tras una estocada.

El peor lote cayó en manos del portugués Juanito, que estuvo sosegado con un tercero deslucido y puso empeño frente a un sexto que cambió constantemente el ritmo. Cumplió Juanito que dejó atisbos de temple y sentido del toreo.

GUADAJIRA | Pablo Atienza, Jorge Isiegas y Juanito
Utreros de La Guadajira, de buena presencia, desigual remate y juego; bueno y ovacionado en el arrastre el 2º. En quinto lugar, un sobrero de Couto de Fornilhos, exigente y encastado.
Pablo Atienza, de azul marino y oro. Estocada desprendida y perpendicular (vuelta al ruedo tras petición). En el cuarto, dos pinchazos y estocada caída (silencio).
Jorge Isiegas, de blanco y plata. Estocada que escupe y tres descabellos (ovación con saludos). En el quinto, estocada (oreja).
Juanito, de azul celeste y oro. Estocada y dos descabellos (silencio). En el sexto, estocada (ovación con saludos).
Monumental de las Ventas. Sábado, 22 de julio de 2017. Segunda del ciclo de novilladas nocturnas. Un cuarto largo de plaza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario