jueves, 27 de julio de 2017

Emiliano Gamero se motiva para regresar a Jalos

Tras haber triunfado en el Carnaval de 2016

ADIEL ARMANDO BOLIO
Especial para VUELTA AL RUEDO

En el llamado “Corazón de los Altos de Jalisco”, la ciudad de Jalostotitlán, también durante el mes de agosto festejan a Nuestra de la Asunción y para ello, además de hacerse de forma tradicional en tiempo de carnavales, la empresa Casa Toreros bajo la coordinación en esta caso del entusiasta torero retirado Pedro González Blancas “Pedrín”, ya desde el año pasado viene montando una corrida de toros con ese motivo.

Ahora, el festejo mayor taurino que se organizó en el bello coso Fermín Espinosa “Armillita” para el domingo 13 de agosto a las 16:00 horas será con el rejoneador mexiqueño Emiliano Gamero, los Forcados Mazatlecos y, a pie, el diestro aquicalidense Fermín Espinosa “Armillita IV”, además de los Recortadores Goyescos, para lidiar finos y bien presentados ejemplares de la dehesa zacatecana de San Fermín.

Precisamente sobre este cartel, logramos platicar con el torero a la jineta Emiliano Gamerom quien en tal fecha habrá de torear su segunda corrida en el coso jalostotitlense, recordando que su debut fue en el Carnaval de 2016 y cortándole una oreja al toro llamado “Príncipe” de la dehesa de Bernaldo de Quirós, por lo que al respecto nos comentó:

“La verdad es que me gusta mucho volver a esta plaza en la que se me trató muy bien y, sobre todo, que se logró triunfar y más ahora que regresó bajo la representación de Casa Toreros. De ahí que el próximo domingo 13 de agosto espero igualar o superar lo hecho el años pasado”.

Como se sabe, Gamero irá a este compromiso en Jalostitlán después de haber cumplido antes el relevante compromiso que tiene el domingo 6 de agosto en Huamantla, Tlaxcala y de haber triunfado rotundamente el reciente domingo 16 de julio en el coso veracruzano de Xico, donde logró cortar tres orejas para salir en hombros, además de que ya se le están cerrando algunos otros contratos que en su momento se darán a conocer. ¡Suerte matador!

El diestro Israel Téllez anda más que motivado

Al matador de toros guanajuatense avecindado en Aguascalientes, Israel Tellez, se le viene una segunda parte de la campaña muy intensa ya que a partir del entrante mes de agosto tendrá que cumplir con compromisos tanto nacionales como en el extranjero, todo enfocado de manera muy seria para darle curso a sus actuaciones con resultados consistentes y de triunfo, cortando orejas en tardes de relevancia para su trayectoria y que se le sirvan como cartas credenciales sólidas, confirmándolo así como un torero con regularidad como hasta ahora lo ha hecho, siendo por ello que permanece en su camino ascendente, sobre todo en esta parte medular de su carrera.

Así pues, los contratos signados por la representación de Téllez comienzan el próximo martes 1 de agosto en Huánuco, provincia del Callao, Perú, donde está puesto con el rejoneador español José Miguel Callejón y el diestro de a pie local Carlos Ramírez para lidiar seis astados de la región, mismos que aún quedan por definirse.

Cumplida la fecha peruana, Israel tomará un avión que lo trasporte a Yucatán para hacer el paseíllo el siguiente jueves 10 en el coso de Cenotillo, donde irá con el rejoneador local Cuauhtémoc Ayala para despachar toros del rancho chonero de El Correo.

Luego, el domingo 20, Téllez tiene pactado que en el coso de Tetepango , Hidalgo, lidie ejemplares de la divisa de Atlanga en un atractivo cartel que completan los espadas, el mexiqueño Juan Luis Silis y el tlaxcalteca Gerardo Rivera.

Más adelante vendrá el mano a mano que sostendrá con el mexiqueño Federico Pizarro el siguiente domingo 27 en Chicavasco (Actopan), Hidalgo, donde estarán pasaportando cuatro toros de Julián Hamdan.

Ya en el mes de septiembre, el lunes 11, Israel se presentara en el condado de Justine, en San Francisco, California, para actuar al lado de los rejoneadores Joao Pedro Ferreira y Juan Alberto Conde, con astados de Martin Brothers.

De momento, la agenda del torero de Uriangato se cierra el sábado 16 de septiembre en Ojuelos, Jalisco, en un cartel con el rejoneador potosino Sebastián Torre y el aquicalidense Gerardo Adame, además de los Recortadores Goyescos, para estoquear ejemplares del rancho El Correo.

Por lo anterior expuesto, el diestro Israel Téllez se encuentra con la moral por todo lo alto, esperando contar con la suerte de continuar por la senda triunfal con actuaciones que lo sigan colocando como un torero de interés y así poder consolidar el sueño de regresar a la Monumental Plaza México. Al respecto, esto fue lo que apuntó:

“Estoy contento e ilusionado por esta temporada que se avecina, el camino no ha sido fácil y estamos conscientes de que falta mucho por recorrer. Sin embargo, estamos llenos de ilusión y con la mente puesta en volver a la Monumental Plaza México para poder demostrar que todos estos triunfos no han sido obra de la casualidad sino de un intenso trabajo que hemos venido realizando con un gran equipo de trabajo. Ojalá se nos den las cosas pues no ceso en mi anhelo de volver a esa plaza en que tanto sueño con volver a pisar vestido de torero”. ¡Suerte matador!

Encierro de Tenexac con espectacular lámina

Las fiestas en honor a Santa Ana, madre de la Virgen María, en la pintoresca localidad de Santa Ana Chiautempan, Tlaxcala, tienen su propio encanto y estando en un estado tan taurino no podía faltar la Fiesta de los Toros y es por ello que la empresa “Pro Arte” se dio a la tarea de montar una corrida para el próximo sábado 29 de este mes, en punto de las 16:00 horas, con un cartel que bien pudiera darse en los mejores cosos del país.

De ahí que el interés por este festejo sea más que bueno pues muchos aficionados se descolgarán, seguramente, para presenciar esta función mayor taurómaca en esa tierra de torero y ganado bravo, vamos de mucha historia del toreo mexicano.

La tercia torera entonces que se ha programado para esta ocasión en Santa Ana Chiautempan es con el espada todo arte y sobriedad, el potosino Fermín Rivera; con el matador ejemplo de pundonor y ganas de ser torero, el mexiqueño precisamente del barrio de Santa Anita Juan Luis Silis y con el diestro anfitrión que se significa por su entrega y el gran momento por el que atraviesa, Sergio Flores.

Ellos tendrán como materia prima en encierro muy bien presentado y espectacular lámina procedente del rancho San Pedro Tenexac, donde está enclavada la dehesa de Tenexac, casa de la divisa en negro, rojo y verde, ubicada en el municipio de Terrenate, Tlaxcala, por lo que se espera que den el juego necesario para beneficio de la tan expectante función.

Como dato adyacente y por demás interesante es que tanto Fermín Rivera como Juan Luis Silis habrán de lidiar por vez primera bureles de esta emblemática ganadería, lo que hace más atractivo el festejo.

De esta manera, el ánimo en el municipio de Santa Ana Chiautempan, afamado por su industria textil, es cada vez más fuerte por esta corrida de toros y por tal causa se espera una gran entrada en su plaza techada con capacidad para 4 mil espectadores.

Así que aquí le proporcionamos amigo aficionado los detalles del bonito hato de Tenexac: Se trata del astado marcado con el número 43, de pelaje berrendo en cárdeno plateado, calcetero y bocinero; el 63, berrendo en cárdeno plateado, caribello y bocinero; el 123, berrendo en cárdeno plateado, calcetero y bocinero; el 163, berrendo en cárdeno oscuro, frontino y caribello; el 243, cárdeno claro, bragado, caribello, bocinero y ojo de perdiz; y el toro herrado con el número 283, de pinta berrendo en cárdeno plateado, careto y bocinero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario