viernes, 28 de julio de 2017

Anuncian cinco corridas de toros y eventos culturales taurinos en honor a “Manolete”

En el marco de la Feria Nacional de Zacatecas 2017

ADIEL ARMANDO BOLIO, enviado
Especial para VUELTA AL RUEDO

ZACATECAS, Zacatecas. Jueves 27 de julio.- Tal como estaba previsto, la empresa “Zacatecas, Tierra de Toros” convocó este jueves poco después del mediodía a una rueda de prensa en el salón de usos múltiples del Ecoparque Centenario de la capital zacatecana para anunciar los carteles de las cinco corridas de toros en el marco de la Feria Nacional de Zacatecas 2017, misma que se realizará del jueves 7 al lunes 25 de septiembre, además de anunciarse los eventos del programa cultural taurino de la feria que está dedicado al centenario del natalicio del célebre diestro cordobés Manuel Rodríguez Sánchez “Manolete”, recordando la importancia que tuvo Zacatecas en la vida del llamado “Monstruo del Toreo”, pues fue a finales de 1945 cuando su primer contacto con el campo bravo fue en la dehesa de Torrecilla.

El ganadero y máximo representante de la citada empresa, don Manuel Fernando Sescosse Varela, ante la presencia de su socio don Juan Enríquez Rivera, del señor Alfonso Vázquez Sosa, director del Instituto de Cultura Ramón López Velarde; Manuel Ibarra Santos, secretario del H. Ayuntamiento y representante de la Comisión Taurina, además del regidor doctor Gerardo Velver y Vargas y el contador público Federico Borrego Iturbe, presidente del Patronato de la FENAZA 2017, dio a conocer de manera general los detalles en la parte taurina de las fiestas zacatecanas para después centrarse en todos y cada uno de los carteles que se han montado en el bello coso Monumental de cantera rosa.

Los carteles

Viernes 8 de septiembre: Siete toros de Los Encinos para el rejoneador Jorge Hernández Gárate y, a pie, los diestros Octavio García “El Payo”, Juan Pablo Sánchez y Luis David Adame.

Domingo 10: Seis toros de Valparaíso para los espadas Arturo Macías, Arturo Saldívar y Sergio Flores.

Sábado 16: Ocho toros de San Miguel de Mimiahuápam para los matadores Fermín Rivera, el extremeño José Garrido, Diego Silveti y la reaparición de Antonio Romero.

Domingo 17: Corrida del Escapulario de Plata de Nuestra Señora del Patrocinio y I edición de la Corrida de la Tauromaquia Mexicana. Seis toros de diversas ganaderías para los diestros Fermín Rivera, Arturo Macías, Juan Pablo Sánchez, Arturo Saldívar, Sergio Flores y Diego Sánchez.

Domingo 24: Seis toros de Bernaldo de Quirós para el rejoneador catalán Andy Cartagena y, a pie, Joselito Adame y el jerezano Ginés Marín. Todos los festejos comenzarán a las 17:00 horas.

Luego vino la develación de las cinco combinaciones a cargo de las tres candidatas a reina de la feria zacatecana, Karely, Tania y Angélica, dando testimonio de ello los diestros ahí presentes, el potosino Fermín Rivera, los aquicalidenses Juan Pablo Sánchez y Arturo Saldívar, así como el anfitrión Antonio Romero.

Durante la reunión de prensa también se dijo que en coordinación con las agrupaciones taurinas a partir de septiembre y octubre, Zacatecas formará parte del circuito novilleril que se creará y que estará moviendo y promoviendo a una quincena de toreros.

Y se alabó el gesto del gobierno municipal de Río Grande al unirse a otros del estado de Zacatecas como Valparaíso y Villa de Cos nombrando a la Fiesta de los Toros como Patrimonio Cultural Intangible, estando en ese proceso doce alcaldías zacatecanas más.

Comisión y Reglamento Taurino

Después, de manera particular platicamos con el secretario del H Ayuntamiento y representante de la nueva Comisión Taurina, Manuel Ibarra Santos, que gracias al apoyo del gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna, fue que se logró integrar esta comisión que no tiene otro fin que el de ser un órgano de consulta y asesoría, por lo que ya se ha metido al congreso para su aprobación, tras todo un trabajo de integración de ideas con participación de los representantes de los matadores, subalternos, ganaderos y empresarios, además de aficionados y autoridades, el nuevo Reglamento Taurino de Zacatecas, mismo que entrará en funciones para la próxima Feria Nacional de Zacatecas 2017 y una vez aprobado entonces se designará al equipo de autoridades de la plaza de toros.

Programa Cultural Taurino

Martes 5 de septiembre: A las 19:30 horas en el Auditorio del Museo de Arte Abstracto “Manuel Felguerez”. Pregón taurino y entrega de trofeos a los triunfadores de la FENAZA 2016.

Miércoles 6: A las 19:30 horas. Patio y Sala de Exposiciones Temporales del Museo “Pedro Coronel”. Inauguración de la Exposición “La Tauromaquia”, de Alfonso Monreal y presentación del libro.

Martes 12: A las 19:30 horas. Foyer del Teatro “Calderón”. Conferencia “Conceptos actuales en el manejo pre hospitalario y quirúrgico de los toreros gravemente heridos”.

Miércoles 13: A las 19:30 horas. Sala “Mauricio Magdaleno” de la Cineteca de Zacatecas. Premier de la película “El Brujo de Apizaco” del cineasta mexicano Rodrigo Lebrija.

Jueves 14: A las 19:30 horas. A las 19:30 horas. Sala “Mauricio Magdaleno” de la Cineteca de Zacatecas. Mesa Redonda sobre “Manolete” en su centenario.

Viernes 15: A las 12:00 horas. Plaza Goitia. Clase práctica de los matadores Diego Silveti y José Garrido.

Domingo 17: A las 12:00 horas. Foyer del Teatro “Calderón”. Encuentro con Tauromaquia Mexicana y los distintos capítulos de la plataforma nacional. Charla sobre la defensa y promoción de la Fiesta Brava en México. Y se realizará una rifa de un capote de brega firmado por Joselito Adame y dos boletos de barrera de primera fila para la corrida del domingo 24 de septiembre. Todos estos eventos son con entrada gratuita.

Además, se hizo saber que a la par de estos eventos culturales, habrá otros en la innovadora idea de armar dentro de las instalaciones del coso Monumental, entrando por la puerta principal, un restaurante tipo español e internacional llamado “Azafrán”, bajo la dirección del buen amigo y aficionado taurino Antonio Díaz, donde se harán exposiciones especializadas.

SE CREA LA EMPRESA TAURINA AMFE COMPANY

Para promover el espectáculo taurino es que se ha creado la empresa AMFE Company, buscando con ello fomentar la tauromaquia en la sociedad mexicana a través de carteles bien rematados y actividades que involucren al público en general, así como también respetar al eje primordial de la fiesta, el toro bravo.

Esta nueva organización taurina es dirigida por el matador de toros retirado Fernando Ochoa, quien tiene como principal objetivo involucrar a las familias a participar conjuntamente en todas las actividades relacionadas con el toro, con la ideología de buscar una convivencia entre padres e hijos, además de apoyar a sectores necesitados de la sociedad por medio de festejos taurinos.

En esta primera etapa, será San Miguel El Alto, Jalisco, el punto neurálgico donde esta innovadora empresa, junto con el destacado empresario José Alberto Martínez, comiencen con la creación de festejos y actividades taurinas haciendo que todos los sanmiguelenses se sientan orgullosos de sus raíces, por lo que se ha decidido llevar como estandarte de las próximas fiestas el lema “Vive San Miguel”.

Por ello, se está trabajando para dar una feria septembrina con toda la jerarquía que se merece, por lo que en próximos días se darán a conocer los pormenores de estos tradicionales festejos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario