miércoles, 5 de julio de 2017

FERIA DEL TORO 2017 - Pamplona hora cero

Ignacio Álvarez Vara
BARQUERITO

Vista desde la vía férrea, la catedral de Tudela gana en prestancia sobre cualquier otro edificio. Como en tantas ciudades de arraigo medieval y coexistencia de tres sectas -cristianos, moros y judíos-, el caserío es una piña inextricable. La torre mayor de la catedral, torre mocha, no se parece a ninguna otra.

La última vez que estuve en Tudela iban muy adelantadas las obras de rehabilitación del templo. En mi humilde opinión esa catedral es tan original que solo por sentirla por dentro vale la pena acercarse. El espacio interior es fantástico. Los mármoles, también. Y, luego, la plaza de los Fueros, que es, entre todas las de su género, la más equilibrada. El quiosco de música tiene acústica propia. En las noches de fiesta -Santa Ana- la banda se pierde con un vals interminable llamado "La revoltosa". Baile casi de derviches.

Tudela es ciudad natal de dos músicos importantes: Gaztambide y Remacha. Y, en fin, las mesas llenas de verdura. La huerta más rica de Europa, dicen. Tal vez legado árabe. No lo sé. Pero ese tomate del país, esa alcachofa de la temporada, el pimiento de cristal, la cebolleta.  Y tal. Por el camino verde que remonta el río no parece tan rica la tierra. La modestia tudelana.

Las cigüeñas han tomado todas las torres medio caídas de los edificios de Castejón de Ebro. Cientos de ellas. No tantas como en Alfaro o en San Juan del Puerto. También aquí anidan en torres de luz. Es triste la imagen de las casas de labranza con techos caídos a pedazos. El castillo de Olite parece un pegote, pero no. Hace en Burlada un calor severo. Un siroco. Los barrenderos llevan casco.”

Sin toro no se entendería San Fermín. Cebada Gago, José Escolar, Fuente Ymbro, Jandilla, Victoriano del Río, Núñez del Cuvillo, Puerto de San Lorenzo y Miura. Cuatro ganaderías de encaste Domecq y cuatro no Domecq y cuatro de rsaíz distinta: Núñez, Cebada; Saltillo-Albaserrada, José Escolar; Atanasio, Puerto de San Lorenzo, y Miura siempre punto y aparte.

Tres novilleros, dos del país, Javier Marín y Toñete, más el venezolano Jesús Enrique Colombo. Tres rejoneadores encabezados por Pablo Hermoso, y Veintitrés matadores de toros a pie, de tres diferentes períodos:

Nueve, de alternativa tomada entre 1995 y 2001: Padilla, Rafaelillo, Antonio Ferrera, Eugenio de Mora, Curro Díaz, Juan Bautista, Sebastián Castella, El Fandi y Javier Castaño.

Siete de una generación de transición, doctorados entre 2004 y 2009: Miguel Ángel Perera, Manuel Escribano, Alejandro Talavante, Paco Ureña, Rubén Pinar, Cayetano y Pepe Moral.

Siete de las recientes hornadas, entre 2012 y 2016: López Simón, Javier Jiménez, Román, Gonzalo Caballero, José Garrido, Roca Rey y Ginés Marín.

Cinco debutantes entre ellos Cayetano y combinaciones equilibradas de veteranos y jóvenes. Los Precios de las entradas se mantienen sin cambio desde 2007 y como siempre totalmente gratis los encierros de las mañanas. Todo está servido.

Miércoles 5: Novillos de “El Parralejo”, de Zufre (Huelva) para los novilleros: Javier Marín, Jesús Enrique Colombo y “Toñete”.

Jueves 6: Corrida de Rejones. Toros de El Capea, de San Pelayo de Guareña (Salamanca) para Pablo Hermoso de Mendoza, Leonardo Hernández y Roberto Armendáriz.

Viernes 7: Toros de Cebada Gago, de Medina Sidonia (Cádiz) para los matadores: Juan Bautista, Javier Jiménez y Román.

Sábado 8: Toros de José Escolar, de Lanzahíta (Ávila) para los matadores Eugenio de Mora, Pepe Moral y Gonzalo Caballero.

Domingo 9: Toros de Puerto de San Lorenzo, de Tamames (Salamanca), Curro Díaz, Paco Ureña y José Garrido.

Lunes 10: Toros de Fuente Ymbro, de San José del Valle (Cádiz) para Juan José Padilla, El Fandi y Manuel Escribano.

Martes 11: Toros de Jandilla, de Mérida (Badajoz) Miguel Ángel Perera, Cayetano y Andrés Roca Rey.

Miércoles 12: Toros de Victoriano del Río, de Guadalix (Madrid) para Sebastián Castella, Alberto López Simón y Ginés Marín.

Jueves 13: Toros de Núñez del Cuvillo, de Vejer de la Frontera (Cádiz) para Antonio Ferrera, Alejandro Talavante y Andrés Roca Rey.

Viernes 14: Toros de Miura, de Lora del Río (Sevilla) para Rafaelillo, Javier Castaño y Rubén Pinar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario