domingo, 16 de julio de 2017

“El Chihuahua”, Paco Lama y Diego Sánchez

Dentro de la Feria de Los Chicahuales 2017

ADIEL ARMANDO BOLIO
Especial para VUELTA AL RUEDO

A pesar del amenazador mal tiempo que se vive en el estado de Aguascalientes, el ambiente para la corrida de toros de la tradicional Feria de Los Chicahuales 2017 en el municipio de Jesús María es de primera y por ello se espera la tarde de este domingo 16, en punto de las 13:30 horas, que el remozado coso charro taurino “Xonacatique” registre una gran entrada pues el cartel que se anuncia así lo amerita.

Para ello la empresa “Toros y Turismo”, que dirige el diestro retirado Jorge Mora y apoyado en su entusiasta esposa Mayra, ha trabajado hasta horas forzadas con tal de que todo esté listo y dispuesto para este festejo mayor taurino pues la función se ha difundido por todos los medios de comunicación especializados como los son radio, televisión y prensa escrita, además de los portales del ciberespacio y, por supuesto, en toda clase de redes sociales.

Así es que por promoción no ha quedado y ahora únicamente se espera que los aficionados respondan a este llamado y pongan hasta arriba la capacidad del escenario jesusmariense para disfrutar de su espectáculo favorito, la Fiesta de los Toros.

Así es que quienes harán el paseíllo este domingo, pasado el mediodía, son los diestros, el norteño Antonio García “El Chihuahua”, el sevillano Paco Lama y el anfitrión Diego Sánchez, quienes tendrán la responsabilidad de lidiar un encierro con el peso, 470 kilos de promedio, y la presencia idónea procedente del rancho Bóvedas, donde se ubica la ganadería de los Herederos de Manuel Espinosa, casa de la divisa en grana, rosa y blanco, enclavada en el municipio de Jesús María, Aguascalientes.

Así pues, Antonio García “El Chihuahua” estará festejando sus ya 9 años de alternativa y entonces en esta oportunidad veremos la evolución que experimentado y ha venido mostrando de manera reciente en su toreo.

En tanto, el andaluz Paco Lama está de regreso en nuestro país y la de este domingo será su reaparición e inicio de su segunda campaña mexicana a sabiendas de que ya sabe lo que es triunfar en Jesús María.

Y a Diego Sánchez seguramente lo veremos mayormente cuajado como torero pues esta será la primera vez que vista de luces luego de la amplia experiencia que tuviera durante varios meses en el campo bravo español, realizando arduas labores de tienta. Que Dios reparta suerte.

Silis y Flores convivieron con la prensa tlaxcalteca

TLAXCALA, Tlaxcala. Sábado 15 de julio (Ángel Sainos, especial).- La tarde de ayer en el centro de la ciudad capital, en conocido restaurante, propiedad de la familia ganadera Rodríguez, la empresa PROARTE que organiza la corrida de toros de la Feria de Santa Ana Chiautempan para el próximo sábado 29 de julio, en esta ocasión invitó a los diestros involucrados en tal festejo, el mexiqueño Juan Luis Silis y el local Sergio Flores, para convivir y conocer la opinión de ellos, respondiendo con amabilidad y gran interés a los cuestionamientos de la prensa especializada.

Los socios de la empresa, Israel Durán y Fernando Manilla, acompañados del presidente municipal de Santa Ana Chiautempan, Héctor Domínguez y, el director del Instituto de Desarrollo Taurino de Tlaxcala, Luis Mariano Andalco, se encargaron de moderar la reunión y resolver algunas inquietudes sobre la logística del evento.

La corrida dará inicio a las 16:00 horas en una plaza de toros portátil techada, con capacidad para 4 mil personas y, como es sabido, el cartel lo remata el matador potosino Fermín Rivera, siendo el bonito, vistoso y parejo ganado a lidiarse de la dehesa regional de Tenexac, que tiene edad y peso reglamentarios, con 480 kilos de promedio.

Por un lado, Flores prometió salir a pelear las palmas y comentó que el conoce esta ganadería por lo que espera toros bravos con calidad. Y, por el otro, Silis de inmediato se abanderó por la entrega y comentó que le gustaría dar algo distinto a la gente y quizá hable con los alternantes para intentar un quite al alimón o algo que no se vea tan comúnmente.

Así pues, la corrida en Santa Ana Chiautempan está lista, los precios serán accesibles y ya se respira un ambiente de tarde de toros y de un agarrón entre toreros de mucha técnica, valor y arte.

Habrá corrida de toros en Jalostotitlán, Jalisco

La empresa Casa Toreros informa de manera oficial que ha montado una corrida de toros, de carácter extraordinaria, en el bello coso Fermín Espinosa “Armillita” de Jalostotitlán, Jalisco, para el próximo domingo 13 de agosto.

Esta es nuevamente una muestra de que no sólo en tiempo de carnaval se celebran festejos taurinos en esta entidad conocida como el “Corazón de los Altos de Jalisco” pues ahora ya se celebra esta función taurómaca en honor a la Virgen de la Asunción, venerada fielmente en esta localidad alteña.

De esta manera, el coso Fermín Espinosa “Armillita” abrirá sus puertas para recibir a la afición el entrante domingo 13 de agosto, a partir de las 16:00 horas, para ver las actuaciones del rejoneador mexiqueño Emiliano Gamero, de los Forcados Mazatlecos y, a pie, del diestro aquicalidense Fermín Espinosa “Armillita IV”, además de los espectaculares Recortadores Goyescos, siendo el ganado lidiarse de la dehesa zacatecana de San Fermín.

Para este festejo los boletos estarán disponibles en Joyería “El Guananí” y en la presidencia municipal y, el día de la corrida, en las taquillas de la plaza de toros jalostotitlense.

Cayetano Delgado actuará en certamen novilleril

Desde España se reporta el novillero regiomontano Cayetano Delgado, joven valor y promesa del toreo mexicano, para informar que continúa en su lucha por abrirse paso en el competido ambiente taurino ibérico, cimentando lo que puede ser y será sin lugar a dudas una fructífera carrera.

Gracias a ese esfuerzo que ha venido desplegando en suelo español es que Cayetano ya tiene en puerta su participación el próximo domingo 23 de julio de este año en el V Certamen de Novilladas, en Clase Práctica, que se llevará a cabo bajo la coordinación de la Diputación de Badajoz, en la comunidad autónoma de Extremadura.

Tal concurso novilleril se efectuará en la badajocense plaza de toros Villanueva de la Serena y se lidiaran novillos de la ganadería regional del Marques de Villalba de los Llanos, con divisa en verde y grana, representada por don Miguel Moreno Zapata.

Así pues, Cayetano alternará con alumnos de diferentes escuelas taurinas, entre ellas la de la Fundación “El Juli” y la de Salamanca, Carlos Domínguez, Alfonso Ortiz y Manuel Martín, por lo que con mucha motivación y deseos de acrecentar y fortalecer sus conocimientos taurinos Delgado tendrá la oportunidad de mostrar su quehacer torero de corte clásico. El director de lidia en esta clase práctica será Luis Reinoso.

Corrida en Cañadas de Obregón

A través de la empresa taurina Espectáculos “Castellón” se ha hecho saber del montaje de la corrida de toros que se llevará a cabo el próximo domingo 6 de agosto del año en curso en el coso “Rodolfo Gaona” de Cañadas de Obregón, Jalisco, el que como tal es el más antiguo del Orbe Taurino, a partir de las 16:30 horas.

En la combinación están puestos el rejoneador potosino Jorge Hernández Gárate y, a pie, el matador de toros guanajuatense Ismael Rodríguez, quienes lidiarán cuatro toros de la ganadería  jalisciense de Cortina Pizarro.

Para ello la venta de boletos, que costarán 500 pesos en silla y 300 en zona general, será en la local farmacia “Ruezga”, en la presidencia municipal y el día del festejo mayor taurino en las taquillas del coso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario