lunes, 24 de julio de 2017

Diego Sánchez desea volver con trajes de luces en la maleta y contratos firmados

Para regresar a España fue muy claro

ADIEL ARMANDO BOLIO
Especial para VUELTA AL RUEDO

Tuvimos la grata visita en esta redacción del joven matador de toros aquicalidense Diego Sánchez, flamante triunfador de la corrida de la Feria de los Chicahuales 2017 en Jesús María, Aguascalientes, además de que ha sido anunciado para torear la corrida de las fiestas de Cedral, San Luis Potosí, todo ello después de haber estado en suelo español haciendo tentaderos.

- Sin duda, el haber estado en suelo ibérico te sirvió y se notó en la exitosa actuación que tuviste en Jesús María apenas el reciente domingo 16 de este mes. ¿Qué opinas?
“Ha sido una experiencia muy bonita, en la que se aprende mucho, viendo el comportamiento de las figuras del toreo, de lo preparados que están mental y físicamente, entonces eso ayuda mucho a uno”.

- ¿Te dan ganas de regresar?
“Claro y más con vestidos de torero en la maleta y contratos firmados allá. Espero en dos años poder confirmar en Madrid pues primero me quiero consolidar en mi país”.

- ¿Qué fue lo que hiciste en territorio de la Península Ibérica?
“Los primeros días estuve viendo corridas de toros en plazas como Aranjuez, Madrid en San Isidro y durante el mes y medio que me pasé por allá llegué a torear vacas viejas, una cada dos días. Es un ganado que exige bastante”.

- Dicen que nada más de ver se aprende pero cuando se emplea el tiempo toreando es mejor y mayor el aprendizaje. ¿Así fue en tu caso?
“A España ya había ido pero era un niño. Ahora que ya fui como matador de toros las cosas las vi totalmente diferentes, se ven los toros todavía más grandes. Es de pensarse ir a Madrid porque es una responsabilidad muy grande”.

- ¿Cómo se sintió Diego Sánchez tras su viaje a España y reaparecer en Jesús María?
“La verdad es que muy a gusto, iba contento, consciente de la responsabilidad que tenía porque había que igualar o superar en Jesús María lo hecho en la pasada Feria de San Marcos y creo que fue así, mantuve el nivel y cada vez estoy encontrándome más mi forma de entender el toreo”.

- En efecto, se te vio más relajado, más a gusto en el ruedo, haciendo todo con mucha clase, temple y reposo.
“Así me parece, cada vez estoy convenciendo a mi gente y a la afición de que estoy tratando de hacer un toreo diferente, que emocione más y, sobre todo, que guste”.

- Tras este compromiso jesumariense anunciaron a Diego Sánchez para la corrida de la Feria de Cedral, San Luis Potosí, el lunes 14 de agosto, con ganado de José Julián Llaguno y al lado de Arturo Macías y el rejoneador Jorge Hernández Gárate. Eso es bueno.

“Es una corrida para mí porque lidiaré ganado de José Julián Llaguno, algo que me hace mucha ilusión ya que mi papá destacó por una faena que le hizo a un astado de esa divisa llamado ‘Talabartero’, además de que el cartel es muy bonito”.

- Después de Cedral ¿qué viene para Diego Sánchez?
“Primero cortar las orejas en Cedral y esperar a poder torear en Guadalajara y la Monumental Plaza México y todo lo que se pueda”.

Ejemplares piedranegrinos de bonita lámina

Estamos ya a cinco días de que comience la parte taurina de la edición LXXIV de la tradicional Feria de Teziutlán 2017, en el estado de Puebla y en honor a Nuestra Señora de la Asunción, la que se llevará a cabo de este jueves 27 al martes 15 de agosto, espacio en el que se darán cuatro corridas de toros bajo el lema de la “Feria del Toro” en el bello coso techado “El Pinal”, siendo la empresa encargada de este montaje, “Alma Taurina”, dirigida por los hermanos Xavier y Rodrigo Llarena.

Como ya lo hemos hecho, gracias a la información expedida por la propia empresa, sobre las características de la que será la primera corrida con el encierro de la dehesa poblana de Zacatepec para los diestros, el tlaxcalteca Uriel Moreno “El Zapata”, el aquicalidense Fabián Barba y el también torero de Tlaxcala Gerardo Rivera el entrante domingo 30 de julio en punto de las 16:00 horas, ahora se nos hizo saber de las particularidades del afamado hato tlaxcalteca de Piedras Negras, anunciada para jugarse en el segundo festejo taurino ferial el siguiente domingo 6 de agosto.

Así que los ejemplares de la emblemática divisa en negro y rojo, propiedad de don Marco Antonio González, vecino del municipio de Tetla, Tlaxcala, son los siguientes: Se trata del toro marcado con el número 512, de pelaje cárdeno claro, bragado, nevado, salpicado y caribello; el 594, cárdeno plateado, bragado y bocinero; el 572, cárdeno plateado, bragado, jolino, calcetero y bocinero; el 599, cárdeno plateado, bragado, jirón, careto y bocinero; el 533, cárdeno claro, bragado, nevado, salpicado y caribello; y el astado herrado con el número 527, de pinta cárdeno claro, bragado y caribello.

Los diestros encartelados para pasaportar este encierro piedranegrino en punto igualmente de las 16:00 horas son el mexiqueño Federico Pizarro, el tlaxcalteca José Luis Angelino y el aguascalentense Arturo Saldívar.

Israel Téllez se dio gusto tentando en D’ Guadiana

El esforzado matador de toros guanajuatense avecindado en Aguascalientes, Israel Téllez, sigue sin dar tregua en su carrera profesional taurina pues le ha seguido dando continuidad al arduo entrenamiento en el campo bravo nacional, siendo en esta ocasión gracias a la invitación que le hiciera recientemente el ganadero, el ingeniero Armando Guadiana Tijerina, a la dehesa de su propiedad, D’ Guadiana, para realizar labores de tienta.

Así que en el rancho La Cardona, de la divisa en verde, blanco y rosa, ubicado en el municipio zacatecano de Mazapil, se probaron quince vacas, de las cuales se aprobaron trece, siendo por ello una extraordinaria tarde para todos los ahí presentes, quienes tuvieron la gran oportunidad de disfrutar al lado de los toreros tentadores de la bravura y calidad de las reses.

En su oportunidad, Israel ha podido tentar hasta ocho vacas con las que se expresó con gusto y calidad en su quehacer torero, corriendo la mano con sabor y mostrando sitio y cabeza al entender las exigencias de las vacas, brillando tanto en el uso del capote como de la muleta.

Además, en las labores de tienta igualmente estuvo muy activo el espada aquicalidense Fermín Espinosa “Armillita IV”, quien de la misma forma ha estado en torero, poniéndose a tono, disfrutando de una tarde que se prestó para el lucimiento de los artistas y las buenas vacas del ingeniero Guadiana.

Ambos diestros de esta manera se alistan para los compromisos que les vayan surgiendo en sus respectivas trayectorias taurinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario