lunes, 13 de marzo de 2017

“Tuve el orgullo y valor de tirar para adelante”

Así lo afirma el novillero herido Jorge Salvatierra
 
ADIEL ARMANDO BOLIO
Especial para VUELTA AL RUEDO

Sin molestias ni fiebre pasó la primera noche en la clínica “Guadalupe” de la ciudad de Aguascalientes el novillero local Jorge Salvatierra, tras la cornada grande de tres trayectorias que sufrió en el muslo derecho al estar toreando al primer novillo de su lote, de la dehesa michoacana de Real de Valladolid, el reciente domingo 12 de marzo, en el marco de la tercera función de la Temporada Novilleril Internacional 2017, que tiene lugar en el legendario coso “San Marcos”.

Por lo tanto, acudimos a visitarlo al nosocomio y la verdad es que lo encontramos muy bien, de estupendo semblante y mejor ánimo, acompañado del cobijo y pendiente de su señora madre, doña Yolanda.

“Fue una tarde importante porque la novillada tuvo pasajes buenos pero igualmente no fue fácil de torear, me sobrepuse a eso y a la cornada pues me sentí herido desde que me empitonó. Sin embargo, yo sabía que podía, no era algo que me impidiera y por ello estoy orgulloso de que tuve valor y de que tiré para adelante hasta donde pude. Me siento muy torero”.

- Dado lo que evidenciaste en la novillada, tu madurez y talento para poderle a los astados, bien podrías pensar ya en subir de nivel ¿no lo crees así?
“Estoy en eso. Yo lo que quiero es tomar una alternativa bonita, de buen nivel y, para eso, voy a buscar el triunfo México para entonces poder conseguirla. Yo lucho todos los días para seguir evolucionando. El reciente domingo hubo momentos buenos pero faltó redondear en ciertos detalles que tengo que mejorar para estar siempre en el máximo nivel. Y es verdad, yo también noté que me sentía más a gusto en la plaza, más centrado. Hubo circunstancias muy positivas sin dejar de lado que faltó redondear, de eso estoy consciente, y sobre el manejo de la espada, sé que a lo mejor no estuvo en la colocación idónea en las dos faenas pero los novillos doblaron sin puntilla, es decir, que fueron viles bajonazos, creo que la suerte la hice técnicamente bien pero al igual estoy cierto de que tengo que mejorar la colocación del estoque”.

- Eres un triunfador sin corte de oreja. ¿Te afecta que el juez de plaza no te haya concedido el apéndice ante la nutrida petición general?
“En mi carrera claro que afecta porque lo que cuenta es eso, pero espiritualmente no me hace daño pues la vuelta al ruedo la di con más gusto y ha sido de las que más he disfrutado, sentí el calor de la gente y ello me tuvo contento pues de mi parte no me guardé nada”.

- Este triunfo sin corte de apéndice ¿crees que te alcance para meterte al final de la temporada?
“Espero que así sea y me pueda meter en alguna de las dos últimas novilladas. Sin embargo, hay que esperar y de momento concentrarme en mejorar físicamente porque no sé cómo me vaya a sentir cuando me levante, empiece a caminar, a enfocarme en la recuperación y entrenar para estar a un buen nivel y afinar los detalles que aprecié en esta novillada”.

Esta cornada situada en el tercio medio de la cara interna del muslo derecho, con orificio de entrada de 3 centímetros y tres trayectorias limpias de 15 y 10 centímetros, y otra más pequeña, es el “bautizo de sangre” para Jorge Salvatierra, quien al respecto se mostró contento por ello, porque fue en su plaza, la “San Marcos”, y en una tarde como la del reciente domingo, misma que ha asimilado de forma satisfactoria.

De no haber complicaciones entonces, lo más seguro es que este miércoles 15 de marzo sea dado de alta en la clínica “Guadalupe” para luego someterse a terapias especiales y así poder recuperarse más pronto. ¡Suerte matador!

No hay comentarios:

Publicar un comentario