lunes, 20 de marzo de 2017

Cortan oreja Herrera y Castro

Concluida la cuarta novillada del serial

ADIEL ARMANDO BOLIO
Especial para VUELTA AL RUEDO

Algo pasa en el palco de autoridad y es preocupante cuando estamos a menos de un mes para que inicie la Feria Nacional de Aguascalientes pues no se está tasando de manera balanceada y equitativa la concesión de trofeos y un ejemplo de ello es que, ahora, este domingo 19 de marzo, en la que fue la cuarta función de la Temporada Novilleril Internacional 2017 en el famoso coso “San Marcos”, se concedió una oreja por una estocada baja en primera instancia tras una esmerada y torera labor de Juan Pablo Herrera, quien además resultó con una cornada cerrada en el muslo izquierdo y, luego, se otorgó un apéndice cuando ameritaba la entrega del segundo por una estocada de mejor colocación y después de una brillante y talentosa faena de parte de Javier Castro, pero como dicen por ahí, “las orejas son retazos de carne” y lo verdaderamente importante es lo que sucede en el ruedo y bien valorado por el público a pesar de la autoridad que, dicho sea de paso, ha olvidado que también se tocan avisos.

En fin, ante un lleno, el primero de la temporada, bajo un gran ambiente y estupendo clima, se lidió un encierro del rancho El Correo, disparejo en presencia, tipo, juego y edad, dejando que desear en términos generales, sobresaliendo si acaso los lidiados en primero, segundo, éste protestado por falta de presencia y, quinto lugares, pero se acabaron pronto, estando muy por encima sus lidiadores.

El primero en el cartel, Juan Pablo Herrera, recibió a su primero, llamado “Barbero”, con una larga cambiada de rodillas en la zona de tablas y ya de pie bregar para luego instrumentar chicuelinas. Vino un tumbo al piquero Gabriel Meléndez y el subalterno de a pie Roberto Kingston fue arrollado por el astado sufriendo un fuerte golpe en la nariz. Quitó entonces Javier Castro por gaoneras y Herrera le replicó por saltilleras para ligar una brillante actuación en el tercio de banderillas. Su faena de muleta fue entre altibajos, sobresaliendo lo que hizo por el pitón derecho. Tardó en entender al novillo que no fue fácil. Hizo el toreo en redondo y acabó con joselillinas para matar de estocada baja, siéndole concedida una oreja.

Su segundo lo arrolló de fea manera al intentar recibirlo de rodillas en el tercio frente a la puerta de toriles sufriendo una paliza, incluida una cornada cerrada en el tercio medio de la cara interna del muslo izquierdo. Se repuso Juan Pablo y regresó a la cara del astado para dar otra larga cambiada de hinojos en tablas y de pie con valentía ejecutar un ramillete de chicuelinas, además de sufrir otro arrollamiento aparatoso. Era otro astado complicado y con la sarga ha estado valiente y torero, sobresaliendo su toreo natural, intercalando detalles que le fueron jaleados. No acertó al matar y se le ovacionó en el tercio para después ingresar a la enfermería y de ahí ser trasladado a la clínica Guadalupe para su valoración e intervención quirúrgica.

Javier Castro en su primer novillo, que por cierto fue protestado por falta de presencia, realizó dos faroles de rodillas cerrado en los tableros y ya de pie instrumentó cordobinas y chicuelinas. Quitó por caleserinas y con la franela ha ejecutado un trasteo maduro y efectivo por ambos lados, intercalando toreros detalles y al final recetó joselillinas a pesar de que el astado duró poco. Terminó de pinchazo y media estocada para ser ovacionado en el tercio.

A su segundo, de nombre “Pepitillo”, lo recibió frente a la puerta de toriles de hinojos con un farol y otro más al hilo de las tablas para de pie bregar y lancear a la verónica. Quitó Javier por tafalleras y cordobinas para después con la muleta realizar una faena entendida y maciza por los dos perfiles, sobre todo por el derecho, adornando con pases lucidos como el trincherazo, el desdén y los de pecho. Acabó de certera estocada, ligeramente desprendida para que le fuera concedida una oreja cuando se solicitaban las dos.

El debutante con caballos, originario de Salamanca, España, Christian Canano, en el primer ejemplar de su lote, de difícil juego, empezó con lances a pies juntos y bregó con voluntad. Su labor de muleta fue corta ante las pocas posibilidades que le daba su antagonista. Finiquitó de dos pinchazos y estocada honda para escuchar palmas.

Y en el que cerró el festejo, otro ejemplar complicado, Canano de inicio lo bregó y luego realizó navarras empeñosas en tanto que en su quehacer muleteril tuvo voluntad pero la faltó experiencia para seguir en la cara del astado. Falló al matar y se le despidió entre protestas.

FICHA DEL FESTEJO
Novillos del rancho El Correo, disparejos en presencia, tipo, juego y edad, dejando que desear en términos generales, sobresaliendo si acaso los lidiados en primero, segundo, éste protestado por falta de presencia y, quinto lugares, pero se acabaron pronto.
Juan Pablo Herrera: Una oreja, al tercio y cornada cerrada en el muslo izquierdo.
Javier Castro: Al tercio y una oreja.
Christian Canano, quien debutó con caballos: Palmas y protestas.
Cuarto festejo de la Temporada Novilleril Internacional 2017. Coso “San Marcos”.
Lleno en tarde de estupendo clima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario