miércoles, 8 de marzo de 2017

LA PINCELADA DEL DIRECTOR – Señales para la esperanza

JOSÉ LUIS BENLLOCH
Redacción APLAUSOS

Se lanzó la temporada. Sin sobresaltos en los primeros días. Al contrario, hay señales para la esperanza. Esto no se arregla de un día para otro, pero se puede arreglar y lo tenemos que arreglar. En San Sebastián, gran noticia, se ha conseguido que no haya consulta popular sobre el uso de Illumbe, en realidad se trataba de una argucia, muy sibilina por cierto, otra más para regatear la ley y poner en solfa la celebración de las corridas de toros. Mucho ha tenido que ver en ese parón la Casa Chopera, a cada cual lo suyo, y también el PP que defendió la Fiesta en todos los frentes. Pero no sólo con defensa se ganan los partidos, hay que atacar y se ha atacado. Hay que mostrar músculo. O nos sienten fuertes o estamos perdidos y en esas estamos. Olivenza ha llenado como en los buenos años y eso no son señales ni pronósticos, eso son realidades objetivas. El mejor referéndum, la consulta popular definitiva es una taquilla donde se paga por votar y en Olivenza se votó un sí rotundo. Las noticias que llegan para las próximas Fallas van en la misma sintonía y otro tanto se dice de Castellón. Hay ganas de toros.

Los foros y encuentros de aficionados apuntan en la misma dirección. Abres aplausos.es y todo son respuestas positivas. Se llenó el teatro para homenajear a Montoliu en el Ateneo de Valencia en una velada de lo más emotiva, se atestó de aficionados Villaseca de la Sagra y ni qué decir Olivenza, tan ejemplar y constante en esas labores, donde este año aprovechó Coria para anunciar su Primera Feria Internacional del Toro y finalmente en Valencia fue un exitazo el primer Congreso de Tauromaquia por el que durante cuatro días, laborables y festivos, con la climatología a la contra y excesivas inhibiciones gremiales, desfilaron miles de personas, más de quince mil, muchas de las cuales pisaban por vez primera una plaza de toros con los ojos muy abiertos de sorpresa y al final de admiración. Uno se pregunta qué esperaban encontrar, qué les habrían contado desde la acera de enfrente que era esto...

Pues bien, ahora que lo conocen que elijan, pero que lo conozcan primero. Estoy seguro de que muchos de ellos volverán, bastaba con verles salir del ruedo con la admiración en el rostro, de la misma manera que sé que a los profesionales no les importa mucho todo esto, que en realidad les importa un carajo, que si no hay taquilla no hay interés para ellos por mucho que el resto del año, en tiempos de pliego y ferias, se les llene la boca de todo lo contrario. Y no es una impresión personal, basta con ver la lista de profesionales participantes en las mesas o coloquios. Seguro que muchos tenían motivos que justificasen la ausencia, pero de los que se agarraron el año anterior a la pancarta de cabecera apenas quedó muestra.

Tampoco quisiera que estas líneas transmitan pena o hagan pensar en un fiasco, todo lo contrario, lo apuntaba como señal de vigor taurino para dejar claro que aún sin las estrellas e incluyo a los de la arena y a los de los despachos y a las altas instancias de la Administración, el Congreso fue un éxito.

Y como en no pocas ocasiones en esta columna se pone en cuestión la labor de la clase política, me gustaría rescatar a los valientes, a la excepción, a los que dieron la cara y se pusieron de este bando. José María Ángel, director general de la Agencia de Seguridad y Emergencias de la Generalitat, Toni Gaspar y Pablo Roig, diputados provinciales en Valencia y Castellón, respectivamente; la concejala de Alicante Gloria Vara, todos ellos con responsabilidades directas sobre la cuestión taurina, y otros dirigentes como Isabel Bonig, Ramón Vilar, Luis Santamaría, la alcaldesa de El Puig, Luisa Salvador, y muchos otros alcaldes de nuestros pueblos, todos ellos militantes del PSPV y PP, para que quede claro quién es quién en el arco ideológico y el respeto. Se agradece su respaldo a la Tauromaquia y muy especialmente su visibilidad que, en estos momentos, tiene rango de tesoro.

ACABO. UNA POSDATA.- Nada de lo conseguido hubiese sido posible sin la iniciativa y el empeño de la gente del bou al carrer reunida en torno a la Unión Taurina de la Comunidad Valenciana y una pregunta ¿dónde estaba el señor Benzo, el del Pentauro, por qué se cayó del cartel?...

No hay comentarios:

Publicar un comentario