sábado, 25 de marzo de 2017

“La Fiesta Brava debe recuperar su grandeza”

Así lo dijo José Mauricio en su vista a CITA

ADIEL ARMANDO BOLIO
Especial para VUELTA AL RUEDO

La agrupación de Cronistas e Informadores Taurinos de Aguascalientes (CITA), como lo viene haciendo cada mes, desde enero de 2016, en su serie de “Charlas Taurinas”, tuvo el agrado de recibir la visita del matador de toros mexiqueño avecindado en la ciudad de San Luis Potosí, José Mauricio, quien se hizo acompañar del diestro potosino retirado Jesús Torre, quien además por cierto es su suegro.

Esta fue entonces la décima tercera sesión dedicada a estas charlas y segunda ya consecutiva que se efectúa en el hermoso e histórico feudo de don Alejandro Corzo, en la “Cazona Corzo” ubica en pleno corazón del centro de la capital del estado de Aguascalientes.

Así pues, ante la cálida atención de don Alejandro y una nutrida asistencia de socios de CITA e invitados, ambos espadas, José Mauricio y Jesús Torre, hablaron largo, tendido y sin tapujos de la realidad que vive actualmente la Fiesta de los Toros a nivel nacional.

En lo que respecta a José Mauricio tocó el tema relacionado con su carrera, pues siendo un torero de tanta clase y calidad, con triunfos relevantes de muchas plazas de importancia, no ha tenido la continuidad debida por muchas razones, varias de ellas extra taurinas pero mismas que le han ido forjando el carácter y alimentado su enorme amor y deseo por querer ser lo que más ama en esta vida, que es la de ser torero, argumentando que él dejará de sentirse así hasta que deje de existir.

“Yo mismo no me explico porque se me han dado las cosas como hasta ahora pero igualmente he ido aprendiendo a sacarle lo bueno a todo lo malo para seguir y mantenerme en pie de lucha, pues estoy cierto de que al final de cuentas obtendré la recompensa a todo mi esfuerzo”, comentó José Mauricio.

En opinión de Jesús Torre, un espada igualmente de mucho empaque y arte en su quehacer en el ruedo y quien llegó a alternar con figuras como Antonio Lomelín y Curro Rivera, sobre lo externado por su yerno torero, fue muy claro al decir las cosas se ven de diferente manera cuando “te despiertas temprano a entrenar toreo de salón sin saber dónde y cuándo toreas. Eso es muy duro de asimilar y, sobre todo, de vivir con ello pero es esa fuerza y esa necedad la que hace salir adelante a un torero”.

Tanto uno como otro diestros coincidieron en que es una pena que ahora la Fiesta se maneje por grupos como las Casas de apoderamiento, haciendo más difícil la carrera de quienes no tienen “la fortuna” de pertenecer a alguna de ellas pero de igual manera es cuando más se disfruta el triunfar en alguna plaza, pero que si es urgente la aparición de apoderados con presencia y fuerza ante las empresas.

Finalmente José Mauricio, avalado por Jesús Torre, advirtió que es muy importante que la “Fiesta Brava recupere su grandeza pues ya se ha ido perdiendo, ya no se respetan jerarquías y ello es muy penoso y a la vez peligroso e irrespetuoso, por lo que para ello toda la familia taurina debe cerrar filas, además de que la novedad de las reses sociales tienen sus ventajas y desventajas pero han sido más dañinas los contras de esa sencilla manera de ejercer la comunicación pues ya cualquiera escribe y emite opiniones desafortunadas sobre lo que es en verdad la Fiesta de los Toros”.

Cabe señalar que en la “Cazona Corzo” está exponiendo el estupendo fotógrafo Luis Jaime Santos, socio de CITA, y tiene exhibiendo una placa de José Mauricio que éste le dedicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario