jueves, 23 de marzo de 2017

Promedia 414 kilos el hato de San Constantino

Dehesa debutante el domingo en el coso “San Marcos”

ADIEL ARMANDO BOLIO
Especial para VUELTA AL RUEDO

Tras haber sido recibidos, reseñados y aprobados por las autoridades municipales correspondientes con 414 kilos de promedio, el encierro de la dehesa de San Constantino está listo para que sea lidiado el próximo domingo en la que será quinta función de la Temporada Novilleril Internacional 2017 en el afamado coso “San Marcos” de la ciudad e Aguascalientes a partir de las 17:00 horas.

De esta manera, la empresa Espectáculos Taurinos de México dio a conocer los detalles de los ejemplares que llegaron del rancho El Colomo, donde se ubica la ganadería de San Constantino, casa de la divisa en naranja y azul rey, propiedad de don Juan Pablo Corona Rivera, vecino de Soyatlán del Oro, municipio de Atengo, Jalisco. 

Se trata del astado marcado con el número 39, con 438 kilos, de pinta negro entrepelado, bragado y capacho de cuerna; el 42, con 421, negro entrepelado, bragado, listón y de pitones capacho; el 43, con 428, cárdeno claro, bragado y capacho de astas; el 29, con 409, negro entrepelado, bragado y paliabierto; el 45, con 406, cárdeno oscuro, bragado y zurdo de cornamenta y el 53, con 379, sardo bragado, listón y bien puesto de cabeza.

Como reservas siguen estando dos ejemplares de la divisa regional de los Sucesores de Manuel Espinosa, el 236, con 398, negro entrepelado, bragado y montado de pitones y el burel herrado con el número 226, con 385 kilos,  de pelaje negro bragado y veleto de astas.

Para lidiar este fuerte encierro constantiñero está en capilla el español Ruiz Muñoz y los anfitriones José Miguel Arellano y Juan Pedro Herrera.

Aldo Navarro desea ser un subalterno efectivo

A los 10 años de edad, Aldo Navarro ingresó a la Academia Taurina Municipal de Aguascalientes bajo la enseñanza de Elías Esparza y fue al lado del aficionado práctico Manolo Rivera con quien toreó por vez primera pero una becerra lo vapuleó y decidió dejar las cosas en paz, pero ya con 14 años de vida se hizo novillero con caballos, debutó en el coso “San Marcos” en 2009 y llegó a sumar una decena de festejos formales pero igualmente sufrió otro desencanto y se hizo a un lado.

Vino entonces que Aldo estando en la dehesa de Paco Santoyo y al lado del diestro español José Tomás, sin saber que era él, que tras su desempeño le sugirió Santoyo que se hiciera subalterno de a pie y fue en 2013 que le concedieron el permiso como aspirante debutando el 10 de marzo en el mismo coso “San Marcos” para sumar entonces un centenar de carteles que le firmaron sus ahora compañeros de unión pero en realidad cumplió con casi doscientos festejos cumplidos.

Así llegó al ansiado examen en el pasado carnaval jalisciense de Jalostotitlán, en el coso Fermín Espinosa “Armillita”, el lunes 27 de febrero reciente y estando en el cartel los espadas, el ibérico Francisco Rivera Ordóñez “Paquirri”, Joselito Adame y Luis David Adame, con toros de San Isidro.

La prueba fue superada de forma sobresaliente, el siguiente viernes 3 de marzo se le entregó su carnet como socio oficial de la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros (UMPyB), siendo este domingo 26 del mismo mes que haga su presentación como subalterno activo en la quinta novillada del serial menor que se lleva a cabo en el coso aquicalidense “San Marcos”.

Al respecto, Aldo nos dijo que “ahora la responsabilidad será otra y mayor aún pues no me puedo dar el lujo de estar mal, tengo que ser efectivo, por lo que gustoso asumo el reto, además de que apenas en enero pasado me recibí como médico veterinario zootecnista y estaré alternando ambas profesiones con gran ilusión”. ¡Enhorabuena y suerte!

No hay comentarios:

Publicar un comentario