miércoles, 8 de marzo de 2017

El empresario de la plaza de toros de Bogotá, premiado por sorpresa en España

El empresario del coso bogotano de La Santamaría, Felipe Negret, fue galardonado hoy por sorpresa en Madrid con un premio que correspondía al diestro español Alejandro Talavante y que, en su ausencia, fue entregado al colombiano.

Rocío Gandarias, nueva propietaria del histórico restaurante "Mayte Commodore" a través de su empresa de cáterin "La Cococha", tomó la decisión de ceder el galardón a Negret al comprobar que ni Talavante ni nadie de su entorno se había personado para recogerlo. Gandarias calificó a Negret como "verdadero ejemplo de lucha y amor por el toreo".

Por su parte, el empresario, visiblemente sorprendido, recibió este galardón que regresa al panorama taurino español tras décadas de ausencia. "Este es un premio en nombre de la libertad, de la ley y en nombre también de los novilleros que guardaron huelga de hambre para defender su profesión. Hemos tenido que vivir en el exilio cinco años; hemos sido atropellados, insultados, e, incluso, ahora algunos han querido herirnos; pero lo hemos logrado, los toros han vuelto a nuestra ciudad, ha vencido la libertad", señaló Negret.

El empresario de Bogotá, que estaba presente en el acto para hacer entrega al portugués Diego Ventura del premio al mejor rejoneador de 2016, aludía así al regreso de los toros a la capital colombiana después de cinco años de abolición.

Este fue uno de los momentos más emocionantes del acto de entrega de los recuperados premios "Mayte Commodore", en el que también salieron galardonados el peruano Roca Rey, como el joven valor de 2016, y el mexicano Luis David Adame, como mejor novillero de la pasada temporada.

Roca Rey recibió el premio de manos de su compatriota el nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, lo que le hizo sentirse, según confesó, "todo un privilegiado" porque "no todos los días se recoge un premio tan grandioso como este y de manos de un grande" de su país como el escritor.

También fue premiada en esta ceremonia la infanta Elena de Borbón por su labor de "fomento de la tauromaquia", una pasión heredada de su abuela, María de las Mercedes de Borbón y Orleans, y de su padre, el rey Juan Carlos I.

"Es de las mejores herencias que he podido recibir", señaló la infanta, quien añadió: "Siempre la apoyaré y trataré de fomentarla allá donde esté; muestra de ello es ver que mis dos hijos son buenos aficionados y van a la plaza siempre que pueden y tienen oportunidad".

Otras personalidades premiadas fueron el malogrado torero segoviano Víctor Barrio, distinguido con el premio "Valores de la Tauromaquia"; y los ganaderos Victorino Martín Andrés, por "toda una vida" dedicada a la cría y selección del toro bravo, y Álvaro Núñez, propietario del hierro Núñez del Cuvillo, por la "ganadería más completa de 2016". / EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario