jueves, 16 de marzo de 2017

El equipo médico taurino se pone a tono

De cara a la Feria Nacional de Aguascalientes

ADIEL ARMANDO BOLIO
Especial para VUELTA AL RUEDO

Tuvimos la grata oportunidad de conversar con el responsable de los servicios médicos de las plazas de toros de Aguascalientes, el doctor Carlos Hernández Sánchez y nos habló de los movimientos previos a la Feria Nacional de San Marcos 2017.

- ¿Cómo está el servicio médico aquicalidense y cómo se alista para la feria?
“Estamos en la fase inicial, comenzando con las novilladas, con el grupo de trabajo tradicional, ya de tantos años, tomando en cuenta, por ejemplo que el doctor Enrique González Careaga está cumpliendo 40 en el servicio y yo ya 44 y en general por ahí andamos en general. Está completo el equipo. Ahora mismo estamos en pláticas con las nuevas autoridades para nos den todas las facilidades de trabajo. Pensamos que no habrá ningún problema, ya tenemos el aval de la asociación de matadores, de la unión de subalternos y de la empresa”.

- Existe un proceso, un protocolo para poner a punto la enfermería.
“Todo esto es con base en una reunión de los médicos, como cada año, para tener todo lo necesario y, luego, viene la revisión por parte del Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes para verificar que todo esté en regla y, posteriormente, se da otra revisión final, dos o tres días antes de que inicie la feria y así se da fe de que todo está en orden, con el equipo normal que hemos usado año con año”.

- ¿En qué consiste esa revisión por parte de las autoridades de salud?
“Se checan las instalaciones, como está compuesta toda el área de la enfermería, por donde tiene que llegar el lesionado, que no haya ningún problema y se llegue de forma rápida. Igualmente se revisa que todo en la enfermería esté dentro de la norma con relación a todo lo que se necesita, medicamentos, oxígeno, anestesia y todo lo que hay que tener para solucionar rápidamente y estabilizar al paciente, que es lo más importante por cualquier problema que surja”.

- A nivel internacional México tiene prestigio en traumatología taurina y Aguascalientes en ese sentido ha sido pieza clave.
“Tenemos ya muchos años en esto. La primera ocasión en que Aguascalientes se dio a conocer a nivel internacional fue cuando sufrió una grave cornada Eloy Cavazos y ello tuvo repercusión relevante; luego vino la también grave cornada a José Miguel Arroyo ‘Joselito’ y más tarde con Pedro Gutiérrez Moya ‘Niño de la Capea’, ahí fue donde empezó a conocerse de verdad en que sitio estaba Aguascalientes, quiénes éramos nosotros los médicos, que especialidades teníamos y desde luego cuando todo esto ‘explotó’ fue con lo de José Tomás, quien afortunadamente ahí anda vivo”. ¡Enhorabuena y suerte doctor Carlos Hernández Sánchez!

No hay comentarios:

Publicar un comentario