miércoles, 8 de marzo de 2017

Emotivo encuentro del novillero José María Hermosillo y el ganadero Claudio Huerta

Flamantes triunfadores del segundo festejo menor

ADIEL ARMANDO BOLIO
Especial para VUELTA AL RUEDO

Tuvimos el agrado de recibir la visita en esta redacción de los flamantes triunfadores de la reciente novillada en el coso “San Marcos” de la ciudad de Aguascalientes, la del chaval aquicalidense José María Hermosillo y del ganadero y director de la escuela de Espectáculos Taurinos de México, Claudio Huerta Guerra, quienes platicaron al respecto de sus respectivos éxitos en la actual Temporada Novilleril Internacional 2017.

Primeramente y tras haber acudido la tarde de este lunes 6 de marzo a un examen de administración en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, José María nos comenta sobre lo que le dejó la tarde del pasado domingo, donde logró cortar tres orejas y por ello salir en hombros.

“Se cumplió uno de mis sueños, salir en hombros de esa plaza, además de estar contento porque salí de una mala racha y ahora me sentí como torero y a plenitud, además de conservarme en el gusto del público, con ganas de volverme a ver y ello me ilusiona de verdad”.

- Fue tu cuarta aparición en el coso “San Marcos” desde que te presentaste en 2015 y en tu balance tienes el corte de cuatro orejas, una vuelta al ruedo y una salida al tercio.
“El primer año fue el de la sorpresa, la gente no me conocía, acababa de llegar de España. Luego la segunda en la segunda campaña tuve una tarde difícil por la expectación del año anterior y la gente me exigió, simplemente no se dieron las cosas como yo quería y esta reciente temporada es el resultado de las otras dos, pues ya se me vio más cuajado”.

- Estás prácticamente dentro de la Feria de San Marcos ¿esa era la asignatura que te faltaba?
“Creo que todavía quedan muchos festejos pero dentro de las plazas con categoría esa, la Monumental de Aguascalientes, es la que me falta pero de momento ya estaré en la de triunfadores de la temporada”.

Cabe hacer mención que los antecedentes más próximos en el coso “San Marcos”, con corte de tres orejas, son el del 8 de marzo de 2009 cuando el albaceteño Miguel Tendero le cortó una a “Jerezano” y las dos a “Clavelito”, de Torrecilla. Luego el 22 marzo del mismo año, Jorge Didier le tumbó dos apéndices a “Espolón” y uno a “Don Paco” de El Nuevo Colmenar. Y el más reciente fue el del 21 de febrero de 2010, cuando Gerardo Adame obtuvo una oreja de “Cantinero” y las dos de “Campanito” de Peñalba.

Sin embargo, hay que señalar que el dato más reciente al de este domingo 5 de marzo de 2017, en que se cortaron tres apéndices en el ruedo sanmarqueño fue el del 15 de abril de 2012, cuando Rodolfo Mejía “El Tuco” cortó las orejas y el rabo de “Atrevido”, de Manuel Espinosa e Hijos.

Además de que en el coso Monumental de Aguascalientes, dentro de la Feria de San Marcos de 2013, el 24 de abril, Diego Emilio ganó la “Oreja de Plata” al cortarle tres orejas a un estupendo encierro de Claudio Huerta, una de “Guantero” y las dos de “Académico”.
Por su parte, el ganadero Claudio Huerta como criador de reses bravas nos habla de los tres ejemplares que lidió en el coso sanmarqueño.

“Son hermanos de toro, un 198, de nombre ‘Guapito’, del hierro de Bernaldo de Quirós, llevaron los nombres de las madres y en lo particular ‘Riojano’ me gustó, tuvo mucha clase y son. Tuvo la cualidad de que terminó entregado y José María lo entendió muy bien y le sacó todo el partido que tenía”.

- Desde 2009 es la primera vez que lidias en el coso “San Marcos”, en novillada ¿es así?
“En efecto, y es que son pocas las novilladas que lidiamos, la mayoría se manda a corridas de toros y en este caso teníamos confianza en el semental apuntado porque lo que ha dado ha tenido un desempeño importante. El pasado martes de carnaval lidiamos dos toros hermanos de ‘Riojano’, uno con arrastre lento y el otro indultado, llamado ‘Cateto’, por José Luis Angelino. Y ahora esa descendencia era la oportunidad para echárselos a los alumnos de la escuela y por fortuna todo salió bien”.

- Sin embargo existe el antecedente de 2013 cuando enviaste un gran encierro a la Feria de San Marcos, el miércoles 24 de abril, compuesto por “Coquetón”, al que Ricardo Frausto le cortó una oreja, “Cominito”, “Guantero”, al que le cortó un apéndice Diego Emilio, “Martinista”, “Como Tú”, al que Nicolás Gutiérrez le cercenó una oreja y “Académico”, con arrastre lento y al que Diego Emilio desorejó.
“Así es, todo proviene de un toro 130 de San Martín que ha sido uno de los más importantes que ha tenido esa dehesa y que a nosotros nos ha dado una base amplia de vacas”.

- Como director de la escuela de Espectáculos Taurinos de México, ves a José María Hermosillo en la Feria de San Marcos o hay que esperar a verlo en la última novillada del serial, el viernes 14 de abril.
“Sin duda se lo ha ganado a ley y espero que se le considere para la Feria de San Marcos, además de existir el proyecto de que vaya de nuevo a España”.

Sergio Flores se alistó en la dehesa de Rancho Seco

TLAXCO, Tlaxcala (Ángel Sainos, especial).- El fin de semana pasado el joven matador de toros tlaxcalteca Sergio Flores visitó la legendaria ganadería de Rancho Seco a invitación de don Sergio Hernández González y Sergio Hernández Weber, propietarios del hierro, para realizar labores de tienta.

Tres hembras y dos machos fueron probados al caballo y luego lidiados con capote y muleta, siendo el diestro en tales labores auxiliado por su banderillero y por el novillero Santiago Romero.

Los ejemplares cumplieron a cabalidad prestándose para el lucimiento, destacando el segundo que resultó extraordinario y con el cual incluso pudo torear tan solo con un sombrero en dos magníficas tandas que remató con la dosantina gracias a la nobleza, clase y obediencia de la vaca ranchosequeña.

Sergio Flores ensayó así su depurada tauromaquia y disfrutó de la hospitalidad y buen trato de los señores Hernández, con quienes lo une una gran amistad pues Rancho Seco fue de las casas que le abrieron las puertas cuando iniciaba su gran y meritoria carrera taurina.

Sin duda, ha sido una tarde de toreo bueno, misma  que se comentó durante la comida en el hermoso casco de esta casa ganadera de la afamada divisa en caña y rojo, además de que le sirvió de mucho para el compromiso que tuvo el domingo siguiente, 5 de marzo, en el coso zacatecano de Río Grande, donde cortó dos orejas y salió en hombros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario