jueves, 16 de marzo de 2017

Deja de existir el fino diestro Jesús Solórzano

A los 74 años de edad en la Ciudad de México

ADIEL ARMANDO BOLIO
Especial para VUELTA AL RUEDO

Vuelve a enlutarse la Fiesta de los Toros mexicana, ahora con el sensible fallecimiento acaecido este miércoles 15 de marzo, a las 05:00 horas, del reconocido matador de toros Jesús Solórzano a la edad de 74 años, a consecuencia de un mal intestinal, estando internado en el Hospital ABC de Santa Fe y del que fue atendido de emergencia un día antes.

Jesús Solórzano Pesado, hijo del matador Jesús Solórzano Dávalos “El Rey del Temple”, nació el 16 de julio de 1942 en la Ciudad de México. Debutó como novillero el 14 de julio de 1963 en la Monumental Plaza México y de ahí vino una campaña exitosa en las principales plazas del país. 

Marchó a España para continuar con su aprendizaje en la Casa Domecq hasta presentarse en Las Ventas de Madrid el 29 de junio de 1966 y luego tomar la alternativa el 25 de septiembre del mismo año en Barcelona, de manos de Jaime Ostos y ante la presencia de Fermín Murillo, con el toro “Rayito” de Atanasio Fernández.

Su confirmación en el gran coso de Insurgentes tuvo lugar el 19 de febrero de 1967, teniendo como padrino a Manuel Capetillo y de testigo a Antonio Chenel “Antoñete”, con el toro “Zapatero” de Santo Domingo.

Jesús Solórzano fue un torero fino y mucho arte, poseedor de un estilo propio y con una técnica muy depurada. De su trayectoria se recuerda la tarde del 13 de enero de 1974 cuando ejecutó una bella obra artística al toro “Fedayín” de Torrecilla, la que es recordada como una de las mejores faenas que se han realizado en la Monumental Plaza México, además de otras faenas ejecutadas a ejemplares como “Bellotero”, “Pirulí”, “Sardinero” y “Billetero”.

Dentro de su trayectoria taurina, Jesús Solórzano fue empresario y constructor a la par de sus colegas Manolo Espinosa “Armillita” y Jorge Ávila del coso de Cancún, donde por muchos años montaron corridas con gran éxito. También se dedicó a viajar  y conocer muchos países, siempre abierto al conocimiento.

Sin duda, fue un hombre muy querido y respetado, que conservaba su recia personalidad, su buen humor y don de gente, dispuesto a conversar en el tema taurino. Su cuerpo fue velado en el panteón Francés de San Joaquín. Deja a su viuda Ana Laura Palomares, a sus hijos Bibiana y Jesús, cuatro nietos y a sus hermanos: Samuel, Verónica, Antonio y Salvador. Desde aquí enviamos nuestras más sinceras condolencias. Descanse en paz.

Reconoce el gobierno de Irapuato a Joselito Adame

Este miércoles 15 de marzo estuvo de visita en Irapuato, Guanajuato, el matador de toros aquicalidense Joselito Adame previo al compromiso que tiene el próximo domingo 19 ahí mismo y donde alternará con Arturo Macías y Luis David Adame en la lidia de ganado de Begoña.

Primeramente ofreció una rueda de prensa con los medios locales, afirmando que “es la primera vez que me presentaré en esta plaza como matador de toros, lo hice cuando era niño en donde pude torear un becerro en un cartel que me marcó pues era la primera vez que lo compartía con matadores, ese día fui con Pablo Hermoso de Mendoza, Rafael Ortega y José María Luévano”.

De la misma manera, aficionados y público en general se percataron de su presencia por las calles y no desaprovecharon la oportunidad para tomarse la fotografía o pedir el autógrafo de Joselito.

Por su parte, el alcalde de la ciudad fresera, arquitecto Ricardo Ortiz Gutiérrez, le hizo entrega del escudo de la ciudad, símbolo representativo y de orgullo para todos los irapuatenses, como muestra de agradecimiento por estar en esa tierra guanajuatense.

Carteles para San Cristóbal

Fueron presentados los carteles para las dos corridas de toros de la Feria de La Primavera y la Paz en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, así lo dio a conocer la empresa “Don Bull Productions” que encabeza Pedro Haces Barba y fue representado por el torero retirado Fernando Grajales. Estos son los carteles que se presentarán en el tradicional coso “La Coleta”:

Domingo 16 de abril: Toros de José María Arturo Reyes Huerta para el rejoneador Jorge Hernández Garate, los Forcados de Teziutlán y, a pie, Arturo Saldívar y Michel Lagravére.

Domingo 23: Toros de José Arroyo para el rejoneador Rodrigo Santos, quien se despide de esa afición, los Forcados Amadores de Hidalgo y, a pie, Uriel Moreno “El Zapata” y Antonio García “El Chihuahua”. Ambos festejos iniciarán a las 16:00 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario