miércoles, 8 de marzo de 2017

Enrique Ponce, triunfador del 2016 por el Foro de la Juventud Taurina

El diestro valenciano Enrique Ponce ha sido proclamado triunfador de la temporada 2016 en la IX edición de los los premios que cada año falla el Foro de la Juventud Taurina (FJT), una gala, celebrada este jueves en Madrid, en la que también ha sido homenajeada la figura del malogrado torero segoviano Víctor Barrio.

Hace ya ocho meses de la trágica muerte del espada de Grajera en el albero de la plaza de toros de Teruel, y por este motivo, el FJT, asociación a la que estaba muy vinculado Barrio, ha querido rendirle un emocionante tributo que ha provocado algunas lágrimas y multitud de aplausos por parte de un público que abarrotaba la Sala Roja de los Teatros del Canal, en Madrid.

Además, el periodista Marco Rocha, encargado de dirigir un año más esta ceremonia, considerada ya como los "Óscar del Toreo", ha desvelado que a partir de ahora la distinción que el FJT concede para ensalzar los "valores de la tauromaquia" pasará a llamarse premio "Víctor Barrio".

Pero la gala, de más de dos horas de duración y amenizada con varios momentos musicales a cargo de los cantaores Diego Carrasco y Manuel Soto, y la Orquesta del Maestro López Onate, ha tenido también como protagonista al valenciano Enrique Ponce.

El maestro de Chiva se ha llevado el premio al triunfador de la temporada 2016 por delante de Alejandro Talavante y el peruano Andrés Roca Rey, que, sin embargo, se ha alzado con el galardón al torero revelación de la pasada campaña, venciendo en las votaciones finales a Paco Ureña y José Garrido.

El mexicano Luis David Adame ha sido proclamado como "joven promesa" en detrimento del francés Adrien Salenc y Álvaro Lorenzo; mientras que Diego Ventura, que esta mañana había recogido el premio "Mayte Commodere" al mejor rejoneadores del 2016, ha hecho doblete al llevarse también el que concede la juventud taurina, imponiéndose a su eterno rival, Pablo Hermoso de Mendoza, y Leonardo Hernández.

En el apartado de las cuadrillas, el premio al mejor banderillero ha recaído en Curro Javier, el de mejor lidiador ha sido para Iván García, el de mejor tercero ha ido a parar a Javier Gómez Pascual, mientras que e correspondiente al mejor picador ha ido para Pedro Iturralde.

La ganadería de Victorino Martín ha sido la elegida como la triunfadora de la pasada campaña gracias a la tremenda regularidad alcanzada y los triunfos tan sonados como los cosechados en Sevilla, con el histórico indulto de "Cobradiezmos", Calasparra (Murcia) o Illescas (Toledo), donde también se le perdonó la vida a dos de sus ejemplares: "Plebeyo" y "Platónico", respectivamente. El afamado hierro de la "A coronada" se ha impuesto en las votaciones al de Adolfo Martín y Núñez del Cuvillo.

La mejor feria del pasado año para el FJT ha sido la de Albacete, por delante de las de Zaragoza y Madrid.

Y, finalmente, además de los premios sometidos a votación al más puro estilo cinematográfico, ha habido otras distinciones: a la torera Cristina Sánchez, premiada por su trayectoria; al diario El Mundo, como mejor medio de comunicación en información taurina; y al Patronato de Turismo de Melilla, por su fomento de la afición. / EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario