lunes, 20 de marzo de 2017

FERIA DE LA CUARESMA – SEGUNDA CORRIDA: Palmas para Mario Aguilar ante una exigente corrida de Piedras Negras en La México

En la segunda corrida de la Feria de la Cuaresma de la Plaza México, se lidió un encierro de la legendaria ganadería tlaxcalteca de Piedras Negras propiedad de Don Marco Antonio González, con los cuales naufragaron "El Chihuahua", Juan Fernando, Mario Aguilar y Antonio Romero que aparte se llevó una fuerte cornada en el recto.
 
ALEJANDRO ESCÁRCEGA

Al finalizar el paseíllo el Juez Don Enrique Braun y su Asesor Don Miguel Ángel Arroyo, pidieron un minuto de aplausos en memoria de los reciéntemente fallecidos, los matadores Jesús Solórzano, Mauro Liceaga, el ganadero Jorge Barroso y el monosabio en activo Gabriel Zepeda.

Abrió plaza el chihuahuense Antonio García "El Chihuahua" (nazareno y oro) con "Legendario", número 503, cárdeno claro bragado meano y cornivuelto con 481 kilos, veroniqueó de recibo y quitó por navarras. Lo mejor lo hizo con las banderillas, al dejar dos pares al cuarteo y uno al violín, escuchando una "Diana" desde las alturas. Con la pañosa no dio un muletazo bueno, pues jamás dejó quietos los pies escuchando los ignominiosos gritos de "toro, toro". Finiquitó de una estocada caida para escuchar división y palmas al toro.

El regiomontano Juan Fernando (rosa y oro) con "Artillero", número 504, entrepelado bragado meano y cornivuelto con 497 kilos, nada con el percal, para doblarse con el toro en el tercio y derechazos coreados por el tendido con un intercalado molinete; fatal con la toledana, dos estocadas, un pinchazo y cinco descabellos para escuchar división y palmas al toro.

El aguascalentense Mario Aguilar (rosa y oro) con "Ranchero", número 493, cárdeno claro bragado meano y cornivuelto con 465 kilos, lo veroniqueo en el tercio y lo bregó hacia los medios. Hizo un trasteo con la diestra, sin acomodarse con la siniestra y mal con el acero, pinchazo, estocada caida y dos descabellos con dos avisos para escuchar tibias palmas y palmas al toro en el arrastre.

El zacatecano Antonio Romero (rioja y oro) con "Caporal", número 522, cárdeno claro bragado meano bocinegro y cornivuelto con 465 kilos, farol de hinojos en tablas y de pie, verónicas. Lo mejor de la tarde lo hizo, al ejecutar dos péndulos en los medios y una buena tanda de naturales, un afarolado rematado con el forzado de pecho, al dar otro pase natural fue cogido llevándose una fuerte cornada en el recto. "El Chihuahua" lo mató, nuevamente muy mal, dos pinchazos y cinco descabellos con dos avisos para escuchar conventual silencio y palmas al toro.

El quinto de la tarde lo toreó "El Chihuahua", "Agradecido", número 511, entrepelado bragado meano y bien puesto con 522 kilos, farol de hinojos y verónicas de pie, llevó hacía el caballo con chicuelinas andantes y quitó por zapopinas sin quedarse quieto ni por equivocación. Banderilló nuevamente ya sin tanto lucimiento. Con la pañosa no entendió al noble y bravo toro tlaxcalteca, finiquitandolo de pinchazo y estocada para ser pitado y palmas al toro.

El público sacó al tercio al ganadero Don Marco Antonio González.

Cerró el festejo Mario Aguilar con "Manda Más", número 517, cárdeno claro bragado botinero y bien puesto con 465 kilos, lo recibió con mandiles de buen gusto. Con las banderillas se lució Diego Martínez. Sin brindar, un trasteo con la diestra al único toro débil del encierro; con la toledana dejo una estocada para escuchar silencio.

El ganadero Don Marco Antonio González dio clamorosa vuelta al ruedo y el público salió molesto por el desperdicio de tan buen encierro.

FICHA DEL FESTEJO
6 toros de Piedras Negras, bien presentados, 5 aplaudidos en el arrastre.
"El Chihuahua", división y pitos.
Juan Fernando, división.
Mario Aguilar, palmas y silencio.
Antonio Romero, cornada en el recto.
Segunda Corrida de la Feria de la Cuaresma. Entrada mala. Clima ventoso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario