sábado, 21 de enero de 2017

TEMPORADA PLAZA MÉXICO - Perera, Sánchez y Silveti, con Montecristo

Con la undécima corrida se reanuda el serial mayor

ADIEL ARMANDO BOLIO
Especial para VUELTA AL RUEDO

La Temporada Grande Internacional 2016-2017 en la Monumental Plaza México, ahora bajo el manejo y dirección de la innovadora empresa “TauroPlaza México” habrá de reanudarse este domingo 22 de enero con el anterior horario, es decir, a las 16:30 horas, para dar paso a la que será undécima corrida de este serial mayor en la capital del país.

Como se sabe, para esta segunda etapa de la campaña en la que se anunciaron seis corridas más, la de este domingo reviste un gran interés pues en la combinación aparecen los nombre de dos de los espadas que en la actual temporada ya “tocaron pelo” y el otro estuvo cerca dando una vuelta al ruedo, además de que la procedencia del ganado es de suma garantía para el buen desarrollo del festejo.

Así pues, en la tercia en turno están puestos los diestros, el badajocense Miguel Ángel Perera, el aquicalidense Juan Pablo Sánchez y el irapuatense Diego Silveti, quienes habrán de lidiar, reiteramos, a partir de las 16:30 horas, un encierro de la afamada dehesa de Montecristo, casa de la divisa en obispo, verde y oro, propiedad de don Germán Mercado Lamm, vecino del municipio de Hueyotlipan, Tlaxcala.

Recordamos que en la reciente sexta corrida de la temporada, el domingo 4 de diciembre de 2016, con ganado de Julián Hamdan, Juan Pablo Sánchez le cortó una oreja a su primer ejemplar llamado “A Flor de Piel”, en tanto que esa misma tarde, el extremeño Miguel Ángel Perera sólo dio una vuelta al ruedo luego de la faena que le realizara a “Don Rafael”, el primer astado que le tocó en suerte en tal ocasión.

Y el siguiente sábado 10 del mismo mes, en la séptima corrida del serial y primera de las tres con las que se revivió la Feria Guadalupana, Diego Silveti le “tumbó” una más que meritoria oreja al astado que cerró el festejo, de Santa María de Xalpa, de nombre “Dije”.

Así que los ingredientes están listos para que este domingo 22 de enero, el primero en el calendario taurino de la Monumental Plaza México, se cocine un bueno y suculento banquete de toreros y ganado bravo y, sobre todo, que lleve un importante número de aficionados a los tendidos del remozado, bello y gran coso de la Avenida de Los Insurgentes. Que Dios reparta suerte.

Curso de Manejo Prehospitalario Avanzado del Torero Traumatizado

El jefe de los servicios médicos de la Monumental Plaza México, el traumatólogo y ortopedista  Rafael Vázquez Bayod, impartirá su curso anual denominado “Manejo Prehospitalario Avanzado del Torero Traumatizado” (MAPA-TT) en el mencionado gran coso de Insurgentes a partir de las 10:00 horas en el ruedo de dicho escenario el sábado 4 de febrero próximo y en el marco de los festejos por el LXXI aniversario de la plaza de toros.

Apunta el galeno que es vital la importancia del taller para dar un tratamiento inicial óptimo al torero lesionado, porque de otra manera puede resultar contraproducente. La asignatura, se dice, consta de dos niveles en la cual se da capacitación a los médicos y paramédicos y, el segundo, a monosabios, areneros y gente de la cuadrilla del torero.

Dicha clase de atención médica entonces tendrá esas dos secciones, siendo la primera la que se referirá al “Manejo Urgente en el Ruedo” (MUR) y, la segunda a la “Estabilización Médica Avanzada, Transporte y Coordinación” (EMA-TC).

Además, se hace saber que el mismo curso se hace extensivo, a manera de invitación, a todos los interesados. Por lo pronto, ya hay gente confirmada de los estados de Tlaxcala, Yucatán y Querétaro, que son muy activos y que hace falta que tengan conocimiento de esta demostración y enseñanza.

En cuanto a España, este 2017 el MAPA-TT  se llevará a cabo en la provincia cacereña de Plasencia dentro del marco del Congreso de Cirugía Taurina, luego de que el año pasado se presentó con gran éxito en el coso Monumental de Las Ventas de Madrid.

Como se recordará, el premio “Máximo García de la Torre” que otorga la Sociedad Española de Cirugía Taurina (SECT), le entregó al doctor Rafael Vázquez Bayod dicho reconocimiento gracias a su trabajo titulado “Del Big Bang a la cirugía taurina actual”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario