sábado, 14 de enero de 2017

Caracterización y dimensionamiento del sector bovinos, espectáculo en México (PARTE VI)

Se trata de un interesante estudio que aclara muchas dudas

ADIEL ARMANDO BOLIO
Especial para VUELTA AL RUEDO

3.1.13 Rastros. Las ganaderías tienen un porcentaje de desechos promedio del 12.3 por ciento de su hato. La cantidad de animales desechados por el conjunto de las ganaderías registradas en la ANCTL es del orden de 13, 438 animales, cuyo precio unitario alcanzó los $15, 000 aproximadamente; lo que implica que el valor de las ventas anuales por animales para rastro sea de $201, 573, 630.

3.1.14 Publicaciones taurinas. Existen en México varias publicaciones taurinas para comunicar lo que sucede en la tauromaquia, entre ellas se tiene a las revistas Matador, Sangre Brava, Los Tres Tercios y La Temporada. Anualmente, entre estas revistas se imprimen 397, 000 ejemplares, para lo cual se requiere de un costo de imprenta anual de $3, 060, 000 aproximadamente. Asimismo, se emplean editores, articulistas, fotógrafos, diseñadores gráficos y correctores de estilo, entre otros profesionales, para la elaboración y distribución de las revistas, para lo cual se estima que al año se paga en sueldos y salarios un monto de $4, 215, 000.

3.1.15 Medios de comunicación. Se estima que anualmente se transmiten por radio 124 festejos taurinos, para lo cual se pagan $1, 240, 000 por derechos de transmisión. Las transmisiones se llevan a cabo en los lugares de mayor tradición taurina.

3.1.16 Moda taurina. Entre los rubros que son beneficiados por la tauromaquia se encuentra el de la moda taurina. Actualmente se identifican ocho establecimientos de moda taurina, los cuales tienen presencia, en promedio, en 51 eventos por año. La presencia de las empresas de moda taurina en los centros de espectáculo requiere de la renta de espacio, lo cual en promedio tiene un costo de $1, 000 por evento. Ello implica que anualmente las empresas de moda taurina paguen $408, 000 por renta de espacio en las plazas de los eventos taurinos. En cuanto a los activos de estas empresas, se estima que el valor de la maquinaria es del orden de $227, 000 por empresa, lo que significa un monto total de $1, 816, 000. Para promocionar la venta de sus productos, las empresas de moda taurina invierten en publicidad, ya sea a través de revistas o de páginas web, lo que les representa una erogación de $27, 200 anuales por empresa en promedio, es decir, un total de $217, 600. En cuanto a otros gastos, en los que se incluyen la electricidad, el teléfono y las comisiones bancarias, cada empresa tiene una erogación anual de aproximadamente $96, 000, lo que significa un gasto conjunto de $768, 000. Además de los bienes y servicios que las empresas de moda taurina requieren para la producción y venta de sus productos, éstas demandan también personal. Cada empresa cuenta en promedio con dos empleados por evento. En total, se estima que estas empresas pagan en salarios $244, 800 al año. Por lo que respecta a las ventas por establecimiento en cada evento taurino, éstas son en promedio de $4, 000, lo que significa que las ventas conjuntas anuales ascienden a $1, 632, 000.

3.1.17 Artículos taurinos. Artículos alusivos a la Fiesta Brava se expenden en varios puntos de venta alrededor de los centros de espectáculo, principalmente en establecimientos móviles. En promedio uno de estos establecimientos vende $2, 000 por día de festejo, y se estima que el total de ventas anuales por concepto de artículos taurinos asciende a $2, 627, 826 anuales.

3.1.18 Restaurantes establecidos. Se identifican 20 restaurantes en México y Guadalajara, cuyas ventas se ven influidas por la presencia de eventos taurinos. En las plazas de estas localidades se realizan 71 festejos anualmente (datos de 2015), por lo que se estima un consumo anual de $9, 834, 926 como efecto de la realización de eventos taurinos.

3.1.19 Establecimientos móviles de alimentos. Los días de evento se congregan alrededor de las plazas, puntos de venta de comida. En las plazas de primera se presenta un promedio de 10 puestos de alimentos, en las de segunda categoría el promedio es de 5, y en las de tercera es de 3 establecimientos móviles de comida. En promedio, este tipo de establecimientos emplea a tres personas, estimándose que en conjunto las remuneraciones a los trabajadores ascienden a $265, 140, considerando todos los festejos realizados. Por su parte, el valor de las ventas de los establecimientos móviles de comida es en promedio de $3, 000 por festejo, lo que significa un valor total de ventas de $8, 406, 705 a lo largo del año.

3.1.20 Esquilmos. Dentro de los centros de espectáculo, mientras se desarrolla el festejo, se lleva a cabo una importante derrama económica dada por la venta de diferentes productos, tales como bebidas, refrigerios, botanas, antojitos, etc. En promedio, un asistente al festejo taurino gasta el 30 por ciento del costo de su entrada en esquilmos, por lo que se estima que el valor de las ventas anuales por concepto de esquilmos es del orden de $458, 369, 675. Para la venta de esquilmos durante el evento taurino, se requiere de un vendedor por cada 100 asistentes. La venta de esquilmos genera también empleo en cada uno de los eventos realizados, estimándose que por su labor, la remuneración total a los vendedores de esquilmos alcanza un monto anual de $8, 326, 500.

3.1.21 Transporte del público asistente. De acuerdo a los datos registrados en 2015, se estima una asistencia de 3, 582, 600 espectadores a las plazas en festejos formales y de 252, 000 a festivales taurinos. En promedio cada asistente gasta $50 en transportarse a la plaza y la misma cantidad para su regreso, por lo que la derrama estimada por concepto de transporte de espectadores es de $358, 260, 000 al año.

3.1.22 Asociaciones. Los agremiados hacen aportaciones a sus respectivas asociaciones por los servicios que reciben de parte de las mismas. Al respecto, los matadores aportan anualmente $9, 278, 400 a la Asociación Nacional de Matadores de Toros y Novillos, Rejoneadores y Similares; los subalternos lo hacen por un monto de $2, 082, 360 a la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros y los ganaderos aportan $3, 242, 000 a la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia. En total, las asociaciones reciben anualmente aproximadamente un total de $14, 602, 760 por concepto de aportaciones.

3.1.23 Arte y cultura. A lo largo de su existencia, la Tauromaquia ha inspirado a artistas, tanto en la pintura, como la escultura y la literatura, por lo que además del valor artístico que representan las obras éstas también tienen una importante derrama en la economía.

a) Pintura taurina. Si bien no son todos, se tiene conocimiento de 14 pintores que producen obras pictóricas alusivas a la Fiesta Brava. Por lo que se refiere a la demanda de bienes y servicios para la producción pictórica, se estima una inversión total del orden de $2, 603, 916 anuales. De otro lado, el volumen de obras vendidas al año es de 18 en promedio por pintor, a un precio medio de $66, 666 por obra pictórica; lo que implica que el valor de las ventas anuales en obras pictóricas alusivas a la Fiesta Taurina es de $16, 799, 998 anuales.

b) Escultura taurina. Al igual que los pintores, tampoco se tiene identificado al total de escultores que se inspiran en la Tauromaquia para producir obras escultóricas, pero se tiene conocimiento de nueve de ellos. La producción de una escultura conlleva un costo promedio de $8, 000 y se vende en $11, 000; vendiéndose anualmente nueve piezas en promedio por escultor. En ese sentido, se tiene un costo de producción total de $648, 000 y un valor de ventas del orden de $891, 000 anuales.

c) Taxidermia. Si bien un poco en desuso, la taxidermia aún se encuentra presente alrededor de la Fiesta Brava. Se tienen ubicados a siete taxidermistas, quienes en promedio producen y venden 12 piezas al año. El costo de producción por pieza es de $3, 000 y se vende en $13, 000, lo que implica un total de $252, 000 en bienes y servicios para la producción de las obras, y un valor de ventas de $1, 092, 000 anuales.

d) Fotografía taurina. La fotografía está también presente en el arte y la cultura de la Tauromaquia. Se tienen identificados a 37 fotógrafos que se dedican a la fotografía taurina. Considerando el número de fotografías vendidas anualmente se tiene un valor anual de ventas estimado del orden de $4, 440, 000, lo cual requirió de un costo de producción de aproximadamente $368, 520.

3.2 Empleo y remuneraciones. A lo largo de la cadena productiva del toro bravo, desde su cría hasta su uso final en el espectáculo taurino, se realizan pagos en sueldos y salarios al personal empleado, por un monto global de $271, 529, 905; generándose 3, 570 empleos directos y 10, 710 empleos indirectos.

3.3 Derrama fiscal. Por efecto de los bienes y servicios provistos a lo largo de la cadena productiva, se estima que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) fue del orden de $344, 598, 818 en 2015. Por su parte, se generaron $91, 699, 698 por concepto de Impuestos Especiales a Productos y Servicios (IEPS), y $91, 699, 698 en impuestos sobre hoteles en ese mismo año. Por lo que respecta a los ingresos de las personas empleadas directamente en la tauromaquia y sus rubros relacionados, éstos significaron una recaudación del Impuesto Sobre la Renta del orden de $380, 339, 940. Lo anterior significa que por conceptos de impuestos derivados de los bienes, productos y servicios empleados a lo largo de la cadena de la tauromaquia, se tuvo una recaudación de $816, 834, 747 aproximadamente. Considerando sólo los impuestos del IVA y el ISR, estos representan alrededor del 89 por ciento de la recaudación. (Continuará hasta el próximo lunes 16 de enero con la última parte)

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