Se trata de un interesante
estudio que aclara muchas dudas
ADIEL ARMANDO BOLIO
Especial para VUELTA
AL RUEDO
3.1.13 Rastros.
Las ganaderías tienen un porcentaje de desechos promedio del 12.3 por ciento de
su hato. La cantidad de animales desechados por el conjunto de las ganaderías
registradas en la ANCTL es del orden de 13, 438 animales, cuyo precio unitario
alcanzó los $15, 000 aproximadamente; lo que implica que el valor de las ventas
anuales por animales para rastro sea de $201, 573, 630.
3.1.14
Publicaciones taurinas. Existen en México varias publicaciones taurinas
para comunicar lo que sucede en la tauromaquia, entre ellas se tiene a las
revistas Matador, Sangre Brava, Los Tres Tercios y La Temporada. Anualmente,
entre estas revistas se imprimen 397, 000 ejemplares, para lo cual se requiere
de un costo de imprenta anual de $3, 060, 000 aproximadamente. Asimismo, se
emplean editores, articulistas, fotógrafos, diseñadores gráficos y correctores
de estilo, entre otros profesionales, para la elaboración y distribución de las
revistas, para lo cual se estima que al año se paga en sueldos y salarios un
monto de $4, 215, 000.
3.1.15 Medios de
comunicación. Se estima que anualmente se transmiten por radio 124
festejos taurinos, para lo cual se pagan $1, 240, 000 por derechos de
transmisión. Las transmisiones se llevan a cabo en los lugares de mayor
tradición taurina.
3.1.16 Moda
taurina. Entre los rubros que son beneficiados por la tauromaquia se
encuentra el de la moda taurina. Actualmente se identifican ocho
establecimientos de moda taurina, los cuales tienen presencia, en promedio, en
51 eventos por año. La presencia de las empresas de moda taurina en los centros
de espectáculo requiere de la renta de espacio, lo cual en promedio tiene un
costo de $1, 000 por evento. Ello implica que anualmente las empresas de moda
taurina paguen $408, 000 por renta de espacio en las plazas de los eventos
taurinos. En cuanto a los activos de estas empresas, se estima que el valor de
la maquinaria es del orden de $227, 000 por empresa, lo que significa un monto
total de $1, 816, 000. Para promocionar la venta de sus productos, las empresas
de moda taurina invierten en publicidad, ya sea a través de revistas o de
páginas web, lo que les representa una erogación de $27, 200 anuales por
empresa en promedio, es decir, un total de $217, 600. En cuanto a otros gastos,
en los que se incluyen la electricidad, el teléfono y las comisiones bancarias,
cada empresa tiene una erogación anual de aproximadamente $96, 000, lo que
significa un gasto conjunto de $768, 000. Además de los bienes y servicios que
las empresas de moda taurina requieren para la producción y venta de sus
productos, éstas demandan también personal. Cada empresa cuenta en promedio con
dos empleados por evento. En total, se estima que estas empresas pagan en
salarios $244, 800 al año. Por lo que respecta a las ventas por establecimiento
en cada evento taurino, éstas son en promedio de $4, 000, lo que significa que
las ventas conjuntas anuales ascienden a $1, 632, 000.
3.1.17 Artículos
taurinos. Artículos alusivos a la Fiesta Brava se expenden en varios
puntos de venta alrededor de los centros de espectáculo, principalmente en
establecimientos móviles. En promedio uno de estos establecimientos vende $2,
000 por día de festejo, y se estima que el total de ventas anuales por concepto
de artículos taurinos asciende a $2, 627, 826 anuales.
3.1.18
Restaurantes establecidos. Se identifican 20 restaurantes en México y
Guadalajara, cuyas ventas se ven influidas por la presencia de eventos
taurinos. En las plazas de estas localidades se realizan 71 festejos anualmente
(datos de 2015), por lo que se estima un consumo anual de $9, 834, 926 como
efecto de la realización de eventos taurinos.
3.1.19
Establecimientos móviles de alimentos. Los días de evento se congregan
alrededor de las plazas, puntos de venta de comida. En las plazas de primera se
presenta un promedio de 10 puestos de alimentos, en las de segunda categoría el
promedio es de 5, y en las de tercera es de 3 establecimientos móviles de
comida. En promedio, este tipo de establecimientos emplea a tres personas,
estimándose que en conjunto las remuneraciones a los trabajadores ascienden a
$265, 140, considerando todos los festejos realizados. Por su parte, el valor
de las ventas de los establecimientos móviles de comida es en promedio de $3,
000 por festejo, lo que significa un valor total de ventas de $8, 406, 705 a lo
largo del año.
3.1.20 Esquilmos.
Dentro de los centros de espectáculo, mientras se desarrolla el festejo, se
lleva a cabo una importante derrama económica dada por la venta de diferentes
productos, tales como bebidas, refrigerios, botanas, antojitos, etc. En
promedio, un asistente al festejo taurino gasta el 30 por ciento del costo de
su entrada en esquilmos, por lo que se estima que el valor de las ventas
anuales por concepto de esquilmos es del orden de $458, 369, 675. Para la venta
de esquilmos durante el evento taurino, se requiere de un vendedor por cada 100
asistentes. La venta de esquilmos genera también empleo en cada uno de los
eventos realizados, estimándose que por su labor, la remuneración total a los
vendedores de esquilmos alcanza un monto anual de $8, 326, 500.
3.1.21 Transporte
del público asistente. De acuerdo a los datos registrados en 2015, se
estima una asistencia de 3, 582, 600 espectadores a las plazas en festejos
formales y de 252, 000 a festivales taurinos. En promedio cada asistente gasta
$50 en transportarse a la plaza y la misma cantidad para su regreso, por lo que
la derrama estimada por concepto de transporte de espectadores es de $358, 260,
000 al año.
3.1.22
Asociaciones. Los agremiados hacen aportaciones a sus respectivas
asociaciones por los servicios que reciben de parte de las mismas. Al respecto,
los matadores aportan anualmente $9, 278, 400 a la Asociación Nacional de
Matadores de Toros y Novillos, Rejoneadores y Similares; los subalternos lo hacen
por un monto de $2, 082, 360 a la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros y
los ganaderos aportan $3, 242, 000 a la Asociación Nacional de Criadores de
Toros de Lidia. En total, las asociaciones reciben anualmente aproximadamente
un total de $14, 602, 760 por concepto de aportaciones.
3.1.23 Arte y
cultura. A lo largo de su existencia, la Tauromaquia ha inspirado a
artistas, tanto en la pintura, como la escultura y la literatura, por lo que
además del valor artístico que representan las obras éstas también tienen una
importante derrama en la economía.
a) Pintura taurina. Si bien no son todos, se tiene
conocimiento de 14 pintores que producen obras pictóricas alusivas a la Fiesta
Brava. Por lo que se refiere a la demanda de bienes y servicios para la producción
pictórica, se estima una inversión total del orden de $2, 603, 916 anuales. De
otro lado, el volumen de obras vendidas al año es de 18 en promedio por pintor,
a un precio medio de $66, 666 por obra pictórica; lo que implica que el valor
de las ventas anuales en obras pictóricas alusivas a la Fiesta Taurina es de
$16, 799, 998 anuales.
b) Escultura taurina. Al igual que los pintores,
tampoco se tiene identificado al total de escultores que se inspiran en la
Tauromaquia para producir obras escultóricas, pero se tiene conocimiento de
nueve de ellos. La producción de una escultura conlleva un costo promedio de
$8, 000 y se vende en $11, 000; vendiéndose anualmente nueve piezas en promedio
por escultor. En ese sentido, se tiene un costo de producción total de $648,
000 y un valor de ventas del orden de $891, 000 anuales.
c) Taxidermia. Si bien un poco en desuso, la
taxidermia aún se encuentra presente alrededor de la Fiesta Brava. Se tienen
ubicados a siete taxidermistas, quienes en promedio producen y venden 12 piezas
al año. El costo de producción por pieza es de $3, 000 y se vende en $13, 000,
lo que implica un total de $252, 000 en bienes y servicios para la producción
de las obras, y un valor de ventas de $1, 092, 000 anuales.
d) Fotografía taurina. La fotografía está también
presente en el arte y la cultura de la Tauromaquia. Se tienen identificados a
37 fotógrafos que se dedican a la fotografía taurina. Considerando el número de
fotografías vendidas anualmente se tiene un valor anual de ventas estimado del
orden de $4, 440, 000, lo cual requirió de un costo de producción de
aproximadamente $368, 520.
3.2 Empleo y
remuneraciones. A lo largo de la cadena productiva del toro bravo,
desde su cría hasta su uso final en el espectáculo taurino, se realizan pagos
en sueldos y salarios al personal empleado, por un monto global de $271, 529,
905; generándose 3, 570 empleos directos y 10, 710 empleos indirectos.
3.3 Derrama fiscal.
Por efecto de los bienes y servicios provistos a lo largo de la cadena
productiva, se estima que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) fue del orden de
$344, 598, 818 en 2015. Por su parte, se generaron $91, 699, 698 por concepto
de Impuestos Especiales a Productos y Servicios (IEPS), y $91, 699, 698 en
impuestos sobre hoteles en ese mismo año. Por lo que respecta a los ingresos de
las personas empleadas directamente en la tauromaquia y sus rubros
relacionados, éstos significaron una recaudación del Impuesto Sobre la Renta
del orden de $380, 339, 940. Lo anterior significa que por conceptos de
impuestos derivados de los bienes, productos y servicios empleados a lo largo
de la cadena de la tauromaquia, se tuvo una recaudación de $816, 834, 747
aproximadamente. Considerando sólo los impuestos del IVA y el ISR, estos
representan alrededor del 89 por ciento de la recaudación. (Continuará hasta el próximo lunes 16 de enero
con la última parte)
No hay comentarios:
Publicar un comentario