domingo, 8 de enero de 2017

“El año que vivimos en peligro”

KIKE ROSALES
@kikefutbol

The Year Of Living Dangerously (1982) (el año que vivimos en peligro)  un filme que habla sobre la vida de un periodista en Yakarta (INDONESIA) en los años 60, cuando el gobierno se Sukarno fue derrotado por un golpe de estado.

La actuación de Mel Gibson, Signorey Weaver y Linda Hunt (ganadora del Oscar como actriz de reparto) quien interpreta un reportero gráfico enano es para los entendidos la opera prima de Peter Weir director Australiano.

En la misma hay una escena donde Linda Hunt que interpretaba al fotógrafo coloca un letrero de una fiesta de la embajada Inglesa que decía “Sukarno dale de comer a tu pueblo”. El motivo era la mentira, ese decir de forma oficial “aquí no pasa nada” y los barrios muriéndose de hambre, casi tan igual a la no venida de  los toreros de afuera.

La feria de San Sebastián esta año pareciera estar metida en un guion cinematográfico, la negativa de los toreros españoles para venir es algo que no sorprende. Hace poco paginas taurinas decía a viva voz que por las deudas no canceladas seria difícil que los matadores llegaran a estas tierras. Entonces a pesar de haber sabido que la “situación país” no está para ferias, que la venta de abonos anda por los niveles más bajos, deciden dar las cuatro corridas y eliminar la novillada.

Estos últimos días la otra empresa (la del rumor) toma presencia en todas las esquinas y la no participación de los españoles obliga hacer cambios de última hora. De hacerse los mismos habría que ver la calidad de los carteles para el asunto de los precios, ponerlos claros en costos para el aficionado ya que “lo anunciado no vino”.

La posibilidad que Manolito Vanegas y Jesús Enrique Colombo, el puntero de la temporada española y el que está entre los diez primeros del escalafón aparece en el firmamento. Caería sobre ellos la responsabilidad de salvar la feria cimera de Venezuela cuando la misma cumple cincuenta años.

A ellos que hace rato los pide la gente, esos que con entrega profunda llevan la bandera del país con orgullo por los ruedos del mundo serán los que “lavaran la ropa sucia” que dejo un desorden  convirtiendo así  este, en definitiva…“el año que vivimos en  peligro”.

La escuela taurina y su eterna lucha

Mantener una escuela taurina actualmente en este país es un Quijotesco sueño, el mismo choca contra contra las corrientes turbias de quienes no comprenden la importancia de las mismas.

Hay una vieja historia sobre una competencia de dos ranas para salir de un barril, a los gritos de la muchedumbre por animo al principio uno de los batracios se fue cansando, en ese momento los vítores se cambiaron por el desaliento. Ello llevo a que la rana se ahogara, la ganadora termino con fuerza esa competencia por salir del barril, tenía solo un detalle, era sorda.

Esa maravillosa sordera la tiene la escuela taurina Cesar Faraco de San Cristóbal la cual cumplió sus actividades en el 2016.

Hicieron los siguientes festejos: 18 de Enero Clase práctica en Rubio, 15 de Mayo festival taurino en Pueblo Nuevo, haciendo otro en esa misma plaza el 23 de Julio, 13 de Agosto novillada en Tariba. Continuo la escuela con los siguientes festejos 17 de Agosto festival taurino en la grita, el 23 de Octubre en Rubio con el festival taurino del colegio de abogados.

En la misma ciudad pontalida continuaron con los festejos los días el 10 y 17 de Diciembre (este último fue suspendido por paro de transporte).

La licitación obliga a que se den cinco clases prácticas, en el 2016 solo se dio una.

Ramón Álvarez “El Porteño” es el maestro, su empeño en no rendirse lo lleva a hacer “maromas” para cumplir y lo ha hecho por una sola razón, se debe estar de pie para estar a la altura de la escuela taurina y su eterna lucha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario