Se trata de un interesante
estudio que aclara muchas dudas
ADIEL ARMANDO BOLIO
Especial para VUELTA
AL RUEDO
Viene ahora el tercer capítulo de este más que descriptivo y
revelador documento realizado por la Asociación Nacional de Criadores de Toros
de Lidia en coordinación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo
Rural, Pesca y Alimentación, y el Comité Nacional Sistema Producto Bovinos
Espectáculo.
Capítulo III
IMPACTO ECONÓMICO: TAUROMAQUIA.
En este capítulo se presenta el impacto económico que la
tauromaquia tiene en la economía. Para ello se presenta el valor de las
transacciones realizadas por los diferentes eslabones de la cadena productiva,
tanto en cuanto a la adquisición de bienes y servicios, como a la contratación
de personas para la producción y provisión de los bienes y servicios en cada
eslabón de dicha cadena.
3.1 Derrama
económica de la tauromaquia. A lo largo de la cadena productiva del
toro bravo, la derrama económica es más evidente a nivel de la ganadería y al
final de la cadena, en la etapa de uso final del animal.
3.1.1 Ganaderías.
Las ganaderías de toros bravos se identifican por el tipo de encaste, con
características fenotípicas y genotípicas particulares en sus bovinos. Para
ello, mediante la tienta de los ganaderos, buscan los tipos de toros que les
sean distintivos. Las ganaderías, además de emplear personas para el cuidado y
manejo de los animales, demandan bienes y servicios tales como alimentos
balanceados, forrajes, fármacos, servicios veterinarios, transporte, entre
otros. Por ello, uno de los mayores impactos económicos a lo largo de la cadena
productiva del bovino bravo se da a nivel del eslabón primario, concretamente
en la cría y desarrollo del ganado bravo.
a) Alimentación desde el nacimiento del becerro. Éste
debe contar con la alimentación adecuada para asegurar su desarrollo
morfológico para el fin que está destinado, para lo cual durante la etapa de
crecimiento y desarrollo se emplean alimentos balanceados, y como complemento
se emplean alfalfa henificada, paja de cereales y ensilados. De acuerdo al
número de ganaderías registradas y al tamaño del hato promedio, se estima que
por concepto de alimentos para el ganado bravo se tuvo una derrama en 2015 del
orden de $505, 048, 754, de los cuales el 75 por ciento corresponde a alimento
balanceado y el restante 25 porcentaje a forraje; es decir, $378, 786, 565 y
$126, 262, 188, respectivamente.
b) Fármacos. Para mantener el nivel de sanidad del
ganado bravo dentro de las instalaciones de la ganadería, cada ganadero
destina, en promedio, $40, 866 anualmente para tal efecto. Considerando que se
tienen 262 ganaderías registradas, el gasto total realizado por las ganaderías
en su conjunto en medicamentos fue de $10, 706, 892 en 2015.
c) Servicios de inseminación. Por lo que a servicios
de inseminación respecta, las ganaderías erogaron un total de $7, 598, 000;
considerando que en promedio las ganaderías cuentan con 232 vientres, de los
cuales el 10 por ciento se inseminan de manera artificial. Lo anterior
representa un gasto de alrededor de $29, 000 anuales por ganadería por este
concepto.
d) Servicios veterinarios. También las ganaderías
requieren de servicios veterinarios para mantener la salud del hato. Dichos
servicios cuestan, en promedio, $63, 432 por ganadería al año; lo que significó
que el egreso de los criadores de ganado bravo por este concepto ascendiera a
$16, 619, 184 en 2015.
e) Servicios mecánicos. Dada la maquinaria y
vehículos de que se dispone, las ganaderías tuvieron un gasto aproximado
conjunto de $30, 392, 000 anual por concepto de servicios mecánicos;
estimándose que dicho gasto por ganadería asciende, en promedio, a $116, 000.
f) Otros gastos. Además de los gastos centrales para
el funcionamiento y manejo de las ganaderías, se tienen otros gastos en los que
se incurre, como son el pago de servicios de agua y electricidad, representando
anualmente un gasto por ganadería de aproximadamente $81, 677; lo que significa
un total anual erogado por todas las ganaderías de $21, 396, 754. En cuanto a
otros gastos, estos incluyen el transporte de materias primas y otros
productos, además de la depreciación de los vehículos. Este tipo de gastos
ascienden, en promedio por ganadería, a $131, 281 anuales, por lo que la
erogación conjunta anual se estima en $34, 395, 779. Considerando el total de
otros gastos, éste es del orden de $55, 792, 533 anuales.
g) Empleo. Uno de los mayores empleadores en los
eslabones de la cadena productiva del toro bravo lo constituyen las ganaderías,
pues se estima que éstas en promedio emplean 7.8 personas, tanto para la
administración de la ganadería como para el manejo del ganado, a quienes se les
paga un salario promedio de $7, 200 mensuales. Por lo anterior, un trabajador
tiene una percepción anual de $86, 000. Por lo tanto, por concepto de empleo,
las ganaderías pagan anualmente $175, 749, 600 en salarios y remuneraciones, y
generan 2,043 empleos directos permanentes.
3.1.2 Transporte
especializado. El transporte especializado para la movilización de los
bovinos bravos juega un papel importante en la cadena productiva del
espectáculo taurino. Al respecto, se tienen identificadas 25 empresas de
transporte especializado. Durante 2015 las empresas de transporte especializado
recorrieron un total de 589, 542 kilómetros para movilizar los bovinos de las
ganaderías a los centros de espectáculo taurino. En el trayecto de ese
kilometraje, se pagaron $828, 819 por concepto de peaje en los tramos
carreteros de cuota correspondientes. La movilización del ganado bravo, de las
ganaderías a los centros de espectáculos, implicó también el consumo de 196,
514 litros de combustible, lo cual representó un costo de $2, 790, 502 para las
empresas dedicas a este trasporte especializado. Las unidades de transporte
requieren del servicio de mantenimiento cada 10,000 kilómetros para
conservarlas en buen estado, lo que anualmente significa un gasto $356, 673 por
dicho concepto. Además de los bienes y servicios requeridos para la prestación
del servicio de movilización del bovino bravo, las empresas proveedoras de este
tipo de transporte tienen en promedio tres empleados (choferes), por lo que
anualmente las empresas de transporte pagan, en conjunto, $4, 500,000 en
salarios y generan 75 empleos directos.
3.1.3 Empresarios
taurinos. La principal derrama económica del toro bravo se da en su uso
final: el espectáculo taurino, por lo que la empresa taurina aglutina al
clúster más importante alrededor de la fiesta brava, ya que integra diversos
recursos y personal para lograr la producción de un evento. Dicho espectáculo
es organizado por los empresarios taurinos, para lo cual demandan bienes y
servicios, y emplean a personas de distintos perfiles para llevar a cabo un
evento. A continuación se presenta la derrama que implica el espectáculo
taurino.
a) Toros bravos. La principal materia prima para que
se produzca el evento la constituyen los toros bravos. Para efecto de festejos
formales, en 2015 los empresarios adquirieron de los ganaderos, 773 novillos
con un costo total de $21, 257, 500 y 1, 952 toros bravos con una erogación
total de $91, 919, 680. Además, en los festivales taurinos se emplearon 405
novillos, los cuales representaron una inversión de $11, 137, 500, por lo que
el total de egresos de los empresarios por concepto de toros y novillos es del
orden de $124, 314, 680 anuales.
b) Transporte especializado. La movilización del toro
bravo, de la ganadería al centro de espectáculo, requiere de transporte
especializado. Dicho transporte tiene un costo promedio de $32, 752 por
festejo, por lo que se estima que anualmente se erogan $19, 452, 080 para
llevar a cabo la movilización de los bovinos bravos.
c) Renta de plaza. Para la realización del
espectáculo se requiere, por supuesto, del lugar para llevarlo a cabo. Los
empresarios organizadores pagan $91, 666 en promedio por la renta de un centro
de espectáculo por evento. Dado que el número de festejos realizados en 2015
fue de 504 y 90 festivales, el gasto total por renta de plaza ascendió a $54,
449, 604 ese año.
d) Matadores. Además del toro bravo, el otro actor
central en el espectáculo taurino es el actuante. En 2015 se tuvieron 349
festejos en los que para su realización se tuvieron 1, 047 actuaciones. El pago
por actuación a un matador es muy variable, pues depende de la popularidad que
dicho actuante tenga; en promedio, sin embargo, se estima que un matador recibe
$70, 000 como compensación por evento. Considerando que se contratan tres
matadores, en promedio, por espectáculo, el total que en 2015 pagaron las
empresas por el concepto de servicio de matador fue de $73, 290,000.
e) Novilleros. De los 504 festejos taurinos en 2015,
138 fueron novilladas y 90 festivales taurinos; en cada uno se tuvo la
actuación de tres novilleros en promedio por festejo, lo que representó 684
actuaciones. Dado el proceso formativo que para los novilleros representan las
novilladas, sólo el 10 por ciento de los novilleros recibe una compensación por
su actuación y dicho pago es, en promedio, de $20, 000; por lo que en total se
pagaron $1, 368, 000 a novilleros.
f) Rejoneadores. El otro tipo de actuante en los
festejos taurinos es el rejoneador. En 2015, de los 504 festejos taurinos que
tuvieron lugar, 17 fueron para rejones. En promedio, el honorario para un
rejoneador es de $50, 000 por espectáculo; lo que significa que por el servicio
de rejoneadores las empresas organizadoras de eventos taurinos invierten $850,
000 anualmente.
g) Aseguradoras. Con el propósito de prever
contingencias durante el desarrollo del espectáculo, los empresarios contratan
un seguro de vida y gastos médicos por cada festejo taurino para proteger a los
actuantes, trabajadores y asistentes. El precio promedio de dicho seguro es de
$9, 545; lo que significa que, dado el número de festejos llevados a cabo en
2015, incluidos los festivales, el gasto total por concepto de seguros es del
orden de $5, 669, 7830 anuales.
h) Fondos de reserva. Además del pago por seguros que
hacen los empresarios para los actuantes, el cual cubre el primer día en caso
de que tenga lugar la contingencia, estos hacen una aportación a un fondo de
reserva mediante el cual se puede adquirir un seguro médico para cubrir los
gastos médicos después del primer día cubierto por el seguro adquirido por el
empresario. En el caso de los matadores, la aportación a la Asociación de
Matadores es de $3, 500 por espectáculo. En el caso de los subalternos, la
aportación es de $2.900 por evento, la cual se hace a la Unión de Subalternos.
En ese sentido, el total de las aportaciones hechas por los empresarios a los
fondos de reserva en 2015 fue de $3, 801, 600.
i) Servicios médicos. Dada la naturaleza del
espectáculo taurino, durante el cual la integridad física del actuante se encuentra
en riesgo, es obligatorio contar con los servicios médicos por si se presentara
un incidente que amenace la integridad física de los actuantes y del personal
involucrado con el desarrollo del evento taurino. Para ello, el empresario
contrata el servicio médico, el cual consta de ambulancia, paramédicos y
médicos taurinos (cirujanos o traumatólogos).
El servicio de ambulancia tiene un costo promedio de $3, 000
por evento, por lo que, por dicho concepto, si se toma 2015 como ejemplo, se
pagan $1, 782, 000 anualmente. Además, los empresarios contratan los servicios
de un equipo médico para el festejo, el cual en promedio cuesta $9, 375 por
evento; resultando en un pago total anual de $5, 568, 750. En total,
considerando los eventos realizados en 2015, el monto del gasto por servicios
médicos contratados es de $7, 350, 750 anuales.
j) Divisas y banderillas. Entre los insumos para la
realización del espectáculo del toro bravo se encuentran las divisas y las
banderillas. En el caso de las primeras, éstas tienen un costo promedio de $300
y se requiere de una divisa por animal lidiado; por lo que considerando que en
2015 se lidiaron 2, 725 bovinos en festejos formales y 405 novillos en
festivales, el costo por concepto de divisas representó para los empresarios y
organizadores de eventos $939, 000. Por lo que a las banderillas se refiere, se
utiliza un zarzo por corrida, el cual cuesta en promedio $1, 200; significando
un costo total en banderillas para los empresarios de $712, 800 al año. El
desembolso total por concepto de divisas y banderillas asciende a $1, 651, 800
anualmente.
k) Letreros para toros. Los letreros que anuncian el
nombre de los toros y su procedencia cuestan, en promedio $500 pesos por
evento; por lo que dado el número de eventos que se llevan a cabo anualmente,
en total se tiene un gasto de $297, 000 pesos en letreros. (Continuará)
No hay comentarios:
Publicar un comentario