sábado, 14 de enero de 2017

Caracterización y dimensionamiento del sector bovinos, espectáculo en México (PARTE III)

Se trata de un interesante estudio que aclara muchas dudas

ADIEL ARMANDO BOLIO
Especial para VUELTA AL RUEDO

Viene ahora el tercer capítulo de este más que descriptivo y revelador documento realizado por la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia en coordinación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y el Comité Nacional Sistema Producto Bovinos Espectáculo.

Capítulo III

IMPACTO ECONÓMICO: TAUROMAQUIA.

En este capítulo se presenta el impacto económico que la tauromaquia tiene en la economía. Para ello se presenta el valor de las transacciones realizadas por los diferentes eslabones de la cadena productiva, tanto en cuanto a la adquisición de bienes y servicios, como a la contratación de personas para la producción y provisión de los bienes y servicios en cada eslabón de dicha cadena.

3.1 Derrama económica de la tauromaquia. A lo largo de la cadena productiva del toro bravo, la derrama económica es más evidente a nivel de la ganadería y al final de la cadena, en la etapa de uso final del animal.

3.1.1 Ganaderías. Las ganaderías de toros bravos se identifican por el tipo de encaste, con características fenotípicas y genotípicas particulares en sus bovinos. Para ello, mediante la tienta de los ganaderos, buscan los tipos de toros que les sean distintivos. Las ganaderías, además de emplear personas para el cuidado y manejo de los animales, demandan bienes y servicios tales como alimentos balanceados, forrajes, fármacos, servicios veterinarios, transporte, entre otros. Por ello, uno de los mayores impactos económicos a lo largo de la cadena productiva del bovino bravo se da a nivel del eslabón primario, concretamente en la cría y desarrollo del ganado bravo.

a) Alimentación desde el nacimiento del becerro. Éste debe contar con la alimentación adecuada para asegurar su desarrollo morfológico para el fin que está destinado, para lo cual durante la etapa de crecimiento y desarrollo se emplean alimentos balanceados, y como complemento se emplean alfalfa henificada, paja de cereales y ensilados. De acuerdo al número de ganaderías registradas y al tamaño del hato promedio, se estima que por concepto de alimentos para el ganado bravo se tuvo una derrama en 2015 del orden de $505, 048, 754, de los cuales el 75 por ciento corresponde a alimento balanceado y el restante 25 porcentaje a forraje; es decir, $378, 786, 565 y $126, 262, 188, respectivamente.

b) Fármacos. Para mantener el nivel de sanidad del ganado bravo dentro de las instalaciones de la ganadería, cada ganadero destina, en promedio, $40, 866 anualmente para tal efecto. Considerando que se tienen 262 ganaderías registradas, el gasto total realizado por las ganaderías en su conjunto en medicamentos fue de $10, 706, 892 en 2015.

c) Servicios de inseminación. Por lo que a servicios de inseminación respecta, las ganaderías erogaron un total de $7, 598, 000; considerando que en promedio las ganaderías cuentan con 232 vientres, de los cuales el 10 por ciento se inseminan de manera artificial. Lo anterior representa un gasto de alrededor de $29, 000 anuales por ganadería por este concepto.

d) Servicios veterinarios. También las ganaderías requieren de servicios veterinarios para mantener la salud del hato. Dichos servicios cuestan, en promedio, $63, 432 por ganadería al año; lo que significó que el egreso de los criadores de ganado bravo por este concepto ascendiera a $16, 619, 184 en 2015.

e) Servicios mecánicos. Dada la maquinaria y vehículos de que se dispone, las ganaderías tuvieron un gasto aproximado conjunto de $30, 392, 000 anual por concepto de servicios mecánicos; estimándose que dicho gasto por ganadería asciende, en promedio, a $116, 000.

f) Otros gastos. Además de los gastos centrales para el funcionamiento y manejo de las ganaderías, se tienen otros gastos en los que se incurre, como son el pago de servicios de agua y electricidad, representando anualmente un gasto por ganadería de aproximadamente $81, 677; lo que significa un total anual erogado por todas las ganaderías de $21, 396, 754. En cuanto a otros gastos, estos incluyen el transporte de materias primas y otros productos, además de la depreciación de los vehículos. Este tipo de gastos ascienden, en promedio por ganadería, a $131, 281 anuales, por lo que la erogación conjunta anual se estima en $34, 395, 779. Considerando el total de otros gastos, éste es del orden de $55, 792, 533 anuales.

g) Empleo. Uno de los mayores empleadores en los eslabones de la cadena productiva del toro bravo lo constituyen las ganaderías, pues se estima que éstas en promedio emplean 7.8 personas, tanto para la administración de la ganadería como para el manejo del ganado, a quienes se les paga un salario promedio de $7, 200 mensuales. Por lo anterior, un trabajador tiene una percepción anual de $86, 000. Por lo tanto, por concepto de empleo, las ganaderías pagan anualmente $175, 749, 600 en salarios y remuneraciones, y generan 2,043 empleos directos permanentes.

3.1.2 Transporte especializado. El transporte especializado para la movilización de los bovinos bravos juega un papel importante en la cadena productiva del espectáculo taurino. Al respecto, se tienen identificadas 25 empresas de transporte especializado. Durante 2015 las empresas de transporte especializado recorrieron un total de 589, 542 kilómetros para movilizar los bovinos de las ganaderías a los centros de espectáculo taurino. En el trayecto de ese kilometraje, se pagaron $828, 819 por concepto de peaje en los tramos carreteros de cuota correspondientes. La movilización del ganado bravo, de las ganaderías a los centros de espectáculos, implicó también el consumo de 196, 514 litros de combustible, lo cual representó un costo de $2, 790, 502 para las empresas dedicas a este trasporte especializado. Las unidades de transporte requieren del servicio de mantenimiento cada 10,000 kilómetros para conservarlas en buen estado, lo que anualmente significa un gasto $356, 673 por dicho concepto. Además de los bienes y servicios requeridos para la prestación del servicio de movilización del bovino bravo, las empresas proveedoras de este tipo de transporte tienen en promedio tres empleados (choferes), por lo que anualmente las empresas de transporte pagan, en conjunto, $4, 500,000 en salarios y generan 75 empleos directos.

3.1.3 Empresarios taurinos. La principal derrama económica del toro bravo se da en su uso final: el espectáculo taurino, por lo que la empresa taurina aglutina al clúster más importante alrededor de la fiesta brava, ya que integra diversos recursos y personal para lograr la producción de un evento. Dicho espectáculo es organizado por los empresarios taurinos, para lo cual demandan bienes y servicios, y emplean a personas de distintos perfiles para llevar a cabo un evento. A continuación se presenta la derrama que implica el espectáculo taurino.

a) Toros bravos. La principal materia prima para que se produzca el evento la constituyen los toros bravos. Para efecto de festejos formales, en 2015 los empresarios adquirieron de los ganaderos, 773 novillos con un costo total de $21, 257, 500 y 1, 952 toros bravos con una erogación total de $91, 919, 680. Además, en los festivales taurinos se emplearon 405 novillos, los cuales representaron una inversión de $11, 137, 500, por lo que el total de egresos de los empresarios por concepto de toros y novillos es del orden de $124, 314, 680 anuales.

b) Transporte especializado. La movilización del toro bravo, de la ganadería al centro de espectáculo, requiere de transporte especializado. Dicho transporte tiene un costo promedio de $32, 752 por festejo, por lo que se estima que anualmente se erogan $19, 452, 080 para llevar a cabo la movilización de los bovinos bravos.

c) Renta de plaza. Para la realización del espectáculo se requiere, por supuesto, del lugar para llevarlo a cabo. Los empresarios organizadores pagan $91, 666 en promedio por la renta de un centro de espectáculo por evento. Dado que el número de festejos realizados en 2015 fue de 504 y 90 festivales, el gasto total por renta de plaza ascendió a $54, 449, 604 ese año.

d) Matadores. Además del toro bravo, el otro actor central en el espectáculo taurino es el actuante. En 2015 se tuvieron 349 festejos en los que para su realización se tuvieron 1, 047 actuaciones. El pago por actuación a un matador es muy variable, pues depende de la popularidad que dicho actuante tenga; en promedio, sin embargo, se estima que un matador recibe $70, 000 como compensación por evento. Considerando que se contratan tres matadores, en promedio, por espectáculo, el total que en 2015 pagaron las empresas por el concepto de servicio de matador fue de $73, 290,000.

e) Novilleros. De los 504 festejos taurinos en 2015, 138 fueron novilladas y 90 festivales taurinos; en cada uno se tuvo la actuación de tres novilleros en promedio por festejo, lo que representó 684 actuaciones. Dado el proceso formativo que para los novilleros representan las novilladas, sólo el 10 por ciento de los novilleros recibe una compensación por su actuación y dicho pago es, en promedio, de $20, 000; por lo que en total se pagaron $1, 368, 000 a novilleros.

f) Rejoneadores. El otro tipo de actuante en los festejos taurinos es el rejoneador. En 2015, de los 504 festejos taurinos que tuvieron lugar, 17 fueron para rejones. En promedio, el honorario para un rejoneador es de $50, 000 por espectáculo; lo que significa que por el servicio de rejoneadores las empresas organizadoras de eventos taurinos invierten $850, 000 anualmente.

g) Aseguradoras. Con el propósito de prever contingencias durante el desarrollo del espectáculo, los empresarios contratan un seguro de vida y gastos médicos por cada festejo taurino para proteger a los actuantes, trabajadores y asistentes. El precio promedio de dicho seguro es de $9, 545; lo que significa que, dado el número de festejos llevados a cabo en 2015, incluidos los festivales, el gasto total por concepto de seguros es del orden de $5, 669, 7830 anuales.

h) Fondos de reserva. Además del pago por seguros que hacen los empresarios para los actuantes, el cual cubre el primer día en caso de que tenga lugar la contingencia, estos hacen una aportación a un fondo de reserva mediante el cual se puede adquirir un seguro médico para cubrir los gastos médicos después del primer día cubierto por el seguro adquirido por el empresario. En el caso de los matadores, la aportación a la Asociación de Matadores es de $3, 500 por espectáculo. En el caso de los subalternos, la aportación es de $2.900 por evento, la cual se hace a la Unión de Subalternos. En ese sentido, el total de las aportaciones hechas por los empresarios a los fondos de reserva en 2015 fue de $3, 801, 600.

i) Servicios médicos. Dada la naturaleza del espectáculo taurino, durante el cual la integridad física del actuante se encuentra en riesgo, es obligatorio contar con los servicios médicos por si se presentara un incidente que amenace la integridad física de los actuantes y del personal involucrado con el desarrollo del evento taurino. Para ello, el empresario contrata el servicio médico, el cual consta de ambulancia, paramédicos y médicos taurinos (cirujanos o traumatólogos).

El servicio de ambulancia tiene un costo promedio de $3, 000 por evento, por lo que, por dicho concepto, si se toma 2015 como ejemplo, se pagan $1, 782, 000 anualmente. Además, los empresarios contratan los servicios de un equipo médico para el festejo, el cual en promedio cuesta $9, 375 por evento; resultando en un pago total anual de $5, 568, 750. En total, considerando los eventos realizados en 2015, el monto del gasto por servicios médicos contratados es de $7, 350, 750 anuales.

j) Divisas y banderillas. Entre los insumos para la realización del espectáculo del toro bravo se encuentran las divisas y las banderillas. En el caso de las primeras, éstas tienen un costo promedio de $300 y se requiere de una divisa por animal lidiado; por lo que considerando que en 2015 se lidiaron 2, 725 bovinos en festejos formales y 405 novillos en festivales, el costo por concepto de divisas representó para los empresarios y organizadores de eventos $939, 000. Por lo que a las banderillas se refiere, se utiliza un zarzo por corrida, el cual cuesta en promedio $1, 200; significando un costo total en banderillas para los empresarios de $712, 800 al año. El desembolso total por concepto de divisas y banderillas asciende a $1, 651, 800 anualmente.

k) Letreros para toros. Los letreros que anuncian el nombre de los toros y su procedencia cuestan, en promedio $500 pesos por evento; por lo que dado el número de eventos que se llevan a cabo anualmente, en total se tiene un gasto de $297, 000 pesos en letreros. (Continuará)

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