viernes, 27 de enero de 2017

PRIMERA CORRIDA - FERIA DE SAN SEBASTIÁN 2017: Mari Paz Vega en hombros ante un bravo «Tramposo»

Primera corrida de la FISS 2017
Gran triunfo de Mari Paz Vega, con salida a hombros aclamada por la multitud. Foto: Hugo Angulo

RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ
@rubenvillafraz

SAN CRISTÓBAL (Enviado Especial).- La primera función formal de la Feria de San  Sebastián, ha tenido como protagonista meridiana la valiente y entregada actuación de la espada malagueña Mari Paz Vega. Fue la rubia espada la gran triunfadora de la tarde de ayer, tras encontrarse en suerte con un bravo ejemplar de Don Juan Campolargo, que por momentos, le desbordó, a tal punto de ganar partidarios en el tendido. Mala cosa por demás. Por su parte el debutante colombiano Cristóbal Pardo ha cortado una oreja, luego de trabajarse un trasteo de mérito técnico, ante un manso rajado, el cual despachó de volapié de libro, aval para que se le concediese dicho apéndice auricular. Vanegas, quien volvía a la arena de Pueblo Nuevo, pasó sin mucha suerte en ambos astados que estoqueó.

Poco público en los tendidos, algo más de un tercio de plaza, para ver un encierro variopinto en comportamiento de Campolargo, el cual sus pitones se les pasó un poco de escofina. Lo demás ha quedado evidente en los trasteos de la terna de coletas actuantes, como lo fue la actuación de Mari Paz Vega, quien en su primero, que abrió plaza, animal que poco le duro a las intenciones de la espada ibérica. Los tres viajes con el acero, valieron para las palmas tras aviso con la que se le ponderó.

Otra cosa hubo de ver con su segundo, un castaño de gran expresividad en su embestida, desde el alegre recibo de capa, gran pelea en varas y luego extraordinario juego con la pañosa, esa que le llevo a su aire (adoleciendo de mando y poderío) Mari Paz, a quien se le notó mucho más resolutiva que otras ocasiones. Gran conexión en los tendidos donde afloraron pañuelos blancos, para in indulto que no se dio coba en insistir la espada en mención. Un espadazo en todo lo alto, previo pinchazo, para la concesión un poco apresurada del palco de las dos orejas y la vuelta al ruedo al toro.

El colombiano Cristóbal Pardo había pasado sin mucha fortuna en el de su estreno en estas tierras, para ser silenciado tras dos intentos con el estoque de cruceta. Con el quinto, se afanó en buscarles las vueltas Pardo en terrenos de querencia, un manso rajado al que le extrajo lo poco que se dejaba en cuanto a bravura, por ambos pitones, en especial dos tandas por la zurda de gran calado. El certero y catedrático volapié valió para la concesión de la oreja.

Por su parte César Vanegas no ha contado suerte a lo largo de la tarde. Su primero no le permitió grandes florituras tras el escaso recorrido que ofreció desde su misma salida de toriles. Le despachó con solvencia, para ser silenciado, como de la misma manera sucedió con el que cerró plaza, al que a pesar de detalles de mucha técnica y veteranía, poco se le entendió desde el tendido.
  
FICHA DEL FESTEJO
Plaza de Toros de Pueblo Nuevo. Viernes 27 de enero.
I corrida de la LIII Feria de San Sebastián.
Con poco más un tercio de plaza (aproximadamente 6500 personas) en tarde fresca y entoldada, se han lidiado toros de CAMPOLARGO (Juan Campolargo), en su conjunto bien presentados con matices de bravura, destacando el corrido en 4º lugar, «Tramposo» N° 37 de 440 kilos, premiado con la vuelta al ruedo.
Pesos: 440, 450, 460, 440, 460, 445 kilos
MARI PAZ VEGA (Grosella y oro con cabos blancos): Palmas tras aviso y dos orejas.
CRISTÓBAL PARDO (Nazareno y oro con cabos): Silencio y oreja.
CÉSAR VANEGAS (Catafalco y oro con cabos blancos): Silencio en ambos.
INCIDENCIAS: La corrida comenzó con poco más de 25 min de retraso. *** Destacaron en la brega Mauro David Pereira y en banderillas José Linares “El Yoni” y en vara Rene Quintana. *** Desastrosa acústica al momento de la interpretación de los pasodobles y cambios de tercio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario