domingo, 1 de enero de 2017

Ocho toreros de a pie y dos de a caballo se doctoraron

A lo largo de 2016, en plazas de México y Francia

ADIEL ARMANDO BOLIO
Especial para VUELTA AL RUEDO

Concluidos los 365 días de 2016 dentro de la Fiesta de los Toros se registraron un total de diez alternativas para espadas mexicanos en cosos nacionales y uno francés, siendo de ellos ocho de a pie, sin que uno de los cuales tuviera el aval de la Asociación Nacional de Matadores de Toros y Novillos, Rejoneadores y Similares pero si contando con la autorización de la otra ya desmantelada agrupación, la Unión Mexicana de Toreros, y dos de a caballo.

Como cada año, se ha mantenido de alguna manera el promedio de doctorados concedidos pero de igual forma, como siempre sucede, no todos cuajan como matadores de toros y sólo uno o dos son los que mantienen la categoría a un buen nivel y hasta más allá de lo destacado.

Por ello, aquí le recordamos de manera cronológica el turno de cada uno de los doctorados para que usted, amigo aficionado, saque sus conclusiones y a su consideración descubrir quién o quiénes serán los espadas que habrán de destacar en sus respectivas carreras.

En lo personal, nos parece que los toreros que tienen un futuro halagador y prometedor son el aquicalidense Luis David Adame, quien fue el único diestro mexicano que se doctoró en el extranjero, en Nimes, Francia, concretamente, y el tlaxcalteca Gerardo Rivera, quien obtuvo la borla mayor en el coso “Jorge ‘Ranchero’ Aguilar” de la ciudad de Tlaxcala. Y quienes les podrían seguir siempre y cuando tengan la posibilidad de sobresalir, si así lo desean, son Edgar Badillo, doctorado en Tlaltenango, Zacatecas y Xavier Gallardo, quien hizo lo propio en Pachuca, Hidalgo.

Dos fueron los rejoneadores que se alternativaron, Cuauhtémoc Ayala en Mérida, Yucatán y Leonardo Zataraín, en Teziutlán, Puebla, y ahora que se cumpla el retiro del brillante torero a la jineta Rodrigo Santos, un buen grupo de caballeros en plaza irán en busca del sitio que deja el diestro potosino.

Y sólo un doctorado de a pie, en el de Juan Rodolfo Islas, en San Pedro Xalostoc, Estado de México, fue el que no tuvo el aval de la Asociación Nacional de Matadores y Novillos, Rejoneadores y Similares pero si el de la inoperante agrupación de la Unión Mexicana de Toreros.

Otro detalle a consignar es que los estados de la República Mexicana que fueron motivo de alguna alternativa en más de una ocasión fueron Yucatán con dos, en Mérida e Xmatkuil (Mérida); otros dos en Zacatecas, en Tlaltenango y en la ciudad capital y, dos más en el de Tlaxcala, uno en Huamantla y otro en la capital del estado.

Estos son los doctorados

CUAUHTÉMOC AYALA (rejoneador). Fecha: Viernes 1 de enero. Plaza: Monumental de Mérida, Yucatán. Padrino: Rodrigo Santos. Testigo: Emiliano Gamero. Toro: “Tatich” de Manuel Espinosa.

EDGAR BADILLO. Fecha: Domingo 3 de enero. Plaza: “Julián Llaguno” de Tlaltenango, Zacatecas. Padrino: Fermín Rivera: Testigos: Sergio Flores y el rejoneador Sebastián Torre. Toro: “Carpintero” de San Marcos.

CARLOS FUENTES. Fecha: Sábado 13 de febrero. Plaza: “La Taurina” de Huamantla, Tlaxcala. Padrino: Eulalio López “Zotoluco”. Testigo: Arturo Saldívar. Toro: “Destino” de José María Arturo Huerta.

JUAN RODOLFO ISLAS. Fecha: Domingo 28 de febrero. Plaza: Portátil “La Guadalupana” de San Pedro Xalostoc, Estado de México. Padrino: Federico Pizarro. Testigos: Luis Gallardo y el rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza. Toro: “Peñero” de Maravillas.

LUIS MIGUEL CUÉLLAR. Fecha: Domingo 1 de mayo. Plaza: Monumental de Zacatecas. Padrino: Fermín Rivera. Testigo: El peruano Andrés Roca Rey. También actuó el rejoneador Emiliano Gamero. Toro: “Pardito” de Montecristo.

LEONARDO ZATARAÍN (rejoneador). Fecha: Domingo 7 de agosto. Plaza: “El Pinal” de Teziutlán, Puebla. Padrino: Jorge Hernández Garate. Testigos: El colombiano Andrés Rozo y Diego Lecumberri. También actuaron los Forcados Amadores de Teziutlán y los Forcados Amadores de Puebla, así como los Recortadores Españoles. Toro: “Don Guido” de Raúl Cervantes.

LUIS DAVID ADAME. Fecha: Domingo 18 de septiembre. Plaza: Coliseo de Nimes, Francia. Padrino: Alejandro Talavante. Testigo: Alberto López Simón. Toro: “Sosegado” de Núñez del Cuvillo.

XAVIER GALLARDO. Fecha: Domingo 23 de octubre. Plaza: Monumental “Vicente Segura” de Pachuca, Hidalgo. Padrino: Pablo Samperio. Testigo: Arturo Macías, además del rejoneador Rodrigo Santos. Toro: “Buen Augurio” de Puerta Grande.

GERARDO RIVERA. Fecha: Miércoles 2 de noviembre. Plaza: “Jorge ‘Ranchero’ Aguilar” de Tlaxcala, Tlaxcala. Padrino: Joselito Adame. Testigo: Octavio García “El Payo”. Toro: “Ave” de Montecristo.

ÁNGEL LIZAMA “EL PAPO”. Fecha: Domingo 13 de noviembre. Corrida Goyesca. Plaza: Coso charro taurino de Xmatkuil (Mérida), Yucatán. Padrino: Christian Aparicio. Testigo: Michel Lagravére. Toro: “Ansioso” de San Salvador.

Ese ha sido entonces el resumen de los doctorados concedidos en 2016 y tal y como lo hemos hecho desde hace una década, al final de 2017 les echaremos un vistazo a los nuevos doctores en tauromaquia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario