domingo, 22 de enero de 2017

Bogotá vive desbordada de expectación el regreso de los toros

Epicentro de espectaculos taurinos, asi mismo de tenis, esta tarde abre de nuevo sus puertas a la fiesta brava la gran plaza bogotana. Foto: EFE
GONZALO I. BIENVENIDA
Bogotá (Colombia)
Diario ELMUNDO de Madrid

Un cúmulo de emociones se agolpan en la garganta de los bogotanos cuando tratan de explicar la gran ilusión de volver a ver abierta su plaza, la plaza Santamaría. Poder disfrutar su pasión en libertad ha sido su objetivo, y este domingo llega para quedarse pese a las corrientes contrarias que tratarán de aguar la celebración a los aficionados. La lucha titánica de estas cuatro ferias huecas de toros no han sido en vano. Los aficionados han tomado la iniciativa: desde el apoyo total a la huelga de hambre de los novilleros a la gran manifestación con los principales toreros, pasando por una férrea lucha jurídica capitaneada por el presidente de la Corporación Taurina de Bogotá: Felipe Negret.

Muchos aficionados españoles empatizaron con la afición colombiana en la concentración celebrada en Madrid bajo el lema "Madrid mira a Bogotá". Este domingo, España mirará a Bogotá para tomar nota de lo que debe ocurrir en Barcelona. Prácticamente se ha vendido todas las entradas del nuevo aforo y en los lugares habituales del "remate de corrida" -como denominan al encuentro post-festejo- se habla con la expectación que generan tardes que pasarán, ocurra lo que ocurra, a la Historia del toreo.

Julián López "El Juli" se ha anunciado poco en el primer tramo del invierno, sin embargo su paso por la feria de Manizales demostró la sintonía especial que le une con Colombia. Tras una feria redonda, consiguió por sexta vez en su carrera la Catedral de Oro. Todo ello, tras la relevante noticia de la concesión de la Medalla de Oro a las Bellas Artes. La afición bogotana le vio confirmar la alternativa en la Santamaría en 1999 y desde entonces ha conquistado hasta en trece ocasiones la puerta grande de la capital de Colombia. Hoy en día es de los toreros más respetados y queridos en Colombia, y su presencia en esta trascendente corrida le sitúa en un lugar privilegiado dentro del cariño de la afición que durante tanto tiempo le ha esperado.

Andrés Roca Rey sumará en Bogotá su décimo séptimo paseíllo de una temporada americana frenética desde que la iniciara en su tierra, en Lima. Dos exitosas actuaciones en Acho propiciaron que lograra el Segundo Escapulario del Señor de los Milagros de su carrera. Su campaña americana ha tenido, además otros puntos álgidos como la notable impresión dada en el mano a mano con Joselito Adame en La México con la mejor entrada de la primera mitad de la Temporada Grande, su paso arrollador por Ecuador, una gran tarde en Cali (Colombia) y por fin el 5 de enero donde resultó herido en la feria de Manizales (Colombia) el pasado 5 de enero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario