Se trata de un interesante estudio que aclara muchas dudas
ADIEL ARMANDO BOLIO
Especial para VUELTA
AL RUEDO
l) Cuadras de picar y arrastre. Otro de los servicios
requeridos durante el desarrollo del espectáculo taurino es el de las cuadras
de picar y las de arrastre. Por lo que a la primera respecta, la renta del
servicio se cotiza en $11, 166 en promedio; por lo que los empresarios erogaron
un total de $6, 632, 604 para adquirir este servicio, de acuerdo con los datos
estimados para 2015. En cuanto al servicio de arrastre, éste cuesta en promedio
$3, 500 por evento. Dado el número de eventos que se llevaron en 2015, los
empresarios destinan anualmente $2, 079, 000 por este concepto. En total, por
concepto de servicios de pica y arrastre, la erogación anual es de $8, 711,
604.
m) Puntilleros. El servicio de puntilleros tiene un
costo promedio de $1, 600 por espectáculo, por lo que los 504 festejos y los 90
festivales realizados en 2015 implicaron una derrama de $950,400.
n) Servicios religiosos. La fe de los actuantes juega
un papel importante para ellos en el desarrollo de sus actividades durante el
espectáculo taurino. Es por ello que los empresarios contratan un servicio
religioso, mismo que se desarrolla previo a la faena, el cual cuesta en
promedio $500 por festejo. Además, en dicho servicio religioso se hace uso de
flores, las cuales tienen un costo aproximado de $500 por servicio.
Considerando el número de festejos y festivales llevados a cabo en 2015, se
estima un costo anual por este concepto de aproximadamente $594, 000.
o) Servicio veterinario en plaza. Para el buen
desarrollo del evento taurino, se requiere que los animales estén en buenas
condiciones de salud. Por ello, se necesita contar con el servicio veterinario
en plaza para atender cualquier requerimiento de los bovinos bravos. El precio
promedio de este servicio varía dependiendo la categoría de la plaza. En las
plazas de primera el precio promedio es de $5, 000, en las de segunda de $3,
500 y en las de tercera de $1, 000. En 2015, el número de festejos en plazas de
primera fue de 119, por lo que la erogación por el servicio veterinario en este
tipo de plazas se estima en $595,000. Por su parte, en las plazas de segunda,
la cantidad de festejos fue de 40, teniendo un costo total por servicios
veterinarios de $140,000. Por lo que respecta a las plazas de tercera, el
número de festejos fue de 346 y 90 festivales, con un costo total por servicio
veterinario de $436,000. Lo anterior significa que en total se erogaron $1,171,000
por la contratación del servicio veterinario en plaza.
p) Servicio de banda de música. El festejo taurino
estaría incompleto si no ameniza la banda de música. El costo que implica
contar con el servicio de banda de música en el evento es muy variable,
dependiendo el tipo de festejo, la categoría de la plaza y el perfil de la
banda de música; sin embargo se estima que en promedio contratar una banda de
música para un festejo conlleva un costo de $9,125. Por lo tanto, al año,
considerando el número de festejos y festivales llevados a cabo en 2015, se
estima que se tiene una erogación de $5, 420, 250 por la contratación del
servicio de música.
q) Clarineros y tamborileros. Otro de los servicios
requeridos para el desarrollo del espectáculo taurino es el que prestan los
clarineros y tamborileros. Se estima que en promedio este servicio cuesta $4,
000 pesos por evento, en el cual participan tres personas. Por lo tanto, el
costo anual incurrido, considerando el número de festejos (504) y festivales
(90) realizados en 2015, ascendió a $2, 376, 000.
r) Equipo de sonido. Se adquiere un servicio de
equipo de sonido por evento a un precio promedio de $1, 000, lo que implica un
costo total de $594, 000, considerando el número de eventos realizados en 2015.
s) Publicidad. Las empresas destinan un presupuesto
para la promoción del espectáculo a realizar. Publicitar cada festejo taurino
tiene un costo promedio de $131, 309, por lo que en total este concepto
representa anualmente para los empresarios una erogación de $77, 997, 546,
considerando los eventos realizados durante 2015.
t) Imprenta. Los empresarios requieren del servicio
de imprenta para la impresión de boletos y del material de publicidad para el
evento taurino. Estos productos de impresión tienen un costo promedio por
festejo de $13, 270, lo que significa que anualmente el costo total de
impresión de boletos y material de publicidad representa $7, 882, 380.
u) Papelería. Entre los insumos requeridos por los
empresarios se encuentra también el de la papelería. Se estima que en promedio
un empresario gasta aproximadamente $500 por concepto de papelería en cada
festejo realizado; por lo tanto, dado el número de eventos (504 festejos
formales y 90 festivales en 2015), en total se tiene un gasto anual de $297,
000.
v) Autoridades de plaza. Las autoridades en plaza
incluyen al Juez de Plaza, el Juez de Callejón, el Alguacil y el Asesor. En
conjunto este servicio cuesta $12, 000 en promedio, por lo que considerando los
504 festejos formales y los 90 festivales que se tuvieron en 2015, se estima
una erogación anual de $7, 128, 000.
w) Seguridad. Si bien un festejo taurino no despierta
pasiones antagónicas entre los asistentes, se requiere en todo momento de
garantizar el orden y la seguridad de los espectadores. Para ello, los
empresarios contratan el servicio de seguridad, el cual en promedio tiene un
costo de $500 por elemento de seguridad. Dado que en promedio se requiere de 15
elementos, el costo por concepto de seguridad en un evento taurino es de $7,
500, lo que significa un gasto total anual de $4, 455, 000.
x) Hospedaje. La organización de los eventos taurinos
requiere de la movilidad de los empresarios a los lugares en donde se
encuentran los centros de espectáculo. Se estima que, por concepto de
hospedaje, el personal encargado de la organización de los festejos realiza
gastos anuales por un total de $742, 500.
y) Gastos de oficina. En gastos de oficina, los
empresarios incurren, en promedio, en un gasto de $1, 000 por evento; lo que
anualmente significa un total de $594, 000.
z) Empleo. Además de los bienes y servicios que se
demandan para la producción de un evento taurino, las empresas organizadoras de
eventos requieren también del servicio de diversos perfiles de personal para
realizar tareas específicas, dichos perfiles incluyen administradores,
monosabios, boleteros, puerteros, supervisores de boletos, taquilleros,
torileros, cuidadores de toros y contadores.
3.1.4 Fabricación
de banderillas. Las banderillas se fabrican de manera artesanal y se
requiere de seis días de trabajo para la elaboración de un zarzo, el cual
consta de 36 banderillas. La fabricación de una banderilla requiere de un costo
promedio en materiales de $13. 5, los cuales se distribuyen de la siguiente
manera: $5 del rejón (que ya no es fácil conseguir) $3. 50 del palo (que debe
ser de madera de alta calidad y sin nudos para que la banderilla no se rompa al
ser colocada) $4. 50 del papel crepé (en los colores de la divisa) $0. 5 del
pegamento. Dado el número de eventos realizados en 2015 (504 festejos y 90 festivales),
se requirieron de 18, 780 banderillas, lo que implicó costos por los siguientes
conceptos: Rejón $93, 900. Madera $65, 730. Papel $84, 510. Pegamento $9, 390.
Además se tiene un costo de mano de obra de $384, 075; lo que implica un costo
total de fabricación de las banderillas, de $637, 605.
3.1.5 Matadores.
Los matadores son por un lado contratados por los empresarios, y por otro son
empleadores también. Son, asimismo, demandantes de bienes y servicios, por lo
que alrededor del matador se genera una derrama económica importante. En ese
sentido, los matadores benefician a las sastrerías, de las que adquieren
indumentaria, capotes, muletas y otros accesorios para realizar su actividad. A
su vez los matadores generan empleo al contratar los servicios de un equipo de
personas, entre los que se cuenta a los subalternos (picadores y banderilleros)
y a un mozo de espadas. Para asistir a los centros de espectáculo, donde se han
contratado sus servicios profesionales, los matadores requieren también de servicios
de transporte, hospedaje y alimentación. Considerando que en México actuaron
148 matadores en festejos taurinos formales en 2015, a continuación se
presentan los conceptos y erogaciones en que incurren los matadores, tanto en
cuanto a bienes y servicios, como en empleo, y que representa la derrama
económica generada por los matadores.
a) Capotes. En promedio, los toreros utilizan 18. 33
capotes durante el año. Cada capote tiene un costo promedio de $5, 383. Dado el
número de matadores actuantes, el gasto estimado por este concepto es de $14,
603, 218 anuales.
b) Espadas. En promedio los matadores requieren de 2 a
3 de espadas al año, dado que éstas deben estar en perfecto estado de
funcionamiento. Por lo tanto, se requieren de 340.4 estoques a lo largo del año
para satisfacer la demanda de los matadores. Considerando que el precio
promedio de estos es de $23,533, el gasto total anual en espadas es de $8,010,
633.
c) Indumentaria. En promedio un matador requiere de
tres trajes al año, los cuales tienen un precio promedio de $102, 000; por lo
que un matador eroga al año $306, 000 por concepto de indumentaria. Ello
significa que, dado el número de matadores actuantes, la derrama por
indumentaria asciende a $45, 288, 000 anuales, de la cual la mitad es importada.
d) Muletas. Los matadores requieren, en promedio, de
31. 6 muletas al año. Dado que el precio promedio por muleta es de $2, 183, y
considerando el número de matadores actuantes, se estima que el gasto anual por
este concepto es de $10, 209, 454.
e) Talabartería. Entre los artículos de talabartería
que un matador requiere, se encuentran la espuerta y el fundón. La primera es
el baúl en donde el matador guarda las muletas y los capotes, y el segundo se
utiliza para guardar los estoques. Por lo que al baúl se refiere, los matadores
compran uno cada dos años a un precio promedio de $8, 000; lo que representa un
gasto anual conjunto de $592, 000. Con respecto al fundón, éste también se
renueva cada dos años y tiene un costo promedio de $4, 000; lo que representa
un gasto para los matadores en total de $296, 000. En total, considerando
espuertas y fundones, el gasto de los matadores asciende a $888, 000 anuales.
f) Aseguradoras. El 30 por ciento de los matadores
registrados adquiere un seguro de vida y gastos médicos por cuenta propia. El
costo anual de estos seguros es en promedio de $40, 000, lo que implica que el
total del pago de seguros de parte de aquellos matadores que lo adquirieron es
del orden de $1, 776, 000 anuales.
g) Cuotas. Los matadores pagan a la asociación a la
que pertenecen, una cuota de $1, 000 por actuación. Teniendo en cuenta que
existen 140 matadores registrados con un promedio de 50. 1 actuaciones anuales,
el monto total estimado en cuotas pagadas a la asociación es de $7, 014, 400 anuales.
h) Empleo. Los matadores tienen un equipo de trabajo
que en promedio consta de siete personas y el cual se divide en: Tres
banderilleros, a quienes en promedio se les paga $3, 200 por actuación. Dos
picadores, que en promedio cobran $3, 300 por actuación. Un mozo de espadas, a
quien en promedio se le paga $3, 200 por actuación. Dado lo anterior, en total
los matadores pagaron $2, 889, 600 a los mozos de espadas, $8, 668, 800 a
banderilleros y $5, 959, 800 a picadores. Además, los matadores requieren de
los servicios de un apoderado que los represente, por cuyo servicio se paga el
15 por ciento del pago al matador por actuación, lo que representa una
erogación de $9, 481, 500. En total, los matadores pagan en remuneraciones $26,
999, 700 al año.
De los matadores en activo en México, 140 matadores se
encuentran registrados ante la Asociación Nacional de Matadores de Toros y
Novillos, Rejoneadores y Similares. El resto actúa de manera independiente y no
cuenta con los beneficios que brinda la Asociación, sobre todo en términos de
aseguramiento en caso de contingencias durante el desarrollo del espectáculo,
principalmente.
3.1.6 Rejoneadores.
Los rejoneadores requieren también de la adquisición de bienes y servicios para
la realización de su trabajo, así como de los servicios profesionales de
personas. A continuación se presenta la derrama generada por efecto de la
actuación de los rejoneadores. (Continuará)
No hay comentarios:
Publicar un comentario