sábado, 14 de enero de 2017

Caracterización y dimensionamiento del sector bovinos, espectáculo en México (PARTE IV)

Se trata de un interesante estudio que aclara muchas dudas

ADIEL ARMANDO BOLIO
Especial para VUELTA AL RUEDO

l) Cuadras de picar y arrastre. Otro de los servicios requeridos durante el desarrollo del espectáculo taurino es el de las cuadras de picar y las de arrastre. Por lo que a la primera respecta, la renta del servicio se cotiza en $11, 166 en promedio; por lo que los empresarios erogaron un total de $6, 632, 604 para adquirir este servicio, de acuerdo con los datos estimados para 2015. En cuanto al servicio de arrastre, éste cuesta en promedio $3, 500 por evento. Dado el número de eventos que se llevaron en 2015, los empresarios destinan anualmente $2, 079, 000 por este concepto. En total, por concepto de servicios de pica y arrastre, la erogación anual es de $8, 711, 604. 

m) Puntilleros. El servicio de puntilleros tiene un costo promedio de $1, 600 por espectáculo, por lo que los 504 festejos y los 90 festivales realizados en 2015 implicaron una derrama de $950,400.

n) Servicios religiosos. La fe de los actuantes juega un papel importante para ellos en el desarrollo de sus actividades durante el espectáculo taurino. Es por ello que los empresarios contratan un servicio religioso, mismo que se desarrolla previo a la faena, el cual cuesta en promedio $500 por festejo. Además, en dicho servicio religioso se hace uso de flores, las cuales tienen un costo aproximado de $500 por servicio. Considerando el número de festejos y festivales llevados a cabo en 2015, se estima un costo anual por este concepto de aproximadamente $594, 000.

o) Servicio veterinario en plaza. Para el buen desarrollo del evento taurino, se requiere que los animales estén en buenas condiciones de salud. Por ello, se necesita contar con el servicio veterinario en plaza para atender cualquier requerimiento de los bovinos bravos. El precio promedio de este servicio varía dependiendo la categoría de la plaza. En las plazas de primera el precio promedio es de $5, 000, en las de segunda de $3, 500 y en las de tercera de $1, 000. En 2015, el número de festejos en plazas de primera fue de 119, por lo que la erogación por el servicio veterinario en este tipo de plazas se estima en $595,000. Por su parte, en las plazas de segunda, la cantidad de festejos fue de 40, teniendo un costo total por servicios veterinarios de $140,000. Por lo que respecta a las plazas de tercera, el número de festejos fue de 346 y 90 festivales, con un costo total por servicio veterinario de $436,000. Lo anterior significa que en total se erogaron $1,171,000 por la contratación del servicio veterinario en plaza.

p) Servicio de banda de música. El festejo taurino estaría incompleto si no ameniza la banda de música. El costo que implica contar con el servicio de banda de música en el evento es muy variable, dependiendo el tipo de festejo, la categoría de la plaza y el perfil de la banda de música; sin embargo se estima que en promedio contratar una banda de música para un festejo conlleva un costo de $9,125. Por lo tanto, al año, considerando el número de festejos y festivales llevados a cabo en 2015, se estima que se tiene una erogación de $5, 420, 250 por la contratación del servicio de música.

q) Clarineros y tamborileros. Otro de los servicios requeridos para el desarrollo del espectáculo taurino es el que prestan los clarineros y tamborileros. Se estima que en promedio este servicio cuesta $4, 000 pesos por evento, en el cual participan tres personas. Por lo tanto, el costo anual incurrido, considerando el número de festejos (504) y festivales (90) realizados en 2015, ascendió a $2, 376, 000.

r) Equipo de sonido. Se adquiere un servicio de equipo de sonido por evento a un precio promedio de $1, 000, lo que implica un costo total de $594, 000, considerando el número de eventos realizados en 2015.

s) Publicidad. Las empresas destinan un presupuesto para la promoción del espectáculo a realizar. Publicitar cada festejo taurino tiene un costo promedio de $131, 309, por lo que en total este concepto representa anualmente para los empresarios una erogación de $77, 997, 546, considerando los eventos realizados durante 2015.

t) Imprenta. Los empresarios requieren del servicio de imprenta para la impresión de boletos y del material de publicidad para el evento taurino. Estos productos de impresión tienen un costo promedio por festejo de $13, 270, lo que significa que anualmente el costo total de impresión de boletos y material de publicidad representa $7, 882, 380.

u) Papelería. Entre los insumos requeridos por los empresarios se encuentra también el de la papelería. Se estima que en promedio un empresario gasta aproximadamente $500 por concepto de papelería en cada festejo realizado; por lo tanto, dado el número de eventos (504 festejos formales y 90 festivales en 2015), en total se tiene un gasto anual de $297, 000.

v) Autoridades de plaza. Las autoridades en plaza incluyen al Juez de Plaza, el Juez de Callejón, el Alguacil y el Asesor. En conjunto este servicio cuesta $12, 000 en promedio, por lo que considerando los 504 festejos formales y los 90 festivales que se tuvieron en 2015, se estima una erogación anual de $7, 128, 000.

w) Seguridad. Si bien un festejo taurino no despierta pasiones antagónicas entre los asistentes, se requiere en todo momento de garantizar el orden y la seguridad de los espectadores. Para ello, los empresarios contratan el servicio de seguridad, el cual en promedio tiene un costo de $500 por elemento de seguridad. Dado que en promedio se requiere de 15 elementos, el costo por concepto de seguridad en un evento taurino es de $7, 500, lo que significa un gasto total anual de $4, 455, 000.

x) Hospedaje. La organización de los eventos taurinos requiere de la movilidad de los empresarios a los lugares en donde se encuentran los centros de espectáculo. Se estima que, por concepto de hospedaje, el personal encargado de la organización de los festejos realiza gastos anuales por un total de $742, 500.

y) Gastos de oficina. En gastos de oficina, los empresarios incurren, en promedio, en un gasto de $1, 000 por evento; lo que anualmente significa un total de $594, 000.

z) Empleo. Además de los bienes y servicios que se demandan para la producción de un evento taurino, las empresas organizadoras de eventos requieren también del servicio de diversos perfiles de personal para realizar tareas específicas, dichos perfiles incluyen administradores, monosabios, boleteros, puerteros, supervisores de boletos, taquilleros, torileros, cuidadores de toros y contadores.

3.1.4 Fabricación de banderillas. Las banderillas se fabrican de manera artesanal y se requiere de seis días de trabajo para la elaboración de un zarzo, el cual consta de 36 banderillas. La fabricación de una banderilla requiere de un costo promedio en materiales de $13. 5, los cuales se distribuyen de la siguiente manera: $5 del rejón (que ya no es fácil conseguir) $3. 50 del palo (que debe ser de madera de alta calidad y sin nudos para que la banderilla no se rompa al ser colocada) $4. 50 del papel crepé (en los colores de la divisa) $0. 5 del pegamento. Dado el número de eventos realizados en 2015 (504 festejos y 90 festivales), se requirieron de 18, 780 banderillas, lo que implicó costos por los siguientes conceptos: Rejón $93, 900. Madera $65, 730. Papel $84, 510. Pegamento $9, 390. Además se tiene un costo de mano de obra de $384, 075; lo que implica un costo total de fabricación de las banderillas, de $637, 605.

3.1.5 Matadores. Los matadores son por un lado contratados por los empresarios, y por otro son empleadores también. Son, asimismo, demandantes de bienes y servicios, por lo que alrededor del matador se genera una derrama económica importante. En ese sentido, los matadores benefician a las sastrerías, de las que adquieren indumentaria, capotes, muletas y otros accesorios para realizar su actividad. A su vez los matadores generan empleo al contratar los servicios de un equipo de personas, entre los que se cuenta a los subalternos (picadores y banderilleros) y a un mozo de espadas. Para asistir a los centros de espectáculo, donde se han contratado sus servicios profesionales, los matadores requieren también de servicios de transporte, hospedaje y alimentación. Considerando que en México actuaron 148 matadores en festejos taurinos formales en 2015, a continuación se presentan los conceptos y erogaciones en que incurren los matadores, tanto en cuanto a bienes y servicios, como en empleo, y que representa la derrama económica generada por los matadores.

a) Capotes. En promedio, los toreros utilizan 18. 33 capotes durante el año. Cada capote tiene un costo promedio de $5, 383. Dado el número de matadores actuantes, el gasto estimado por este concepto es de $14, 603, 218 anuales.

b) Espadas. En promedio los matadores requieren de 2 a 3 de espadas al año, dado que éstas deben estar en perfecto estado de funcionamiento. Por lo tanto, se requieren de 340.4 estoques a lo largo del año para satisfacer la demanda de los matadores. Considerando que el precio promedio de estos es de $23,533, el gasto total anual en espadas es de $8,010, 633.

c) Indumentaria. En promedio un matador requiere de tres trajes al año, los cuales tienen un precio promedio de $102, 000; por lo que un matador eroga al año $306, 000 por concepto de indumentaria. Ello significa que, dado el número de matadores actuantes, la derrama por indumentaria asciende a $45, 288, 000 anuales, de la cual la mitad es importada.

d) Muletas. Los matadores requieren, en promedio, de 31. 6 muletas al año. Dado que el precio promedio por muleta es de $2, 183, y considerando el número de matadores actuantes, se estima que el gasto anual por este concepto es de $10, 209, 454.

e) Talabartería. Entre los artículos de talabartería que un matador requiere, se encuentran la espuerta y el fundón. La primera es el baúl en donde el matador guarda las muletas y los capotes, y el segundo se utiliza para guardar los estoques. Por lo que al baúl se refiere, los matadores compran uno cada dos años a un precio promedio de $8, 000; lo que representa un gasto anual conjunto de $592, 000. Con respecto al fundón, éste también se renueva cada dos años y tiene un costo promedio de $4, 000; lo que representa un gasto para los matadores en total de $296, 000. En total, considerando espuertas y fundones, el gasto de los matadores asciende a $888, 000 anuales.

f) Aseguradoras. El 30 por ciento de los matadores registrados adquiere un seguro de vida y gastos médicos por cuenta propia. El costo anual de estos seguros es en promedio de $40, 000, lo que implica que el total del pago de seguros de parte de aquellos matadores que lo adquirieron es del orden de $1, 776, 000 anuales.

g) Cuotas. Los matadores pagan a la asociación a la que pertenecen, una cuota de $1, 000 por actuación. Teniendo en cuenta que existen 140 matadores registrados con un promedio de 50. 1 actuaciones anuales, el monto total estimado en cuotas pagadas a la asociación es de $7, 014, 400 anuales.

h) Empleo. Los matadores tienen un equipo de trabajo que en promedio consta de siete personas y el cual se divide en: Tres banderilleros, a quienes en promedio se les paga $3, 200 por actuación. Dos picadores, que en promedio cobran $3, 300 por actuación. Un mozo de espadas, a quien en promedio se le paga $3, 200 por actuación. Dado lo anterior, en total los matadores pagaron $2, 889, 600 a los mozos de espadas, $8, 668, 800 a banderilleros y $5, 959, 800 a picadores. Además, los matadores requieren de los servicios de un apoderado que los represente, por cuyo servicio se paga el 15 por ciento del pago al matador por actuación, lo que representa una erogación de $9, 481, 500. En total, los matadores pagan en remuneraciones $26, 999, 700 al año.

De los matadores en activo en México, 140 matadores se encuentran registrados ante la Asociación Nacional de Matadores de Toros y Novillos, Rejoneadores y Similares. El resto actúa de manera independiente y no cuenta con los beneficios que brinda la Asociación, sobre todo en términos de aseguramiento en caso de contingencias durante el desarrollo del espectáculo, principalmente.

3.1.6 Rejoneadores. Los rejoneadores requieren también de la adquisición de bienes y servicios para la realización de su trabajo, así como de los servicios profesionales de personas. A continuación se presenta la derrama generada por efecto de la actuación de los rejoneadores. (Continuará)

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