lunes, 30 de enero de 2017

TEMPORADA PLAZA MÉXICO - DECIMOSEGUNDA CORRIDA: Orejas y salida en hombros de Sebastián Castella

 
CIUDAD DE MÉXICO, CDMX. Domingo 29 de enero (Especial).- Se dio la décima segunda corrida de la Temporada Grande Internacional 2016-2017 en la Monumental Plaza México, en la que resultó triunfador el espada galo Sebastián Castella al cortarle las orejas a su segundo ejemplar y por ello al final salir en hombros por la Puerta Grande de “El Encierro”, en tanto que el limeño Roca Rey se hizo de una oreja de su primero por un estocadón y el queretano Octavio García “El Payo” se fue de vacío por fallar con la espada. Y el rejoneador Jorge Hernández Gárate abrió el festejo con una buena actuación.

Así pues, ante una muy buena entrada de fresca y algo de viento, se lidiaron siete toros de Los Encinos, uno de ellos de regalo, bien presentados, siendo muy bueno el cuarto que mereció el arrastre lento, destacando también el primero y el segundo. Y uno de El Vergel para rejones, de buen juego.

Abrió el festejo el rejoneador potosino Jorge Hernández Gárate, con un ejemplar de El Vergel, para comenzar montando a “Bucéfalo” y tras doblarse con el toro, además de templar a la grupa, dejó un rejón de castigo de buena exposición. Luego, encima de “Rafaelito” toreó de costado y al estribo de forma vistosa para colocar tres banderillas largas, siendo una de ellas al violín. Cambió de cabalgadura y sobre “Valladolid” puso otro palo largo con eficacia y buen planteamiento de la suerte, aparte de torear con un sombrero de charro. Finalmente con “Quinto Pecado” clavó tres banderillas cortas en un palmo de terreno y mató de estocada que no bastó para echar pie a tierra y concluir su buena actuación al segundo golpe de descabello para ser aplaudido.

A pie, el diestro francés Sebastián Castella en su primer toro ejecutó lances a la verónica de mano baja y con clase, además de quitar de la misma forma con mucha suavidad. Con la muleta empezó con ayudados por alto, un ayudado por bajo, otro de trinchera y el desdén para seguir en la construcción, a un toro nada fácil, de una faena de mucho valor y torerismo por los dos perfiles. Sus derechazos fueron valientes y de mucho arrojo, con algún susto, pero lo mejor de su trasteo ha sido por naturales de impecable trazo, plenos de calidad y arte. Hizo el toreo en redondo y sin enmendar el terreno para matar de estocada trasera y caída, además de descabello para ser ovacionado en el tercio.

En su segundo, el buen “Arbolero”, se mostró voluntarioso en el inicio capotero y de manera inusual realizó un quite por chicuelinas tras el cambio de tercio. Su quehacer de muleta, Castella lo inició con pases vaciando por alto y rematando con un cambio de mano por delante, continuando con lucidas series derechistas cadenciosas hasta ligar con cambio de mano por la espalda dos naturales brillantes, dando paso así a su personal toreo natural, lleno clase y plasticidad. Vinieron más tandas por ambos pitones yendo la faena a más, sobresaliendo su toreo en un palmo de terreno y con ligazón, además de sobreponerse al soplar del viento. Puso en práctica su valiente toreo circular para abrochar todo con ceñidas manoletinas. Se tiró a matar y dejó una estocada entera y algo trasera para obtener dos apéndices y al noble burel dársele el arrastre lento.

Al primer ejemplar que le tocó en suerte, el espada queretano Octavio García “El Payo” le jugó bien los brazos en suaves lances a la verónica. Con la sarga luego de comenzar con lances para medir la embestida del “socio” dio una serie empeñosa por el lado derecho pero cuando se pasó el engaño a la otra mano ligó señoriales series de naturales, recreándose en cada muletazo y gustándose de verdad. Intentó de nuevo con la diestra y aunque logró hacer el toreo bueno, decidió continuar por el pitón siniestro en más tandas de mucha largueza y temple, haciendo todo con evidente empaque y mucha personalidad. Terminó de pinchazo y estocada honda para hacerse ovacionar en el tercio.

En su segundo le puso buena disposición a su obrar con el capote. Su labor de muleta la comenzó con pases de estudio pero a la vez artísticos caminando de las tablas a los medios para seguir en un trasteo de evidente empeño por los dos pitones, sobre todo por el derecho a un ejemplar que no se prestaba para el lucimiento por completo. Lo intentó de verdad “El Payo” pero sin el resultado que él hubiera deseado. Finiquitó de pinchazo y espadazo entero para ser silenciada su actuación.

El matador peruano Andrés Roca Rey en el primer astado de su lote, llamado “Caporal”, veroniqueó con empeño a pies juntos a pesar del molesto viento, sobresaliendo su quite por chicuelinas y tafalleras. Con la franela, a un astado falto de trasmisión y soso, ha estado más que voluntarioso, evidenciando pundonor y ganas de agradar con las dos manos. Optó por abreviar y matar de certera estocada para por ello obtener una merecida oreja ante algunas absurdas protestas.

En el que fue su segundo comenzó su labor de capote con un lance soltando una punta cerrado en tablas para luego ligar verónicas y chicuelinas, además de que de manera desordenada el limeño quitó por gaoneras y una caleserina tras haberse cambiado el tercio. Con la muleta, a un ejemplar de poca fuerza no le tuvo mucho que hacer Roca Rey a pesar de su loable disposición. Abrevió, pasó apuros para matar y tuvo silencio.

Y en el que regaló, primero en lo que va de la temporada, de la misma dehesa titular de Los Encinos, nada hizo con el capote y su labor de muleta la empezó con dos cambiados por la espalda pero el astado que le embestía descompuesto y con aspereza, a lo que el torero le aplicó su poderío muleteril con las dos manos, “robándole” prácticamente series importantes y exponiendo de verdad, principalmente por el pitón derecho. Acabó de manera desatinada con los estoques y fue despedido entre aplausos tras un aviso.

FICHA DEL FESTEJO
Siete toros de Los Encinos, uno de ellos de regalo, bien presentados, siendo muy bueno el cuarto que mereció el arrastre lento, destacando también el primero y el segundo. Y uno de El Vergel para rejones, de buen juego.
Jorge Hernández Gárate: Palmas.
Sebastián Castella: Al tercio y dos orejas, con salida en hombros por la Puerta Grande de “El Encierro”.
Octavio García “El Payo”: Al tercio y silencio.
Andrés Roca Rey: Una oreja, silencio y palmas tras un aviso en el de regalo.
INCIDENCIAS: Tanto Castella como Roca Rey, en el cuarto y sexto toros, respectivamente, realizaron quites una vez cambiado el tercio. Es decir, que su labor final con el capote ya la hicieron en el segundo tercio.
Décimasegunda corrida de la Temporada Grande Internacional 2016-2017. Monumental Plaza México. Entrada: Muy buena en tarde fresca y algo de viento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario