Se trata de un interesante
estudio que aclara muchas dudas
ADIEL ARMANDO BOLIO
Especial para VUELTA
AL RUEDO
Sin duda, todo este estudio denominado Caracterización y
Dimensionamiento del sector Bovinos Espectáculo en México ha sido plenamente
aleccionador y revelador, a la vez de ilustrativo, sobre la economía y
sociología en la Fiesta Brava mexicana y sus alcances, lo cual resulta un
elocuente documento para el uso de la defensa de la Tauromaquia en nuestro
país. Por ello, agradezco de manera sincera y públicamente todas las
facilidades que la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia, por
medio de su presidente don Manuel Sescosse Varela, para la promoción y difusión
de este más que completo estudio socio económico de nuestro espectáculo
favorito. Esta es entonces la séptima y última parte correspondiente a la Fiesta
de los Toros:
CAPÍTULO IV
ÁREAS DE OPORTUNIDAD DE LA TAUROMAQUIA
Si bien en México se estima una asistencia anual de 3, 582,
600 personas a los eventos taurinos, existe el potencial para que la asistencia
se incremente sustancialmente, pues se tiene un tamaño de población de 119. 5
millones de habitantes, de la cual el 65 por ciento se encuentra en el rango de
edad que va de los 15 a los 64 años, lo que equivale a 77. 67 millones de
personas, es decir, actualmente asiste a los eventos taurinos el 4. 62 por
ciento de la población dentro de ese grupo de edad. Cabe señalar que a los
eventos taurinos asiste un amplio espectro social de la población, por lo que
el potencial de asistencia no se restringe a ciertos grupos socioeconómicos en
particular.
Por lo tanto existe un amplio margen de crecimiento para la
Tauromaquia en México. La Monumental Plaza México es el centro de espectáculos
que más festejos tiene en el país (34 en 2015), sin embargo este número de
eventos presupone una subutilización de la infraestructura que dicha plaza
representa, por ejemplo, en 2015 la temporada fue de 17 semanas solamente. El
crecimiento de la Tauromaquia requiere, sin embargo, en primer lugar, del
binomio buena figura/buenos toros, así como de la modernización de los centros
de espectáculo y de la comercialización de los festejos taurinos para apelar al
amplio segmento de población joven del país.
a) Buenas figuras
del toreo. En México se observa una tendencia a la baja en el número de
novilleros, lo cual en el futuro tendrá efectos en la disponibilidad de
matadores profesionales. De otro lado, es evidente la alta correlación que
existe entre la presencia de buenas figuras del toreo y el lleno de los centros
de espectáculo; por lo tanto, no sólo la formación de matadores es un área de
oportunidad para la Tauromaquia sino el fortalecimiento de este eslabón de la
cadena mediante la formación de buenas figuras.
b) Buenos toros.
La otra parte del binomio que hace que la Fiesta Taurina sea exitosa, la
constituye el toro bravo. Se requiere de toros con trapío. En México existen
numerosas ganaderías que crían toros de buena calidad genética, sin embargo aún
existen oportunidades de mejora para la producción de animales con el trapío
requerido.
c) Modernización
de la tradición taurina. Si bien uno de los valores no tangibles de la
Fiesta Taurina es su tradición (pues data del Siglo XII en el caso de España, y
en México desde el Siglo XVI), ésta presenta áreas de oportunidad para
adecuarla a los tiempos modernos. Entre las áreas de oportunidad se encuentra
la modernización de plazas y la modernización de comercialización de los
eventos taurinos.
d) Modernización
de Plazas. Entre los aspectos que requieren modernizarse se encuentra
el relacionado con los centros de espectáculo, los cuales requieren de un
remozamiento para ofrecer al público asistente asientos cómodos, servicios de
WC modernos e higiénicos, servicios complementarios de esparcimiento (restaurantes,
bares) de buena calidad, y la conveniencia de un techo (el cual ofrecen los
estadios, por ejemplo), entre otros aspectos de mejora.
e) Modernización
de la Comercialización. Otro aspecto de mejora en el contexto de la
modernización, es el relacionado con la promoción y venta de los eventos
taurinos, sobre todo considerando que el 34. 4 por ciento de la población en
México es joven, correspondiente a 41. 1 millones de personas entre los 15 y 34
años de edad. Entre las áreas de oportunidad, considerando este grupo etario,
se encuentran:
-Uso de redes sociales. Este medio de comunicación es el más
efectivo para comunicar los eventos taurinos al segmento joven de la población.
-Uso de aplicaciones para el boletaje (venta y admisión). La
adquisición de un boleto no debería requerir la presencia física de la persona,
considerando los inconvenientes que ello implica en términos de traslado y
tiempo invertido para adquirir un boleto, pues ello desincentiva la asistencia
de personas, dado el costo de oportunidad que implica. Las personas que deseen
asistir a un evento taurino deberían tener la posibilidad de adquirir una
entrada mediante una aplicación en dispositivos móviles o por Internet.
Asimismo, la admisión debería ser ágil mediante el uso de aplicaciones (códigos
de barras) en dispositivos móviles.
-Uso de tarjeta de crédito. Adquirir un boleto en muchas
ocasiones resulta difícil o poco conveniente, pues en taquilla no es frecuente
que se acepte el pago mediante tarjeta de crédito o débito, lo que inhibe la
asistencia en una época en la que el dinero en efectivo tiende a desaparecer a
favor del dinero electrónico. El uso de tarjetas de crédito, ya sea en taquilla
o mediante aplicaciones, eliminaría una barrera al público asistente.
-Canal de TV. Una señal de TV dedicada a la transmisión de
programas relacionados con la Tauromaquia, donde se traten temas de historia,
arte, cultura, biografías de personalidades de la Tauromaquia, ganaderías,
encastes, transmisión en vivo o retransmisiones de las principales temporadas
de México y el mundo.
II.
Fortalecimiento de los eslabones de la tauromaquia. Dos de los
eslabones de la tauromaquia que presentan debilidad, son el de los novilleros y
el de los subalternos. En el caso de los primeros, estos no disponen del apoyo
económico suficiente para costear su formación, situación que pone en riesgo la
cadena productiva, tanto en cuanto a cantidad como a la calidad de las futuras
figuras del toreo. Asimismo, la mayoría de los novilleros no cuenta con seguro
médico y de vida que los proteja contra los riesgos inherentes a su actividad.
Otro eslabón débil de la Tauromaquia está representado por
los subalternos, quienes además de recibir una remuneración baja, no cuentan
con el beneficio de un seguro que los cubra de los riesgos asociados a sus
funciones en los eventos taurinos. Por lo anterior, se identifica como área de
oportunidad el fortalecimiento de los dos eslabones de la cadena antes
mencionados, de manera que ello se refleje en el mejoramiento del espectáculo,
y por ende en una mayor asistencia.
f) Rescate de las
tradiciones festivas. La Fiesta de los Toros está asociada con las
tradiciones festivas en muchas de las localidades del país, sin embargo el
costo que implica la organización de eventos taurinos ha hecho que estos hayan
caído en desuso, con la consecuente inutilización de la infraestructura
taurina, por lo tanto el rescate de las tradiciones festivas en los pueblos
representa un área de oportunidad para la Tauromaquia.
g) Valor
medioambiental del toro bravo. El valor económico del toro bravo representa
una oportunidad para la biodiversidad animal y para el medio ambiente. En el
primer caso, el toro dejaría de existir si éste no se utiliza para la función
zootécnica que tiene asignada, que es la de la Tauromaquia, por lo tanto, la
pérdida del valor económico implica también pérdida de biodiversidad. De igual
forma, la pérdida del valor económico del toro bravo implica que las vastas
áreas en las que crece y se desarrolla este animal, queden expuestas a la
acción antropogénica, con los efectos negativos medioambientales que ello
conlleva.
Hasta aquí entonces la parte correspondiente a la
Tauromaquia en el más que interesante estudio llamado “Caracterización y
Dimensionamiento del Sector Bovinos Espectáculo en México”, que realizara la
Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia en coordinación con el
Comité Nacional Sistema Producto Bovinos de Espectáculo y el apoyo de la
Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.
Gracias una vez más a don Manuel Sescosse Varela, presidente de los ganaderos
de bravo, por haberme permitido difundir tan elocuente documento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario