lunes, 16 de enero de 2017

Caracterización y dimensionamiento del sector bovinos, espectáculo en México (PARTE VII)

Se trata de un interesante estudio que aclara muchas dudas

ADIEL ARMANDO BOLIO
Especial para VUELTA AL RUEDO

Sin duda, todo este estudio denominado Caracterización y Dimensionamiento del sector Bovinos Espectáculo en México ha sido plenamente aleccionador y revelador, a la vez de ilustrativo, sobre la economía y sociología en la Fiesta Brava mexicana y sus alcances, lo cual resulta un elocuente documento para el uso de la defensa de la Tauromaquia en nuestro país. Por ello, agradezco de manera sincera y públicamente todas las facilidades que la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia, por medio de su presidente don Manuel Sescosse Varela, para la promoción y difusión de este más que completo estudio socio económico de nuestro espectáculo favorito. Esta es entonces la séptima y última parte correspondiente a la Fiesta de los Toros:

CAPÍTULO IV
ÁREAS DE OPORTUNIDAD DE LA TAUROMAQUIA

Si bien en México se estima una asistencia anual de 3, 582, 600 personas a los eventos taurinos, existe el potencial para que la asistencia se incremente sustancialmente, pues se tiene un tamaño de población de 119. 5 millones de habitantes, de la cual el 65 por ciento se encuentra en el rango de edad que va de los 15 a los 64 años, lo que equivale a 77. 67 millones de personas, es decir, actualmente asiste a los eventos taurinos el 4. 62 por ciento de la población dentro de ese grupo de edad. Cabe señalar que a los eventos taurinos asiste un amplio espectro social de la población, por lo que el potencial de asistencia no se restringe a ciertos grupos socioeconómicos en particular.

Por lo tanto existe un amplio margen de crecimiento para la Tauromaquia en México. La Monumental Plaza México es el centro de espectáculos que más festejos tiene en el país (34 en 2015), sin embargo este número de eventos presupone una subutilización de la infraestructura que dicha plaza representa, por ejemplo, en 2015 la temporada fue de 17 semanas solamente. El crecimiento de la Tauromaquia requiere, sin embargo, en primer lugar, del binomio buena figura/buenos toros, así como de la modernización de los centros de espectáculo y de la comercialización de los festejos taurinos para apelar al amplio segmento de población joven del país.

a) Buenas figuras del toreo. En México se observa una tendencia a la baja en el número de novilleros, lo cual en el futuro tendrá efectos en la disponibilidad de matadores profesionales. De otro lado, es evidente la alta correlación que existe entre la presencia de buenas figuras del toreo y el lleno de los centros de espectáculo; por lo tanto, no sólo la formación de matadores es un área de oportunidad para la Tauromaquia sino el fortalecimiento de este eslabón de la cadena mediante la formación de buenas figuras.

b) Buenos toros. La otra parte del binomio que hace que la Fiesta Taurina sea exitosa, la constituye el toro bravo. Se requiere de toros con trapío. En México existen numerosas ganaderías que crían toros de buena calidad genética, sin embargo aún existen oportunidades de mejora para la producción de animales con el trapío requerido.

c) Modernización de la tradición taurina. Si bien uno de los valores no tangibles de la Fiesta Taurina es su tradición (pues data del Siglo XII en el caso de España, y en México desde el Siglo XVI), ésta presenta áreas de oportunidad para adecuarla a los tiempos modernos. Entre las áreas de oportunidad se encuentra la modernización de plazas y la modernización de comercialización de los eventos taurinos.

d) Modernización de Plazas. Entre los aspectos que requieren modernizarse se encuentra el relacionado con los centros de espectáculo, los cuales requieren de un remozamiento para ofrecer al público asistente asientos cómodos, servicios de WC modernos e higiénicos, servicios complementarios de esparcimiento (restaurantes, bares) de buena calidad, y la conveniencia de un techo (el cual ofrecen los estadios, por ejemplo), entre otros aspectos de mejora.

e) Modernización de la Comercialización. Otro aspecto de mejora en el contexto de la modernización, es el relacionado con la promoción y venta de los eventos taurinos, sobre todo considerando que el 34. 4 por ciento de la población en México es joven, correspondiente a 41. 1 millones de personas entre los 15 y 34 años de edad. Entre las áreas de oportunidad, considerando este grupo etario, se encuentran:

-Uso de redes sociales. Este medio de comunicación es el más efectivo para comunicar los eventos taurinos al segmento joven de la población.

-Uso de aplicaciones para el boletaje (venta y admisión). La adquisición de un boleto no debería requerir la presencia física de la persona, considerando los inconvenientes que ello implica en términos de traslado y tiempo invertido para adquirir un boleto, pues ello desincentiva la asistencia de personas, dado el costo de oportunidad que implica. Las personas que deseen asistir a un evento taurino deberían tener la posibilidad de adquirir una entrada mediante una aplicación en dispositivos móviles o por Internet. Asimismo, la admisión debería ser ágil mediante el uso de aplicaciones (códigos de barras) en dispositivos móviles.

-Uso de tarjeta de crédito. Adquirir un boleto en muchas ocasiones resulta difícil o poco conveniente, pues en taquilla no es frecuente que se acepte el pago mediante tarjeta de crédito o débito, lo que inhibe la asistencia en una época en la que el dinero en efectivo tiende a desaparecer a favor del dinero electrónico. El uso de tarjetas de crédito, ya sea en taquilla o mediante aplicaciones, eliminaría una barrera al público asistente.

-Canal de TV. Una señal de TV dedicada a la transmisión de programas relacionados con la Tauromaquia, donde se traten temas de historia, arte, cultura, biografías de personalidades de la Tauromaquia, ganaderías, encastes, transmisión en vivo o retransmisiones de las principales temporadas de México y el mundo.

II. Fortalecimiento de los eslabones de la tauromaquia. Dos de los eslabones de la tauromaquia que presentan debilidad, son el de los novilleros y el de los subalternos. En el caso de los primeros, estos no disponen del apoyo económico suficiente para costear su formación, situación que pone en riesgo la cadena productiva, tanto en cuanto a cantidad como a la calidad de las futuras figuras del toreo. Asimismo, la mayoría de los novilleros no cuenta con seguro médico y de vida que los proteja contra los riesgos inherentes a su actividad.

Otro eslabón débil de la Tauromaquia está representado por los subalternos, quienes además de recibir una remuneración baja, no cuentan con el beneficio de un seguro que los cubra de los riesgos asociados a sus funciones en los eventos taurinos. Por lo anterior, se identifica como área de oportunidad el fortalecimiento de los dos eslabones de la cadena antes mencionados, de manera que ello se refleje en el mejoramiento del espectáculo, y por ende en una mayor asistencia.

f) Rescate de las tradiciones festivas. La Fiesta de los Toros está asociada con las tradiciones festivas en muchas de las localidades del país, sin embargo el costo que implica la organización de eventos taurinos ha hecho que estos hayan caído en desuso, con la consecuente inutilización de la infraestructura taurina, por lo tanto el rescate de las tradiciones festivas en los pueblos representa un área de oportunidad para la Tauromaquia.

g) Valor medioambiental del toro bravo. El valor económico del toro bravo representa una oportunidad para la biodiversidad animal y para el medio ambiente. En el primer caso, el toro dejaría de existir si éste no se utiliza para la función zootécnica que tiene asignada, que es la de la Tauromaquia, por lo tanto, la pérdida del valor económico implica también pérdida de biodiversidad. De igual forma, la pérdida del valor económico del toro bravo implica que las vastas áreas en las que crece y se desarrolla este animal, queden expuestas a la acción antropogénica, con los efectos negativos medioambientales que ello conlleva.

Hasta aquí entonces la parte correspondiente a la Tauromaquia en el más que interesante estudio llamado “Caracterización y Dimensionamiento del Sector Bovinos Espectáculo en México”, que realizara la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia en coordinación con el Comité Nacional Sistema Producto Bovinos de Espectáculo y el apoyo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. Gracias una vez más a don Manuel Sescosse Varela, presidente de los ganaderos de bravo, por haberme permitido difundir tan elocuente documento.

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