domingo, 8 de enero de 2017

Restructurados carteles de la Feria de San Sebastián 2017

Ante el impago a toreros españoles desde hace cuatro temporadas
Manolo Vanegas y Jesús Enrique Colombo, finalmente protagonistas de la reestructurada LII Feria de San Sebastián 2017. Foto: EFE
RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ
@rubenvillafraz

Con la soga al cuello. Así se puede calificar el hecho del anuncio finalmente por parte de la Empresa Taurina Fabio Grisolía C.A. de la renuncia de actuar para la venidera Feria de San Sebastián, a comenzar este próximo 26 de enero, de la plantilla de toreros españoles (Javier Castaño, Daniel Luque, El Cid, David Mora, Paco Ureña, David Galván y Conchi Rios) que se tenía anunciados, tras los impagos que se arrastra de años anteriores, tras la no cancelación de honorarios por parte del ente gubernamental a cargo, en su momento CADIVI, y en la actualidad CENCOEX.

Esta difícil y delicada circunstancia ha hecho que desde ya los mencionados empresarios, Nelson Grisolia y Alex Pereira, se encuentren reajustando combinaciones, para lo que serían hipotéticamente cuatro corridas de toros, donde se menciona como atractivo principal los novilleros tachirenses de amplia campaña el año pasado por España, como lo son Manolo Vanegas y Jesús Enrique Colombo.

El cerco económico que mantiene el gobierno venezolano en cuanto al pago con divisas extranjeras, y las duras sanciones que se someten quienes violen tales disposiciones, han convertido la organización de todo tipo de espectáculos con artistas cuyos honorarios son en moneda internacional en todo un engorroso y penoso calvario, donde son las empresas las caras visibles de la ineficiencia y corrupción que carcome nuestras instituciones a cargo. Del mismo modo este tipo de modalidad sirve o había servido para malos manejos por parte de otras empresas taurinas nacionales con sobreprecios convenidos en los honorarios de toreros y ganaderías incluso, para al final convertirse en caldo de cultivo a otros fines.

Ante esta eventualidad, la Empresa Taurina Fabio Grisolia C.A. ha señalado en comunicado que dada las circunstancias, se ha replanteado organizar cuatro corridas de toros mixtas donde la plantilla de toreros que integrarían dichos carteles serian además de los ya señalados Vanegas y Colombo los matadores venezolanos César Vanegas, José Gregorio Torres “Maravilla” y Fabio Castañeda, además de la española Mary Paz Vega, acompañada de los diestros neogranadinos Cristóbal Pardo y Sebastián Ritter, además de mexicano Michelito Lagravere.

Para este lunes o martes se estarían oficializando dichas combinaciones, con las inclusiones de otros espadas, con las ganaderías ya señaladas, lo que marcaría un nuevo y sincero devenir de la fiesta brava venezolana, pues con ello se quita la “careta” muchas empresas de apostar en gran medida y principalmente por lo nuestro, toreros y ganaderías, por el bien de una fiesta brava en duro trance económico, hasta tanto hayan tiempos mejores.

1 comentario:

  1. Esa es una excusa bien estúpida de la irresponsable empresa Grisolia que son unos locheros que lo que les importa es llenarse los bolsillos explotando a los que se juegan la vida en un ruedo; como la empresa Ramguentauro de Mérida si puede traer toreros españoles y de otras nacionalidades; esta empresa Grisolia no son empresarios taurinos sino unos comerciantes de la fiesta brava.

    ResponderEliminar