domingo, 22 de enero de 2017

La Santamaría vuelve a la palestra tras un lustro de ostracismo

Esta tarde se apertura la gran plaza de la capital colombiana
La Plaza Santamaría de Bogotá, abre sus puertas de nuevo al toreo esta tarde. Foto: EFE 
RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ
@rubenvillafraz

No hay duda alguna que la vuelta de la fiesta brava en Bogotá, pese a total tozudez de fatídico alcalde Gustavo Petro, ha servido para marcar y dejar sentado que la lucha y libertades están por encima de caprichos o intereses personales que hacen gala de lo que es la soberbia y sin razón que ciega al ser humano sobre sus congéneres.

Esta tarde, abre al toreo la gran plaza de toros de la capital colombiana, aquella que el 8 de febrero de 1931 Don Ignacio Sanz de Santamaría, levantó con un costo de 400 mil dólares, con la consecuencia de su ruina económica, la que ha sido una de las arenas más importantes del planeta taurino. Mucha, muchísima historia se guarda en sus tendidos, albergue de una gran afición, entendida, seria, exigente, como pocas que se había visto mutilada por la cacicada a “la torera” de quienes dicen defender el toro bravo, animalistas progres hipócritas, que por detrás le embadurnan las chequeras de trasnacionales de alimentos de mascotas, que es la raíz y asunto de toda esta “yihad” que se ha apuntalado al toreo desde hace varios lustros.

El toreo esta de plácemes, con esta reapertura, a la que se ha llamado la Temporada de la Libertad, donde hoy, en punto de las 4:30 de la tarde (hora venezolana) estarán haciendo el paseíllo con "El Juli", Luis Bolívar y Andrés Roca Rey, ante toros de Ernesto Gutiérrez Arango (Miguel Gutiérrez). El próximo domingo, toros de Las Ventas del Espíritu Santo (César Rincón) para Pablo Hermoso de Mendoza, Manuel Libardo y Miguel Ángel Perera. El 5 de febrero, toros de Mondoñedo (Fermín Sanz de Santamaría) para Rafael Rubio "Rafaelillo", Paco Perlaza y José Garrido. El 12 de febrero, toros de Juan Bernardo Caicedo para Sebastián Castella, Andrés Roca Rey y Luis Miguel Castrillón, para cerrar campaña el 19 de febrero, para toros de Santa Bárbara (Capitán Barbero) para un cartel de colombianos netamente, encabezado por Sebastián Vargas, Ramsés y Cristóbal Pardo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario