domingo, 8 de enero de 2017

"DIAMANTE NEGRO" POPULARIZO EL TOREO​ EN VENEZUELA

En la primera madrugada del  nuevo año murió en Maracay el torero venezolano Luis Sánchez  Olivares, apodado "Diamante  Negro", cuando le  faltaban meses para cumplir nueve décadas, tras mantenerse  con quebrantos de  salud en el  Hospital  Central.

Brillante carrera profesional desplegó en la España franquista,  entre fines de los años cuarenta y comienzos de los cincuenta, dejando un hermoso historial que tuvo  repercusión en nuestra patria y sirvió para que el arte de la tauromaquia echara raíces  de popularidad en nuestro  suelo.

Diamante llegó a  ser el primer venezolano de significación como novillero puntero  en la madre  patria,  superando a los propios españoles en el escalafón y mejorando los  logros  de sus paisanos que le habían antecedido en el cruce del océano para fines taurinos: Eleazar Sananes "Rubito" y Julio Mendoza Palma, alternativados en 1922 y 1927.

Se convirtió en el cuarto torero venezolano con doctorado, luego de Pedro Pineda. Lo obtuvo en Granada, en 1948, un cuarto  de siglo después de  Sananes,  en  afortunadas circunstancias que le abrieron un mar de oportunidades le constituyeron en torero preferido de los granadinos, al punto de que un paseíllo en esa histórica plaza  era un concierto de  aplausos por su garboso andar.

Al llegar a Venezuela pasó a ser una referencia del artista triunfador, rubricada con resonantes éxitos en el Nuevo Circo de Caracas que le valieron  para ser el primer ídolo nacional, en cualquier actividad deportiva o cultural. Se llegó a lo insólito de  llenar  el  Nuevo Circo solo con el anuncio de  su nombre, en medio de un estado de sitio o de emergencia, en 1948.

Este aspecto es de mi mayor interés. Es la gran figura, de arrastre y fama. Única en un país envuelto en cambio de gobierno. Y el torero responde con triunfos que lo reafirman y a la vez hacen que la fiesta taurina sea algo importante en la sociedad venezolana,  abriendo las  puertas de los periódicos para reportajes, noticias y comentarios como nunca había ocurrido. Todo el país se entera de sus hazañas y en todos los pueblos y ciudades, donde hay fiestas taurinas, se habla de Diamante -a secas- como el nuevo protagonista, a lo que debemos agregar que el pueblo sencillo -llano- lo vé como su figura por ser hombre de color, de la raza negra, para mayor precisión.

Luis Sánchez Olivares asumió un papel preponderante en nuestra vida nacional, impulsó  la fiesta, la elevó a sitial al del béisbol en Caracas y su fama era superior a  la del glorioso  Alfonso "Chico" Carrasquel, otrora figura del béisbol del norte, gracias a que los aficionados apreciaban no solo su valentía ante el peligro de las  astas de toros, sino también degustaban de la  exquisitez artística.

En conclusión, ha muerto hoy primero de enero un artista, un hacedor de historia, un  mirandino encumbrado en la tauromaquia y un personaje de positiva influencia  en la  vida taurina nacional.

Nelson Hernández Ramírez
Presidente fundador de Fundación Cultural Girón

No hay comentarios:

Publicar un comentario