martes, 17 de enero de 2017

Reanuda Mérida, Yucatán, su Temporada Taurina

Con un mano a mano el 29 de enero próximo

ADIEL ARMANDO BOLIO
Especial para VUELTA AL RUEDO

Las empresas “Toros Yucatán” y “Casa Toreros” informan de forma oficial que el comienzo de la segunda parte de la Temporada Taurina 2016-2017, en el yucateco coso Monumental de Mérida, será con un mano a mano el próximo domingo 29 del mes en curso, con motivo del LXXXVIII Aniversario de la mencionada plaza de toros, misma que se puso en marcha el 27 de enero de 1929, con toros de la afamada dehesa de Piedras Negras para los célebres diestros Luis Freg y Fermín Espinosa “Armillita Chico”.

En esta que será la cuarta corrida del serial meridano, actuarán entonces en atractiva confrontación torera el espada tlaxcalteca Sergio Flores, triunfador de las temporadas en la Monumental Plaza México, cortando dos orejas y, en la propia Monumental de la capital yucateca, obteniendo cuatro apéndices y, el torero andaluz, Antonio Nazaré, triunfador de Sevilla y Madrid, quienes lidiarán un encierro de la prestigiada ganadería queretana de Xajay.

Este festejo mayor comenzará a las 16:30 horas y la venta de los boletos será a partir de este jueves 19 de enero en las taquillas de la Monumental Plaza de Toros de Mérida.

Arturo Gilio -hijo- viajó de regreso a Sevilla

El espada lagunero Arturo Gilio regresó a España apenas el reciente lunes 16 de este mes corriente con el propósito de reintegrarse a sus intensos entrenamientos en la Escuela Taurina de Sevilla, donde radica desde el pasado mes de junio de 2016.

Así que tras pasarse las fiestas navideñas y de fin de año con su familia, además de haber aprovechado su estancia para matar un novillo de la divisa de Pepe Garfias y haber tenido la oportunidad de tentar en las ganaderías de Guanamé, Fernando Lomelí y Francisco Orrante, hatos por cierto donde aparte de intervenir en la tienta de machos y hembras, pudo encontrar la ocasión para torear un novillo en cada plaza de tienta, mismos que fueron probados con buen resultado para sementales.

De esta manera, en los planes de Arturo está el de debutar como novillero sin caballos el próximo mes de marzo en Francia, así como participar en un buen número de festejos en ese mismo escalafón dentro de la amplia geografía taurina española.

Recordamos que el joven torero torreonense ingresó a la Escuela Taurina de Sevilla en junio pasado y se ha convertido en uno de los alumnos sobresalientes de esta institución, asistiendo a tentaderos en diferentes ganaderías de la cabaña brava ibérica y entrenando con figuras del toreo avecindadas en esa región de Andalucía.

Cabe resaltar que Gilio alterna sus entrenamientos con sus estudios pues actualmente cursa el primer grado de preparatoria asistiendo por las tardes a una institución educativa pública sevillana.

Por cierto, el vuelo de regreso lo hizo Arturo Gilio -hijo- al lado de la figura del toreo, el francés Sebastián Castella, quien igualmente radica en Sevilla y por suerte ha invitado al norteño chaval a que lo acompañe a participar en algunos tentaderos por aquellas latitudes.

“El Chihuahua” tentó en Santa Lucía

El matador de toros norteño Antonio García “El Chihuahua” realizó arduas labores de tienta el reciente fin de semana en la dehesa de Santa Lucía, propiedad de la familia Zaragoza.

Se tentaron tres vaquillas, dos novillos y un toro para semental, siendo dos de las vaquillas las que destacaron y una cumplió. Los novillos tuvieron nota extraordinaria y el toro para semental con mucha bravura pero se quedó por debajo para quedarse en este campo bravo jalisciense y cuya familia Zaragoza inauguró así su nuevo tentadero ante familiares y amigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario