domingo, 8 de enero de 2017

PRIMERA PARTE - Caracterización y dimensionamiento del sector bovinos, espectáculo en México

Se trata de un interesante estudio que aclara muchas dudas

ADIEL ARMANDO BOLIO
Especial para VUELTA AL RUEDO

La Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia (ANCTL) a través del Comité Nacional Sistema Producto Bovinos de Espectáculo (CNSPBE), con el apoyo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), ha elaborado el estudio de Caracterización y Dimensionamiento del Sector Bovinos Espectáculo en México, con la intención de darle el justo valor a todo lo que se mueve en torno a la crianza del toro bravo, aclarando con ello muchas dudas que pudieran tener los detractores de la Fiesta Brava e incluso a algunos taurinos que le hará más que bien el estar ciertos de esta impecable información que igualmente sirve como un fiel argumento para defender la Fiesta de los Toros. Así que a continuación este el interesantísimo estudio que se hizo de la tauromaquia mexicana partiendo del sector bovinos espectáculo.

Presentación

El sector bovinos espectáculo es un motor importante de la economía, pues de su actividad se desprende una serie de relaciones comerciales y productivas que dependen de los espectáculos taurinos y aportan una derrama económica de alto valor. En ese sentido, alrededor del toro, y de su espectáculo, están involucrados los ganaderos, la industria de alimentos, la industria farmacéutica, los toreros, los subalternos, los empresarios, los transportistas; así como artistas y medios de comunicación, entre otros. Sin embargo, al igual que otros sistemas producto, el de bovinos espectáculo requiere contar con información, de manera sustentada, sobre el dimensionamiento y el impacto que este sistema producto tiene en la economía nacional. Dicho dimensionamiento implica valorar la importancia de los bovinos para espectáculo a lo largo del encadenamiento productivo y del ciclo de vida de los mismos, tanto en cuanto a la generación de empleo, como a la derrama generada en las industrias relacionadas a lo largo de dicho encadenamiento. Es por eso que el Comité Nacional Sistema Producto Bovinos de Espectáculo (CNSPBE), con el apoyo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), ha elaborado el estudio de Caracterización y Dimensionamiento del Sector Bovinos Espectáculo en México, el cual se presenta en este documento. El estudio aquí presentado es una herramienta auxiliar en la planeación de las actividades de fortalecimiento del Sistema Producto Nacional Bovinos Espectáculo (SPNBE), en el cual se identifican y dimensionan los eslabones que integran la cadena del SPNBE y el total del valor de la industria; así como los retos y oportunidades que enfrenta.

Introducción

El sector bovinos espectáculo involucra a la tauromaquia, el rodeo y el jaripeo. En el caso de la tauromaquia, el toro de lidia es el elemento fundamental; tratándose de bovinos europeos (Boss taurus) seleccionados específicamente por su bravura, nobleza y poder. Además de la importancia económica, la Fiesta Brava tiene también implicaciones culturales y artísticas, que van desde la pintura y la escultura, hasta la poesía. La tauromaquia es también socialmente incluyente, pues atrae a la población de todos los segmentos socioeconómicos. En cuanto al rodeo, este deporte se practica principalmente en los estados del norte de México; pero su presencia aumenta cada vez más en el centro y sur del país. Este deporte consiste en montar a pelo potros salvajes o reses bravas (novillos y toros) y realizar diversas suertes, entre ellas la del derribe de novillo, el lazo sencillo, el lazo doble, el amarre de borregos y la monta de toro. Por lo que al jaripeo respecta, éste se lleva a cabo en lienzos charros y el bovino más utilizado es el cebú. El jaripeo está muy vinculado a la identidad mexicana y se practica principalmente en el centro del país. Dado que el sector bovinos espectáculo es un motor importante de la economía, pues de su actividad se desprende una serie de relaciones comerciales y productivas que dependen de los espectáculos con bovinos y aportan una derrama económica de alto valor, resulta de interés caracterizar y dimensionar el sector bovinos espectáculo en México con el objeto de tener una visión integrada de dicho sector y en la cual se documente el impacto que éste tiene en la economía nacional. El dimensionamiento del sector bovinos espectáculo implicó identificar y cuantificar las transacciones económicas que se llevan a cabo a lo largo del encadenamiento productivo y del ciclo de vida del animal, tanto en cuanto a las relaciones de insumoproducto, como a las de la contratación de servicios personales y de generación de empleo; obteniendo así el valor total de la industria de bovinos espectáculo. El estudio se llevó a cabo durante 2015, por lo que las cifras reportadas como anuales corresponden a este año. También como parte del estudio se analizaron los retos y oportunidades que presenta el sector de bovinos espectáculo en México en lo relacionado con la tauromaquia. El estudio se presenta en tres secciones, cada una de las cuales aborda la caracterización, dimensionamiento e impacto de tres de las modalidades de bovinos espectáculo: tauromaquia, rodeo y jaripeo.

Capítulo I
En este Capítulo se presenta la caracterización del subsector tauromaquia, en el contexto del Sistema Producto Nacional Bovinos Espectáculo. Para ello se presentan el contexto de la tauromaquia, el ciclo de vida del toro bravo y la cadena productiva del mismo.

1.1 Contexto de la tauromaquia. La expresión moderna de la tauromaquia es la corrida de toros, fiesta que se originó en España en el Siglo XII y se extendió a Portugal y el sur de Francia en Europa. En el continente americano, la tauromaquia está presente en México, Colombia, Perú, Venezuela, Ecuador y Costa Rica; así como en algunas partes de Estados Unidos. En México, la tauromaquia data desde 1522, con el establecimiento de la ganadería Atenco en Valle de Toluca. La tauromaquia incluye todo el desarrollo previo al espectáculo taurino, en el cual el toro bravo cumple con su función final, por lo tanto ésta incluye a toda la cadena productiva, desde la cría del toro, lo cual asimismo requiere de alimentos balanceados, forrajes y fármacos; transporte de los animales; confección de indumentaria; fabricación de capotes, banderillas y muletas; así como la organización de los eventos taurinos, que en sí mismos requieren de la contratación de varios bienes y servicios, tales como toros y novillos, actuantes, subalternos, bandas de música, vigilancia, autoridades de plaza, etc. Además, alrededor de la tauromaquia se dan manifestaciones artísticas como la pintura y la escultura. En México la tauromaquia es una tradición arraigada. Actualmente la tauromaquia se ha declarado en varios estados mexicanos como patrimonio cultural inmaterial, siendo Aguascalientes el primer estado en considerar dicho estatus en 2011; siguiéndole los estados de Hidalgo, Guanajuato, Zacatecas, Querétaro y Tlaxcala. En general, de 33 estados de la República Mexicana, 24 son considerados taurinos, dada la tradición y el arraigo de la fiesta brava en la sociedad de estos estados.

1.2 El animal asociado a la tauromaquia. El toro es el elemento central de un festejo taurino, pues sin éste el evento no podría tener lugar. Para ello este tipo de bovino requiere contar con cualidades tales como nobleza, bravura y poder. Por nobleza se entiende que el toro meta bien la cabeza al embestir, con paso firme y seguro, sin tirar cornadas a diestra y siniestra con el fin de defenderse; además de que no debe ponerse por delante, voltear la cara o huir. En cuanto a bravura, se espera que el toro acometa a la menor provocación, es decir, sin vacilar. Finalmente, en cuanto al poder, éste se refiere a la fortaleza del toro para mantenerse enhiesto hasta el final y seguir embistiendo. Los bovinos son una subfamilia de mamíferos placentarios que pertenece a la familia Bovidae, subfamilia Bovinae, género Bos, especie Taurus. En el caso del toro de lidia, éste pertenece a la subespecie Lidia. Los bovinos bravos se distinguen por la pinta, la cornamenta o la conformación. En cuanto a la pinta, el toro de lidia presenta diferentes coloraciones de pelaje enmarcadas en tres tonos básicos: negro, blanco y colorado. Actualmente los toros de lidia son por lo general de pelaje negro, sin embargo existen toros con las siguientes pintas: albahío, berrendo, burraco o salpicado, cárdeno, castaño, colorado, ensabanado, jabonero, negro zaino, negro entrepelado, negro bragado, sardo y salinero. En cuanto a las cornamentas, de acuerdo al tamaño y grosor de éstas, los animales se clasifican en cornigordo, cornicorto, astilargo y astifino. Por lo que respecta a la inserción de las cornamentas, los animales pueden ser del tipo cornialto, cornidelantero, cornigacho o cornitrasero. También el color de los cuernos y el direccionamiento de los mismos es una de las características de este tipo de bovinos, por lo que se clasifican en astiacaramelado, astiblanco, astinegro y astisucio, en el caso del color de la cornamenta; y en paliabierto, abrochado, bizco, cornivuelto y corniveleto, cuando se trata de su direccionamiento. Finalmente, un animal puede ser corniapretado, cubeto, cornipaso o playero, dependiendo del posicionamiento de las puntas. Por lo que a la conformación respecta, un toro puede ser agalgado, corto de cuello, enmorrillado, ensillado, hondo, largo de cuello, lomitendido o zancudo.

1.3 Ciclo de vida de los toros bravos. El ciclo de vida de los bovinos para espectáculo está comprendido por tres etapas principalmente, que son la cría, el crecimiento y desarrollo, y el uso final.

1.3.1 Cría. La etapa de cría comprende desde la reproducción hasta el destete del becerro o becerra, y tiene una duración aproximada de ocho meses. En cuanto al periodo de gestación de los bovinos, éste tiene una duración promedio de 274 días. En la mayoría de las ganaderías el método reproductivo elegido por los criadores es el de la monta directa; sin embargo en aproximadamente el 10 por ciento de los vientres en las ganaderías se utiliza la inseminación artificial como medio de reproducción. En promedio, cada ganadería cuenta con 232 vientres. Las ganaderías dedicadas a la cría de bovinos bravos para espectáculo, reportan que la tasa de fertilidad de sus vientres es de alrededor del 80por ciento. Una vez nacido el animal, se aplica un calendario de medicina preventiva, el cual incluye vacunas, desparasitación y suplementación vitamínica. Las principales enfermedades que se previenen mediante la medicina preventiva son la pasteurella, el complejo clostridial, la rabia paralítica bovina, el complejo respiratorio, la brucelosis y la tuberculosis. Del nacimiento al destete, la alimentación de las crías es a base de la leche proporcionada por la madre. Es, además, durante la etapa de cría, que se procede a herrar al animal con la marca del hierro distintivo de la ganadería a la que pertenece. La etapa de cría finaliza con el destete del animal, el cual tiene lugar por lo general a los ocho meses de edad.

1.3.2 Crecimiento y desarrollo. La etapa de crecimiento y desarrollo del animal se encuentra comprendida entre el destete y el punto en el cual el bovino se encuentra apto para desempeñar su fin zootécnico, que en este caso es el espectáculo (rodeo, jaripeo o lidia); es decir, esta etapa comprende el crecimiento y desarrollo del bovino. En el caso del bovino bravo, esta etapa termina a los cuatro años para el caso de los novillos y a los cinco para el toro. La duración de esta etapa es variable, teniendo un promedio de 34 meses, dependiendo del fin zootécnico al que se destine el bovino. En el caso de los toros bravos, la etapa de crecimiento y desarrollo tiene una duración promedio de 40 meses para el caso de los novillos y de 52 meses para el toro bravo. Es durante esta etapa que se lleva a cabo la tienta, en el caso de los bovinos para lidia. Los animales que no cumplen con las exigencias de conducta esperada son desechados y enviados al rastro; teniéndose en promedio un 12 por ciento de desecho de tienta. También se tiene, en promedio, el 1por ciento de inutilización de animales debido a combates entre ellos, enfermedades o alguna otra causa que implique que no puedan cumplir con su fin zootécnico. Aquellos machos y hembras que cumplen con los requisitos de comportamiento, así como de las características físicas deseadas por los criadores, son seleccionados para convertirse en reproductoras, en el caso de las hembras, y para continuar con el proceso de desarrollo, en el caso de los machos. La alimentación de los bovinos en la etapa de crecimiento consiste principalmente de forraje y alimento balanceado. En cuanto al manejo sanitario, éste consiste en la aplicación de un calendario de vacunación para prevenir enfermedades tales como pasteurella, complejo clostridial, rabia paralítica bovina, complejo respiratorio, brucelosis y tuberculosis. Durante la etapa de crecimiento y desarrollo, el bovino bravo se desenvuelve en espacios amplios debido a que su naturaleza no permite un confinamiento en el que la unidad de superficie por animal sea reducida.

1.3.3 Uso final. En la etapa final del ciclo de vida del animal, éste cumple con el fin zootécnico para el que fue criado; ya sea para festejos taurinos, eventos de rodeo o de jaripeo. En el caso del toro bravo, esta etapa es significativamente más corta que en el caso de los toros de rodeo o jaripeo, ya que para la mayoría de los toros bravos su ciclo de vida culmina en el ruedo. En el caso de los toros de rodeo y jaripeo, por su parte, son utilizados en más de un evento y la etapa de uso final para los animales con dicho fin zootécnico puede durar en promedio hasta tres años.

1.4 Cadena de valor del toro bravo. La cadena de valor del toro bravo da cuenta de las industrias relacionadas en todas sus etapas, desde la cría hasta su uso final. A lo largo de dicha cadena participan los criadores, en cuyas ganaderías se hace uso de insumos agrícolas tales como granos, semillas y forrajes para la alimentación; tanto de los vientres, como de las crías, los sementales y los animales destinados al espectáculo. Las ganaderías requieren asimismo de servicios veterinarios para mantener la salud del hato ganadero, para lo cual se requiere de productos generados por la industria farmacéutica, tanto preventivos (vacunas, desparasitantes y suplementos vitamínicos) como curativos. El acarreo de los insumos mencionados implica también un gasto en transporte para las ganaderías. También las ganaderías emplean personas que laboran para el correcto manejo del hato ganadero, por lo que se requiere de personal capacitado en el manejo de los bovinos para espectáculo. Para el traslado del toro bravo hasta el punto de su uso final se requiere de transporte especializado, el cual a su vez requiere del uso de bienes y servicios, tales como peajes, combustibles y mantenimiento de las unidades de transporte. Este eslabón de la cadena productiva emplea también mano de obra, la cual está representada por los choferes encargados de conducir las unidades de transporte especializado para la movilización del toro bravo. En la etapa del uso final del toro bravo es donde se encuentra la mayor parte de rubros económicos relacionados con este bovino, y por ende es donde se da la mayor parte de la derrama económica, tanto por el empleo directo de bienes y servicios para la producción del espectáculo de tauromaquia, como por los bienes y servicios asociados con la celebración de dicho evento. (Continuará)

No hay comentarios:

Publicar un comentario