martes, 17 de enero de 2017

“Es una alternativa soñada”: Nicolás Gutiérrez

Al lado de Enrique Ponce y Joselito Adame

ADIEL ARMANDO BOLIO
Especial para VUELTA AL RUEDO

Será el próximo lunes 6 de febrero de este 2017 cuando en nuestro país se otorgue la primera alternativa de la campaña nacional del año en curso, tocando ésta, por méritos propios, al toricantano aquicalidense Nicolás Gutiérrez en el coso “La Macarena” de Encarnación de Díaz, Jalisco, llevando como padrino a la primera figura del toreo mundial, el valenciano Enrique Ponce y de testigo a su paisano Joselito Adame, el actual máximo representante de la torería nacional.

Sin duda, se trata de un cartel de auténtico postín, de gran categoría, que bien corresponde a un novillero como Nicolás Gutiérrez, quien ha sido máximo triunfador de las plazas más importantes de la geografía mexicana, como lo son los cosos Monumentales de Aguascalientes, Guadalajara y de la Ciudad de México, siendo él mismo el que nos hace saber de su sentir al respecto.

“Me siento contento e ilusionado porque toda la vida he esperado esta fecha y por ello ya estoy con ganas de estar en la patio de cuadrillas para poder torear ya un toro”.

- Es un cartelazo el de tu doctorado. ¿Qué te parece?
“Soñado indiscutiblemente, es por lo que nos esforzamos y trabajamos todos los toreros. Dos figuras del toreo que te den la alternativa es un auténtico privilegio para los novilleros y, obviamente, más para mí. El maestro Enrique Ponce es un torero al que admiro desde niño y el maestro Joselito Adame es un torero al que le tengo mucha admiración por todo lo que ha logrado en el mundo del toro”.

- Tu eres un novillero con logros relevantes en México, Guadalajara, “Cinco Villas” y Aguascalientes pero con relación al cartel de tu doctorado, aunque se deben respetar las jerarquías, en el ruedo de cualquier plaza de toros cada quien va por lo suyo con tal de lograr el triunfo. ¿Te parece así?
“Ya lo creo. De ahí depende mi carrera, sé que me tengo que ‘subir al tren’ porque es un cartel muy bonito, esto del toro está difícil actualmente pero iré luchando poco a poco para poder pegar un golpe de autoridad ese día y para que así los aficionados y las empresas me empiecen a voltear a ver”.

- ¿Cómo ha sido la trayectoria de Nicolás Gutiérrez para llegar a la tarde de su alternativa?
“Ha sido bonita pero a la vez muy dura pues he sufrido percances fuertes, incluso algunos doctores me llegaron a decir que no iba a volver a caminar y mucho menos torear pero aquí estoy. Tuve la suerte de reaparecer y poder triunfar en México, lo que siempre fue una meta en mi carrera y siempre he conservado y mantenido mis deseos de seguir adelante en mi carrera”.

Nicolás Gutiérrez debutó en público en el coso “San Marcos” de la ciudad de Aguascalientes hace siete años y su debut como novillero formal tuvo lugar el 8 de enero de 2012 en Acapulco, Guerrero, para sumar en total 35 novilladas picadas y habiendo sido su despedida como tal en la pasada Temporada Chica 2016 de la Monumental Plaza México.

- La preparación de cara a tu alternativa ¿cómo será?
“Espero matar un toro a puerta cerrada que me ha apartado el ganadero Claudio Huerta y hacer algo de campo, además de cubrir los aspectos tanto físico como mental y que Dios me bendiga”.

Para ese lunes 6 de febrero próximo en La Chona, Nicolás Gutiérrez aún no sabe que terno vestirá pero su deseo es hacerlo enfundado en un traje blanco, como si fuera a hacer su primera comunión.

Pues ahí está este torero viviendo minuto a minuto de manera intensa todo este ambiente previo a la fecha de su doctorado, uno de los momentos más emotivos en la trayectoria de un espada con ambiciones.

“Así es, desde que se debuta como novillero se sueña con una alternativa y que mejor que sea así, con esta categoría. Gracias a mi padre Dios me da la oportunidad de tener un pedazo de alternativa para pegar un triunfo importante”. ¡Enhorabuena y suerte matador!

No hay comentarios:

Publicar un comentario