viernes, 20 de mayo de 2016

“La experiencia nos dice que las posibilidades de sobrevivir de El Pana son muy pocas”.

El doctor Francisco Preciado, director del hospital de Guadalajara, relata para APLAUSOS la última hora del estado de salud del torero

La vida de Rodolfo Rodríguez “El Pana” sigue en grave peligro. El torero sigue ingresado en la UCI del Hospital Civil de Guadalajara (México), donde permanece estable aunque con una gran inestabilidad cardiaca. “Pasamos visita anoche y le encontramos con una frecuencia cardiaca baja, pero hoy, en la revisión de las 7:30, el paciente está más estable aunque muy sensible a los cambios de posición. Le están realizando ejercicios de rehabilitación y movilización de extremedidades y eso hace que se reduzca su frecuencia cardiaca”, ha asegurado a APLAUSOS el director del Hospital, Francisco Preciado.

En los últimos días el estado de salud del torero tlaxcalteca ha ido deteriorándose. “Ha tenido complicaciones relacionadas con el tipo de lesión que presenta -advierte el doctor Preciado-. Ha tenido una neumonía que ya está resuelta. Respondió bien a los antibióticos y ya está curado de la neumonía lo que nos ha permitido retirar el tubo de drenaje pleural que tenía en el pulmón izquierdo. Ahora lo que nos preocupa es la poca estabilidad que tiene en el ritmo cardiaco. Desde la semana pasada registró un paro cardiaco, estuvo dos minutos sin latido, y su capacidad cardiaca está muy frágil. El sábado su latido registró frecuencias tan bajas como 20 por minuto. El domingo también fue muy baja, pero respondió a medicamentos de tal forma que hoy ha estado un poco más estable con los dos medicamentos que se le suministran para lograr la presión y la frecuencia cardiaca que deseamos”.

A pesar de ello, las esperanzas de que el diestro de Apizaco pueda salir con vida de este trance son escasas. “Existen esperanzas de que pueda sobrevivir pero la experiencia, la literatura médica, lo publicado en experiencia de muchos compañeros que han tenido pacientes en circunstancias parecidas en todo el mundo dice que la esperanza de vida es menor del 15% en las mejores condiciones de atención médica. Aquí cuenta con todos los recursos humanos y de equipamiento que le permiten estar bien atendido, sin embargo la lesión lo tiene en un grave riesgo de que pueda fallecer en un corto plazo”.

En todo caso, El Pana dependerá de ventilación asistida y de atención médica el resto de su vida, así nos lo explica el Francisco Preciado: “El sábado hicimos un estudio de control, que se llama potenciales evocados, que demuestra que hay una lesión irreversible en la médula espinal que le tiene paralizado del cuello hacia abajo. No tiene automatismo respiratorio, depende de un equipo de ventilación asistida, que es lo que supone un riesgo tan grande para su vida. La función está perdida y no hay la más mínima posibilidad de mejora. Sólo esperamos que no se complique con nada más para enviarlo a su casa si logra sobrevivir”.

El Brujo de Apizaco se encuentra consciente, con la función cognitiva íntegra y un equipo de psicólogos está explicándole paulatinamente su nueva situación. “Mueve los ojos, te sigue con la vista, se trata de comunicar. Evidentemente no vocaliza porque la colocación de la traqueotomía se lo impide, pero él mueve su boca y te permite entenderle. Si te acercas y le haces una pregunta, él te contesta perfectamente bien. Él tiene ganas de irse a su casa, pide irse a su casa y le hemos explicado repetidas veces que eso ahora no es posible pero estamos buscando la manera de lograr mandarlo a su domicilio. Es obvio que cuando se pueda ir será porque tenga instalado todo un equipo a su alrededor. Él necesitará de por vida estar conectado a un ventilador volumétrico. Para ello hay que adecuar su casa: colocar planta de energía eléctrica de emergencia, una cama de hospital, tiene que tener un equipo de enfermería y de médicos cercanos a su cama para que puedan atenderlo 24 horas al día 365 días al año. Es una situación muy complicada”.

Es precisamente la dependencia de un soporte ventilatorio lo que pone su vida en riesgo. “En estos casos la tasa de infección es muy elevada porque estamos invadiendo una vía que necesita de toda la fisiología nasal y bucal para retener todas las bacterias y en este caso lo que hay es un tubo instalado directamente al cuello y por muchos filtros artificiales que pongamos, las bacterias llegan más fácilmente a los pulmones. A ello hay que sumar que la inmovilidad hace que los líquidos del pulmón se estanquen y le hace más susceptible a infecciones más severas”, asegura el director del Hospital Civil de Guadalajara.

El Pana se encuentra acompañado de su familia, que ha solicitado que le trasladen a planta para poder estar más cerca de él en estos momentos. “Sigue en la UCI porque no hemos encontrado las condiciones adecuadas para que pueda ser subido a piso. La familia nos ha solicitado poder estar más cerca, y estamos viendo la manera de hacerlo”. / J. CRISTÓBAL GARCÍA – Redaccion Aplausos

No hay comentarios:

Publicar un comentario