domingo, 15 de mayo de 2016

Brindis de Agradecimiento


Rodrigo Rivas Viloria

Hace unos meses fui objeto de varios reconocimientos, lo cuales dieron pie  a numerosas felicitaciones por parte de paisanos amigos y de personas ligadas al ambiente taurino y de la radiodifusión nacional. Arribar al medio siglo de participar en la radio y ligado al medio taurino en algunos momentos, con la crónica escrita y la televisión. Los años han pasado, dejando una grata recordación de hechos, incidencias afortunadas, anécdotas, vivencias, lecciones y enseñanzas lo cual ha hecho que estas décadas sean motivo de mucha complacencia, de íntimo regocijo y de compromiso de lealtad a esa pasión que conocemos como fiesta brava. 

A exprofeso he dejado que las aguas corran desde la fecha cumpleañera hasta ahora para este brindis. Mi certificado de Locutor Comercial, fechado en Caracas el 8 de septiembre de 1965, día de Nuestra Señora de Regla la patrona  ya es un comienzo de actividades unidas a lo taurino del pueblo, muchas anécdotas. Hijo de Tovar de padre amante a los toros organizador y aficionado practico de la época el tuerto José Juan Rivas, contaba entre sus amigos, su  fraternal José Juan Uscátégui, Don Edilio Vivas, J.J. Rosales, J. A. Montilla, Rafael Guerrero, el parsimonioso Dr. Ramón María Soto,  tertuliantes asiduos, nos daba la impresión  a los niños y volantones de la época que estábamos en presencia de figuras del toreo, incorporados más recientemente Moncho Altuve y Quintín Rogelio Barón Pernía.

En el septiembre de 2016, me fue otorgada una placa por parte de la Fundación Cultural Girón encabezada por su Fundador y Presidente Dr. Nelson Hernández y el grupo de aficionados que hacen vida en esa institución, la entrega de este galardón la cual compartí en el museo de El Coliseo El Llano con mis hijas Romagda, Rodmary y Rosmar.  Posteriormente por el mes de noviembre, me es conferida la Orden al Mérito Taurino en su única clase por la muy preocupada Comisión Taurina del Municipio Libertador.

En estos años muchas personas marcaron mi recorrido por lo taurino local, regional y nacional, por los medios de comunicación. El entonces padre José Eustorgio Rivas Torres, quien a la final aceptó y dio paso a las transmisiones por en ese entonces Radio Tovar-  El Dr. Rafael Ángel Gallegos Ortiz, su inquietud por la fiesta me abrió las puertas y me estimuló para Frontera en los Ruedos, en el Diario Frontera a comienzos de la década de los ‘80. Al Padre Hugo Anzil con su aquiescencia y la persistente gestión de Carlos Páez Ortiz, hicimos TAM en los Toros. Al Dr. Eduardo Gómez Tamayo que en su periódico el cual  dirigía “El Informador” de Barquisimeto,  me incluyo en el staff para mantener la crónica taurina latente. Ya finalmente la confianza del Ing Ernesto Branger y Max Carrero junior en San Cristóbal 96.1 FM y a Federico Wike Monteverde 98.7 FM en Mérida.

A nivel empresas Lic, Hugo Domingo Molina, Don Fabio Grisolia, Chamarú, Ganadería de Lidia Los Ramírez;  en épocas más recientes, o mejor dicho en la actualidad, Nelson Grisolía Guillén la gran confianza en mi capacidad en los menesteres taurinos y de publicidada radial especializada.  

En lo personal muchos son los nombres que sería prolijo enumerar, pero no puedo omitir a Ramón Nonato Ramírez “Risquez II” y a los Hermanos Ordoñez con la preocupación latente de la Escuela César Faraco, noche de tertulia en su sede.

Dios es grande y los tiempos de él son perfectos. Ya en uso de la puntilla, quiero decirles que si no hay unión para defender la fiesta,  el destino esta oscuro  se pondrá peor. Pero sepamos defenderla, sin mezquindades, chismes, agravios, descalificaciones ¡Mucha tela que cortar! Vivan las Corridas.

1 comentario:

  1. Excelente brindis Matador, que Dios te depare muchos años mas en esas lides de excelencia como comentarista y comunicador taurino. Un fuerte Oleee.

    ResponderEliminar